Supertransporte multa a Cabify, Beat y DiDi por más de $1.700 millones

Cabify

Más de 1.700 millones de pesos tendrán que pagar las plataformas Cabify, Beat y DiDi como multa impuesta por la Superintendencia de Transporte. El motivo de esta sanción se debe a que la Supertransporte consideró que las tras aplicaciones «facilitan el incumplimiento de las normas de transporte en el país».

Según las declaraciones del superintendente de Transporte, Wilmer Salazar, recogidas por El Espectador, estas Apps no prestan directamente el servicio de transporte con particulares, pero sí facilitan que esto ocurra. Por lo que son responsables por el incumplimiento de las normas colombianas que rigen esta materia.

La llegada de Uber a Colombia hace 10 años abrió el debate con relación a este tipo de servicios. La principal queja llega por parte del gremio de taxista es que este tipo de plataformas impactan negativamente la oferta y demanda. Por supuesto, la falta de regulación ha sido subsanada por las autoridades con multas, sanciones y prohibiciones a las aplicaciones de transporte.

Te puede interesar Cabify ofrece viajes gratis para enviar ayuda a damnificados en Mocoa

Cabify fue una de las primeras en reaccionar a la multa impuesta por Supertransporte. En un comunicado confirmó que fue notificada de la sanción y dijo que ejercerá su derecho a la defensa en vista de que es un acto administrativo de primera instancia. El compromiso de Cabify es prestar un servicio seguro y confiable, respaldado por la tecnología y, para ello, esperan seguir trabajando de forma transparente con las autoridades.

La Supertransporte reveló que esta investigación contra las plataformas se adelantó durante 18 meses y recopiló 3700 folios de evidencias. En las próximas semanas se podría activar una sanción similar contra Uber porque también se adelanta una consolidación de pruebas necesarias. Sanciones de este tipo demuestran que es necesario adelantar una regulación. Colombia ha tenido varios intentos como varios proyectos de ley presentados ante el Congreso. Las propuestas buscan nivelar las condiciones entre taxistas y conductores por aplicaciones.

Imagen: Mike Lang en desafiosdelmarketing.com

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos