Telefónica lanzó la primera fibra óptica de plástico en España

Telefónica presentó en España la primera fibra óptica de plástico en ese país (POF, Plastic Optical Fiber). Esta es una solución para conexiones en el hogar. Se instala fácilmente y garantiza hasta 1Gbps a sus usuarios. Pero además de la POF, la compañía española también anunció que está probando tecnología WiFi de 60GHz. Esto posibilita conectividades teóricas de hasta 4.600 Mbps.

Con esta velocidad se pueden descargar contenidos rápidamente, hacer streaming de videos de alta calidad sin descomprimir. Además, permite tener conectividad óptima para aplicaciones de realidad virtual.

La fibra óptica de plástico mide 1mm de núcleo y 2,2mm de diámetro. Ofrece conectividad dentro del hogar con una instalación muy sencilla. Este sistema se puede cortar con una pinza, no tiene conectores y tiene un costo mucho menor que el de la fibra de vidrio. Además, la POF es segura, porque no puede ser interceptada y es inmune a las interferencias, según dice el operador.

Telefónica ya realizó un piloto de la fibra óptica de plástico en 30 hogares en España, con hasta cuatro tomas de fibra en cada uno, y con amplificadores Smart WiFi como punto de acceso para ampliar la cobertura.

La compañía operadora tuvo como aliado al proveedor de chips, KDPOF, una startup española cuya tecnología se ha convertido en el estándar Ethernet sobre fibra óptica de plástico, según algunos institutos europeos de tecnología, que cita Telefónica en su comunicado. La instalación incluye, además de la fibra óptica de plástico, un convertidor de medios (o roseta) y el set de chips de KDPOK en su interior.

El cable de fibra que usamos desde años en nuestros hogares para tener Internet se basa en vidrio. Este sistema se llama FTTH (fibra hasta el hogar, por sus siglas en inglés). Este cable llega hasta la puerta de las casas, y a partir de ahí, se usa un cable de cobre para la línea de teléfono fijo, y un cable coaxial para el WiFi. El cable coaxial es cilíndrico, parecido al de la antena de televisión. Estos cables son engorrosos de usar porque son muy gruesos, y además no se pueden doblar.

¿Cuáles son las ventajas de la fibra óptica de plástico?

La fibra de plástico es mucho más flexible y es mucho más fácil de instalar. Además de su flexibilidad, como es de plástico, se puede cortar la sección que queramos, con una pinza o un bisturí, y unirla con mucha facilidad. En cambio, la fibra de vidrio requiere ser fundida a alta temperatura para poder unir sus partes.

Otra de las grandes ventajas de la POF es que se puede distribuir en toda la casa a través de los mismos canales por los que se introducen los cables del tendido eléctrico. Entonces, al igual que los enchufes de la casa, cada determinado número de metros, puede haber una roseta con conectores Ethernet. Así, se puede cablear una casa sin que se vea casi que ningún cable en el exterior. Además, cada habitación puede tener enchufes para el computador, la televisión o una consola de videojuegos, por ejemplo.

En Colombia aún no tenemos sistemas de fibra óptica de plástico, pero dado que el operador Movistar pertecene a Telefónica, es probable que cuando ya se haya implementado con éxito en España, esta tecnología llegue al país.

Imágenes: Telefónica.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos