¿Cómo se perfila la industria TIC en Colombia para 2017?

Industria TIC
"El panorama es positivo, pues ya tenemos consolidado el acceso a Internet y a las TIC para la mayoría de los colombianos".
Industria TIC
«El panorama es positivo, pues ya tenemos consolidado el acceso a Internet y a las TIC para la mayoría de los colombianos».

En los últimos años el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha buscado incrementar su importancia dentro de los diferentes mercados en Colombia. Estos resultados han sido visibles a través de un aumento en el número de emprendedores que buscan innovar en este campo, reconocimientos internacionales y la llegada de empresas nacionales a otros países.

Aun así, factores como la caída del precio del petróleo, un mercado fluctuante producto de diferentes eventos y diferentes debates alrededor de la integración de nuevas plataformas tecnológicas en el país, han generado un desaceleramiento en el crecimiento de la industria TIC en comparación con años anteriores.

ENTER.CO habló con David Luna, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sobre el panorama para la industria de las tecnologías en este año que apenas empieza. La visión que tiene el Gobierno es positiva, haciendo énfasis en que 2017 será un año para cosechar los frutos de años pasados: 

ENTER.CO: ¿Cómo se perfila la industria TIC en el 2017?

David Luna: El panorama es positivo, pues ya tenemos consolidado el acceso a internet y a las TIC para la mayoría de los colombianos. Cerramos el 2016 con más de 15 millones de conexiones a internet, siete veces más que en el 2010; tenemos cubierto el 96% de los municipios con la red de fibra óptica y estamos avanzando en el despliegue de la Red de Alta Velocidad hacia las zonas más apartadas. Tenemos más de 6.500 Kioscos y 800 Puntos Vive Digital, prestando servicios a los ciudadanos en zonas urbanas y rurales. Adicionalmente, este año, avanzamos en la instalación de las 1.000 Zonas Wifi Gratis para la Gente en todas las regiones del país, así ya nadie se vara por internet, en cualquier lugar pueden conectarse, trabajar, estudiar, hacer un negocio, comunicarse y divertirse.

Nuestra industria de software y servicios asociados está en plena expansión: entre el 2012 y el 2016, el número de empresas pasó de 1.800 a 5.000, y las ventas totales ya superaron los $8 billones, con 90.000 empleos generados. También, después de 12 años, en el 2017 los colombianos tendrán en el Canal UNO una nueva opción de televisión.

ENTER.CO: ¿Cuál es el mayor reto que afronta la industria TIC este año?

David Luna: En 2017 nuestro sector tiene varios: continuar con el incremento de las conexiones a internet, en especial a internet móvil; así como con el crecimiento de la industria TIC y avanzar aún más en la mejora de la calidad de los servicios. Igualmente, desde el Gobierno tendremos retos importantes, como avanzar en la entrega de las Zonas Wifi Gratis, la conexión de nuevos municipios y corregimientos a la Red de Alta Velocidad, y la asignación de la banda de 700 MHz para la masificación del internet móvil en Colombia, entre otros.

ENTER.CO: ¿De qué forma afectará la nueva carga tributaría a la industria TIC?

David Luna: El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ha hecho un gran esfuerzo por conectar al país y promover la Economía Digital. Sin embargo, la situación económica de Colombia cambió y nos vimos enfrentados a una reforma tributaria. Esta aumenta el valor del IVA a los bienes y servicios digitales y reduce el alcance de ciertas exenciones que beneficiaban a la industria. No obstante, dicha ley también incorporó medidas, como la reducción general en el impuesto de renta a empresas, que seguro tendrá un efecto positivo en la inversión y el crecimiento del sector. Igualmente, en el caso del desarrollo local de contenidos digitales, los principales insumos de esta industria, como la educación virtual para contenidos digitales, el suministro de páginas web, la computación en la nube y las licencias de software, quedaron excluidos del pago del IVA.

En la reforma se incorporaron algunas disposiciones que mitigan su impacto sobre el acceso y uso de las TIC por parte de los colombianos. Por ejemplo,  se mantuvo el no cobro del IVA a internet residencial en estratos 1, 2 y 3; las exenciones del IVA a los computadores personales y tabletas se fijaron en valores que permiten que la mayoría de los dispositivos sigan excluidos de este impuesto; se incorporó la exclusión del IVA a los teléfonos inteligentes de hasta $700.000, y el impuesto al consumo para internet móvil se limitó para ser aplicado solo a montos que excedan $48.000 mensuales, lo que excluye de este impuesto a la gran mayoría de los consumos de datos de los colombianos.

ENTER.CO: ¿Cuál deberá ser la prioridad del Gobierno este año si quiere impulsar el crecimiento de la industria TIC?

David Luna: Nuestras políticas se orientarán, de una parte, a la promoción del crecimiento de las conexiones a internet, mediante iniciativas como el fomento al despliegue de infraestructura en los territorios, la asignación de nuevas bandas de espectro para internet móvil, el otorgamiento de subsidios a los usuarios de menores ingresos, y el despliegue de las Zonas Wifi gratuitas, entre otras.

Otra línea de acción será el impulso adicional a la industria de software y servicios asociados. Seguiremos apoyando el crecimiento de nuestros clústeres regionales de software, y continuaremos con la entrega de créditos condonables para promover que más jóvenes colombianos estudien carreras relacionadas con esta industria. Adicionalmente, seguiremos con la implementación de la estrategia para promover el desarrollo de la Economía Digital. Para esto, crearemos el Viceministerio de la Economía Digital, que se encargará de promover activamente la transformación del sector productivo.

ENTER.CO: ¿Cuál es el sector TIC (videojuegos, apps, software, IoT, animación) que tiene más oportunidades de crecer este año?

David Luna: De acuerdo a las cifras que hemos analizado en lo últimos años, el sector de software sigue predominando en los niveles de crecimiento y creemos que esta será la tendencia para el 2017. Por un lado, el número de empresas del sector ha crecido de forma exponencial en los últimos años y la demanda por este tipo de soluciones a nivel empresarial es cada vez mayor (un crecimiento medio del 13,4%). Adicionalmente, según una encuesta del Observatorio TI a 359 empresas del sector, se espera un aumento del empleo, jalonado principalmente por las micro y pequeñas empresas, que esperan incrementar, en promedio, un 23% más su personal que en el 2016.

En cuanto al sector de Contenidos Digitales, según las perspectivas internacionales, los videojuegos y la animación tienen grandes proyecciones para crecer este año y las empresas de este sector de Colombia están siendo cada vez más reconocidas. Por ejemplo, Disney contrató a Cocodrilo Dog para hacer el videojuego de la película Moana. Esta empresa hace parte de la convocatoria de ‘Videojuegos: conectando a la industria’ del MinTIC, que tiene como objetivo fortalecer este sector a partir del trabajo colaborativo entre empresas consolidadas y en crecimiento.

Imagen: iStock

boton-1

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos