Snapchat es la aplicación perfecta en el momento perfecto

El fundador de Snapchat debería tener una sonrisa más grande. Imagen: ENTER.CO
El fundador de Snapchat debería tener una sonrisa más grande. Imagen:  jdlasica (vía Flickr).
El fundador de Snapchat debería tener una sonrisa más grande. Imagen: jdlasica (vía Flickr).

Snapchat se ha convertido en el objeto del deseo en la industria de tecnología. Aunque en Colombia la aplicación todavía no tiene mucho calado, en Estados Unidos se ha convertido en un gigante silencioso. En resumidas cuentas, la aplicación móvil permite mandar fotos y videos que se desaparecer después de unos segundos. Al principio, muchas personas pensaron que era la herramienta perfecta para el ‘sexting’ (mandar fotos sexuales por mensajes instantáneos), pero después se convirtió en una de las apps preferidas por los jóvenes para comunicarse.

La empresa dueña de Snapchat fue fundada por Evan Spiegel y Bobby Murphy, dos compañeros de la universidad de Stanford. Y así como Napster y Facebook, está pasando por una disputa legal para descubrir realmente quién está detrás de la idea. Según Bustle, en un video, Spiegel acepta que la idea original fue de Reggie Brown, otro estudiante de Stanford. El cuento dice que los fundadores le prometieron a Brown el 20% de la compañía pero al final lo dejaron con nada. Él los está demandando y pide el 30% de las utilidades.

Un snapchat que sobrevivió. Imagen: jessycat_techie (vía Flickr)
Un snapchat que sobrevivió. Imagen: jessycat_techie (vía Flickr)

Pero más allá del drama detrás de las cortinas del teatro, Snapchat está pasando por un momento muy especial. Así como Waze, Instagram y Tumblr en su momento, la app de fotografía y comunicación está en el ojo de las grandes empresas de tecnología. Hace unos días rechazó una oferta de 3.000 millones de dólares de Mark Zuckerberg. También se ha rumorado que Tencent Industries, una organización china de comunicaciones, ha tenido conversaciones para quedarse con el servicio. Se dice que esa oferta dejaría una valoración de 4.000 millones de dólares.

Es que Snapchat, que se puede descargar gratuitamente para iOS y Android, ya sobrepasa a algunos gigantes en volumen. Según TechCrunch, Spiegel aseguró que más de 400 millones de fotografías se comparten por medio de su aplicación cada día. Esto es más que la suma de Facebook (350 millones) e Instagram (50 millones). Además, la mayoría de sus usuarios son adolescentes, un segmento que está huyendo de Facebook.

Sin embargo, la viabilidad de Snapchat todavía es un misterio. Como casi todas las startups de California, la empresa todavía no genera ingresos. ¿Como se puede dar el lujo de dejar sobre la mesa una oferta de 3.000 millones de dólares cuando no recibe ni una moneda? La respuesta de esta pregunta tiene varios matices que trataremos de explicar.

La economía de decir que no

Snapchat es un caso especial. A diferencia de Twitter y Facebook, el elemento más llamativo de la app es borrar la información de los usuarios. Pero esa misma información es la más apetecida por los anunciantes. Entonces volvemos a lo mismo: ¿como va  Snapchat a generar recursos elimina la información que más vale?

La ecuación para generar plata en Silicon Valley parece ser la misma: usuarios y volumen. Si tiene estos dos elementos, seguramente tendrá una valoración de 1.000 millones de dólares. Además, como todo el mundo ha visto el éxito de Facebook y Twitter, con sus respectivas ofertas públicas iniciales, el pensamiento colectivo es que Snapchat en varios años logrará crear un modelo de ingresos viable. Sin embargo, muchos se olvidan de los fracasos de otras compañías que tenían estos dos elementos como MySpace, Second Life o Friendster.

Según Business Insider, la compañía de Spiegel y Murphy ya tiene un plan para rentabilizar sus usuarios. El medio norteamericano habló con Jan Rezab de Socialbakers, una compañía que maneja la publicidad digital de gigantes como Samsung y Nestle. Él asegura que Snapchat se puede montar sobre el API de Facebook y Twitter –comparando, por ejemplo, el correo– y así segmentar a sus usuarios.

La compañía de Spiegel y Murphy ya tendría un plan para rentabilizar sus usuarios.

«Por ejemplo, si un anunciante quiere encontrar a los usuarios de Snapchat que son fanáticos del Manchester United y viven en Oregon, los puede identificar en Facebook y después verificar si son usuarios de Snapchat», dice la publicación. Muchos de los usuarios de Snapchat también tienen cuentas en Facebook. El mismo ejercicio se puede hacer con Twitter o cualquier otra red social que tenga un API y guarde la información de los usuarios.

No obstante, la cúpula ejecutiva de Snapchat piensa que su producto vale mucho más que los 3.000 millones de dólares que ofreció Facebook. Además, según The New York Times, Spiegel no quiere trabajar para Mark Zuckerberg, una posible muestra de que la arrogancia del fundador de Facebook finalmente le está pasando factura.

La cúpula ejecutiva de Snapchat piensa que su producto vale mucho más que los 3.000 millones de dólares que ofreció Facebook

El caso de Snapchat es muy interesante porque muestra un cambio marcado en las tendencias de internet. Ya sabemos que las redes sociales son totalmente visuales. Facebook tiene su ‘cover photo’, Google+ también abre con una gran fotografía y el éxito de apps como Instagram muestran que la gente está interesada en compartir imágenes. Es más, muchos analistas creen que fueron las fotos las que llevaron a Facebook a ser lo que es hoy en día. Pero Snapchat y su audiencia de adolescentes está cambiando el chip. Hoy en día, en parte por los escándalos de privacidad generados por los varios gobiernos, la gente quiere más privacidad.

Snapchat se adelantó por varios meses a este nuevo requerimiento. Mandar fotos y videos que solo tengan una vida de unos segundos permite hacer cosas que de otra forma fueran imposibles. Y no solo hablamos de ‘sexting’ sino también de chistes e imágenes penosas. Sobre todo en Estados Unidos, los jóvenes se está comunicando por medio de Snapchat porque saben que nada quedará por siempre en la red, algo que ya asusta a los usuarios. A veces, la gente simplemente quiere compartir algo por un segundo, sin dejar un registro eterno.

Mandar fotos y videos que solo tengan una vida de unos segundos permite hacer cosas que de otra forma fueran imposibles.

Por otro lado, Snapchat es de las pocas aplicaciones que ha podido resistir el dulce aroma de los dólares. Al dejar pasar una oferta de 3.000 millones de dólares, espera atraer un precio más alto. Y seguramente será así.

A medida que el servicio vaya ganando más adeptos y se vaya internacionalizando, tendrá una masa crítica de usuarios para poder cobrar mucho más por su aplicación. Mientras tanto, los dueños seguirán gozando de tener la aplicación perfecta para el momento perfecto; visual y privada.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

32 comments

    • Su descripción en el playstore indica que sí se borra de los dispositivos y los servidores. pero eso no evita que los usuarios tomen una captura de pantalla cuando la estén visualizando.

      «Please note: even though snaps are are deleted from our servers after they are viewed, we cannot prevent the recipient(s) from capturing and saving the message by taking a screenshot or using an image capture device.»

    • de hecho (en ios) las fotos quedan almacenadas en el celular. Mas o menos en una carpeta que conocemos en Windows como la carpeta de los archivos temporales. pero no se pueden accesar y tampoco estan en formato de imagen sino que tienen la terminacion «.NOMEDIA»

    • Su descripción en el playstore indica que sí se borra de los dispositivos y los servidores. pero eso no evita que los usuarios tomen una captura de pantalla cuando la estén visualizando.

      «Please note: even though snaps are are deleted from our servers after they are viewed, we cannot prevent the recipient(s) from capturing and saving the message by taking a screenshot or using an image capture device.»

    • de hecho (en ios) las fotos quedan almacenadas en el celular. Mas o menos en una carpeta que conocemos en Windows como la carpeta de los archivos temporales. pero no se pueden accesar y tampoco estan en formato de imagen sino que tienen la terminacion «.NOMEDIA»

  • «El fundador de Snapchat debería tener una sonrisa más grande. Imagen: jdlasica (vía Flickr).»
    No sé por que les da tan dificil ponerle el caption a una imagen, por lo menos pongan los nombres de las personas que estan mostrando, o una explicación de la imagen, que es lo que debe ir en los pie de las imagenes, no suposiciónes, criticas, chistes, subtitulos de la noticia etc. No es por criticarles lo que hacen, pero es molesto uno querer saber que contexto tiene la imagen o que personajes estan en ella, y encontrarse con que el editor piensa, opina, o hasta critica que el personaje que esta en la foto debería tener una sonrisa más grande, casi todos los editores de enter cogen los captions para poner ese tipo de comentarios, ojala cambiaran eso. Esta bien que pongan algun comentario pero despúes de decir quien es, el cargo, y si es posible en dónde esta (algún evento etc), o en su caso una breve explicación.

  • «El fundador de Snapchat debería tener una sonrisa más grande. Imagen: jdlasica (vía Flickr).»
    No sé por que les da tan dificil ponerle el caption a una imagen, por lo menos pongan los nombres de las personas que estan mostrando, o una explicación de la imagen, que es lo que debe ir en los pie de las imagenes, no suposiciónes, criticas, chistes, subtitulos de la noticia etc. No es por criticarles lo que hacen, pero es molesto uno querer saber que contexto tiene la imagen o que personajes estan en ella, y encontrarse con que el editor piensa, opina, o hasta critica que el personaje que esta en la foto debería tener una sonrisa más grande, casi todos los editores de enter cogen los captions para poner ese tipo de comentarios, ojala cambiaran eso. Esta bien que pongan algun comentario pero despúes de decir quien es, el cargo, y si es posible en dónde esta (algún evento etc), o en su caso una breve explicación.

  • Definitivamente en EU y sobre todo en la «villa del silicio» si se puede hacer muchísimo dinero con cualquier estupidez :/, ese programa lo hice en mis épocas de estudiante con un grupo de amigos, y se desarrollo para PC y para moviles, en ese entonces para symbian y S40(en ese entonces estaba en furor Nokia), y eso que hicimos como un proyecto de clase en EU vale 3.000 millones de dolares?? de verdad tiene algún sentido que se despilfarre tanto dinero en algunas partes del mundo pagando por una idea y en otras las ideas no valgan ni 1 peso? :/

    • Lo que vale son la cantidad de usuarios que tiene. Si tienes una idea y la aplicacion pero no tienes ni un solo usuario entonces no vale nada.

      • Si la aplicación es gratuita y se pone en los bazares mas importantes de software se va a popularizar rápidamente, así que eso no es escusa para justificar las desorbitadas sumas de dinero que se desembolsan en EU por cualquier app o servicio simplón.

        • Alcancar 10 millones de usuarios es super complicado aunque sea gratis, se necesita invertir una fortura en publicidad o que tu producto sea demasiado bueno. Lo digo por que tengo un app que a pesar de ser gratis y buena con una calificacion de 4.5 solo he alcansado 500 mil descargas en un año.

        • no es una idea «simplona» como decis. Si creas una app que a la gente le gusta no es solo por la publicidad sino porque es algo que esta solucionando un problema que los usuarios tenian o llenando un vacio que el mercado no llenava. No importa si invertis 1000 horas en un app si no es util o importante para la gente en realidad entonces no vas a conseguir muchos usuarios mas que a los amigos tuyos que les digas que hiciste una app y que se la bajen porfavorrrr… si empresas como google, apple, la empresa china y facebook, que son las empresas que lideran el desarrollo tecnologico, encuentran esta aplicación lo suficientemente interesante como para dar un propuesta de compra tan grande, significa que enserio es un proyecto en el que vale la pena invertir recursos monetarios y humanos (para desarrollarla mas). «cualquier estupidez» no consigue mas de 10 millones de usuarios….

          • No deja de ser una cosa simplona técnicamente, por lo menos para mi que tengo el poder de desarrollarla. ese es mi punto principal, por si lo malinterpretaron. Salu2!

        • Usted tiene envidia porque otras personas hicieron lo que usted hizo y le están ofreciendos mas de 3.000 millones de dólares y a usted no le generó ni un centavo, sólo una nota… Además, ese es el problema de nosotros los Colombianos, nos menospreciamos, pensamos que lo que hacemos no tiene sentido ni valor y es por esa razón que no progresamos.

          • No man, no tengo envidia, vivo muy bien, otras ideas acá en colombia me han dado buen dinero, el suficiente para tener una muy buena calidad de vida :D, es solo que me parece insólito los valores que pagan en eu por cualquier idea.

  • Definitivamente en EU y sobre todo en la «villa del silicio» si se puede hacer muchísimo dinero con cualquier estupidez :/, ese programa lo hice en mis épocas de estudiante con un grupo de amigos, y se desarrollo para PC y para moviles, en ese entonces para symbian y S40(en ese entonces estaba en furor Nokia), y eso que hicimos como un proyecto de clase en EU vale 3.000 millones de dolares?? de verdad tiene algún sentido que se despilfarre tanto dinero en algunas partes del mundo pagando por una idea y en otras las ideas no valgan ni 1 peso? :/

    • Lo que vale son la cantidad de usuarios que tiene. Si tienes una idea y la aplicacion pero no tienes ni un solo usuario entonces no vale nada.

      • Si la aplicación es gratuita y se pone en los bazares mas importantes de software se va a popularizar rápidamente, así que eso no es escusa para justificar las desorbitadas sumas de dinero que se desembolsan en EU por cualquier app o servicio simplón.

        • Alcancar 10 millones de usuarios es super complicado aunque sea gratis, se necesita invertir una fortura en publicidad o que tu producto sea demasiado bueno. Lo digo por que tengo un app que a pesar de ser gratis y buena con una calificacion de 4.5 solo he alcansado 500 mil descargas en un año.

        • no es una idea «simplona» como decis. Si creas una app que a la gente le gusta no es solo por la publicidad sino porque es algo que esta solucionando un problema que los usuarios tenian o llenando un vacio que el mercado no llenava. No importa si invertis 1000 horas en un app si no es util o importante para la gente en realidad entonces no vas a conseguir muchos usuarios mas que a los amigos tuyos que les digas que hiciste una app y que se la bajen porfavorrrr… si empresas como google, apple, la empresa china y facebook, que son las empresas que lideran el desarrollo tecnologico, encuentran esta aplicación lo suficientemente interesante como para dar un propuesta de compra tan grande, significa que enserio es un proyecto en el que vale la pena invertir recursos monetarios y humanos (para desarrollarla mas). «cualquier estupidez» no consigue mas de 10 millones de usuarios….

          • No deja de ser una cosa simplona técnicamente, por lo menos para mi que tengo el poder de desarrollarla. ese es mi punto principal, por si lo malinterpretaron. Salu2!

        • Usted tiene envidia porque otras personas hicieron lo que usted hizo y le están ofreciendos mas de 3.000 millones de dólares y a usted no le generó ni un centavo, sólo una nota… Además, ese es el problema de nosotros los Colombianos, nos menospreciamos, pensamos que lo que hacemos no tiene sentido ni valor y es por esa razón que no progresamos.

          • No man, no tengo envidia, vivo muy bien, otras ideas acá en colombia me han dado buen dinero, el suficiente para tener una muy buena calidad de vida :D, es solo que me parece insólito los valores que pagan en eu por cualquier idea.

  • Algún día lo instalé y ninguno de mis contactos tenía la aplicación. Tal cual como me pasó con instagram cuando lo instalé hace tiempo. Ahora todo el mundo está metido en instagram. Creo que le pasará lo mismo a SnapChat. Esperemos a ver con qué sale instagram, hay rumores de mensajes directos con fotografías… Pinta una buena disputa el año que viene XD

  • Algún día lo instalé y ninguno de mis contactos tenía la aplicación. Tal cual como me pasó con instagram cuando lo instalé hace tiempo. Ahora todo el mundo está metido en instagram. Creo que le pasará lo mismo a SnapChat. Esperemos a ver con qué sale instagram, hay rumores de mensajes directos con fotografías… Pinta una buena disputa el año que viene XD

Archivos