Aumento del IVA no impactaría el desarrollo de videojuegos, VR y AR

Los desarrollares podrán proteger su bolsillo.
Los desarrollares podrán proteger su bolsillo.
Los desarrollares podrán proteger su bolsillo.

El IVA del 19% no tiene feliz prácticamente a nadie. El incremento en este impuesto afectará todo tipo de servicios y equipos que adquirimos mes a mes: computadores, celulares, tabletas, software y plataformas como Netflix o Uber. Aunque los precios suben a diestra y siniestra, hay espacios de la tecnología que, gracias a la gestión del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), estarán “excluidos de la nueva reforma tributaria”, según declaraciones oficiales de la entidad.

¿Exactamente qué está libre del incremento de IVA? Según el artículo 187 de la reforma tributaria, están excluidos los siguientes servicios:

– “Los servicios de educación virtual para el desarrollo de Contenidos Digitales, de acuerdo con la reglamentación expedida por el MinTIC, prestados en Colombia o en el exterior”.

– “Suministro de páginas web, servidores (hosting), computación en la nube (cloud computing) y mantenimiento a distancia de programas y equipos”.

– “Adquisición de licencias de software para el desarrollo comercial de contenidos digitales, de acuerdo con la reglamentación expedida por el Ministerio TIC”.

Las medidas, que buscan proteger el desarrollo de contenidos digitales y a los emprendedores de ese sector, pueden ser aplicadas para distintos campos, entre ellos los videojuegos, la realidad virtual y la realidad aumentada.

Sobre el tema hablamos con Omar Vanegas Vallejo, CEO de Allbreakers, empresa que trabaja en el desarrollo de videojuegos. Omar declaró que “la exención de IVA que se logró incentiva el consumo de productos y servicios de base tecnológica en Colombia”.

Para explicar los efectos positivos, Vallejo afirmó que “haber gravado la adquisición de licencias llevaría a un incremento en el precio final de proyectos, incremento que se transfiere al cliente y de manera consecuente hace que este replantee sus prioridades y en algunos casos prefiera no comprar y encontrar sustitutos”.

A modo de ejemplo el CEO nos habló sobre el nuevo proyecto que están manejando: un calendario de realidad aumentada. Se trata de un calendario físico que reacciona a una app, desplegando información sobre eventos, convocatorias e información general de una organización o evento particular, todo usando la cámara de tu celular y con un cuidadoso trabajo de animación.

Este tipo de proyectos mantendrán precios de desarrollo más bajos gracias al trabajo del MinTIC frente al aumento del IVA.

Imagen: Tax Credits (vía Flickr).

boton-1

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • con excepción de laslicencias de software de desarrollo, me parece que no hubiera afectado tanto; por otro lado, digamos que l aprohibición de importar celulares: se supone que und esarrollador trata de revisar su aplicación en la mayor cantidad de equipos y en diferentes condiciones. que primerono se `podían importar. bueno, que ahora sí se puede (pero los courier ya no lo traen, así se haya levantado la imposición. es igual que con los precios de cualquier cosa. si suben difícil que vuelvan a bajar, así la razón para haber subido los precios ya no exista). y bueno, suponiendo que se busque la formqa de traerlos, o se traigan personalmente (3 por viaje), resulta que el código de policía establece multas por no inscribir el celular en la lista blanca. de hecho, es más la multa por no inscribir un celular en la lista blanca, que la multa a los ladrones por robarse un celular (las gracias con las que salen..).. y si no es un equipo homologado, pues no sepuede inscribir en la lista blanca, así de simple, porque el que lo inscribe es el operador, y si no está homologado el operador no lo inscribe. Y resulta que si no es una aplicación de domicilios o de uns ervicio local, sino una aplicación que se supone que usuarios de todo el mundo lo van a usar, pues de pronto hay qué probarlo en equipos que se venden en todo el mundo, no sólo en equipos que se venden acá, que de pronto son una muestra muy reducida, con características comunes entre sí, y no tan diversa como lo que corresponde a un mercado mundial

Archivos