Usuarios Bancolombia: tips para no caer en el ataque de phishing

Bancolombia desmontó 1.337 sitios web fraudulentos durante 2016.
Bancolombia desmontó 1.337 sitios web fraudulentos durante 2016.

El más reciente ataque masivo de phishing contra clientes de Bancolombia, en el que a través de un correo electrónico fraudulento intentan recoger información financiera de los usuarios de la entidad, ha vuelto a poner sobre la mesa los riesgos a los que nos enfrentamos los usuarios del sistema financiero cuando manejamos nuestra información en internet. Y es que aunque en repetidas ocasiones los mismos bancos y compañías de seguridad cibernética envían consejos para que los usuarios mantengan segura su información, el nivel de los ataques también evoluciona, lo que obliga a que los usuarios seamos más precavidos frente a correos electrónicos o sitios web sospechosos.

A través de Twitter, Bancolombia ha entregado algunas recomendaciones a sus usuarios para que eviten ser víctimas de los ataques de phishing (una modalidad en la que se busca obtener información financiera de forma fraudulenta y para fines delictivos). La primera acción a tomar cuando reciban un correo sospechoso de Bancolombia es reenviarlo a la dirección [email protected].

De acuerdo con el gerente de gobierno y estrategia de seguridad de Bancolombia, Andrés Felipe Castillón, este correo de alerta permitió que durante 2016 Bancolombia identificara 10.681 posibles ataques de phishing. Además, un total de 1.337 sitios web fraudulentos fueron desmontados el año pasado gracias a las denuncias de los usuarios del banco.

Luego de reenviar el correo a Bancolombia, es útil acceder al sitio web de seguridad que la entidad financiera tiene a disposición de sus clientes. En este espacio la compañía brinda consejos de seguridad para los diferentes canales a través de los cuales atiende a sus clientes (internet, aplicaciones móviles, sucursales y demás).

Bancolombia identificó 10.681 ataques de phishing durante 2016. 

Un viejo consejo que aún se mantiene útil es el de desconfiar de cualquier mensaje en el que nos soliciten ingresar nuestras claves en sitios web que supuestamente son del banco. Las entidades financieras advierten que nunca solicitan las claves de sus usuarios a través de medios electrónicos.

La Policía Nacional cuenta también con un Centro Cibernético Policial, un portal web en el que brinda información relacionada con riesgos en la red y en el que podemos denunciar incidentes o situaciones sospechosas en internet.

La compañía de seguridad cibernética Eset recomienda que quienes hayan sido víctimas de phishing, además de contactar a su entidad financiera para el bloqueo de los productos, lleven a cabo el cambio de sus credenciales de acceso directamente desde el sitio web del banco.

Imágenes: Christiaan ColenBankenverband – Bundesverband deutscher Banken (vía Flickr)

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

Ver todos los posts

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • «un total de 1.337 sitios web fraudulentos». heh, ni que sehubieran puesto de acuerdo. por cierto (aunque no caí en cuenta por mí mismo, sino en foros), hoy es día ‘pi’ (día 14 del tercer mes)

  • yo llevo tiempo, mucho tiempo denunciando esto directamente a bancolombia, y ellos no hacen nada, a lo mejor hay gente de bancolombia detrás de esos fraudes

Archivos