«Colombianos pueden ahorrar hasta un 40% mercando en línea»: Merqueo

En los últimos años, una de las acciones digitales a las que más nos hemos volcado los colombianos es a hacer mercado por internet. Sin embargo, la pregunta que se plantean muchos (en especial aquellos que no usan una app móvil para comprar sus alimentos, víveres y artículos de aseo) es ¿además de tiempo, también se ahorra dinero?.

Merqueo, una de las apps más conocidas por los usuarios locales para hacer mercado, realizó un análisis en el cual comparó sus precios con los de algunos supermercados como Éxito, Carulla y D1. Para esto, le pidió a una usuaria que hiciera mercado durante varios meses a través de esta aplicación, teniendo en cuenta categorías como ‘Desayuno’, ‘Mercado general’, ‘Lonchera’, ‘Cuidado íntimo’ y ‘Aseso del hogar’.

El resultado de esta análisis fue que sí se puede ahorrar dinero al hacer mercado por internet (hasta un 40%). Los detalles del estudio fueron expuestos en una infografía que les compartimos a continuación:

El crecimiento de Merqueo

Según el comunicado de prensa que dio a conocer el estudio, Merqueo entendió que lo más importante para los colombianos es ahorrar, por eso la plataforma transformó su concepto para convertirse en el primer supermercado en línea de bajo costo. Este cambio les ha permitido observar más a fondo el comportamiento de compra de las personas, quienes en promedio gastan 100.000 pesos por transacción, para comprar principalmente leche, huevos, azúcar, yogures, granos, queso, papel higiénico, toallas absorbentes, lava loza líquido, blanqueador y suavizante de ropa.

El método de pago más usado es el efectivo (80%), aunque otros usuarios prefieren tarjeta de crédito o débito (20%). En Bogotá, las localidades que prefieren mercar en línea a través de esta aplicación son Engativá, Suba, Chapinero y Usaquén.

De esta forma, en los últimos 12 meses Merqueo creció por encima del 1.000% en ventas, generando más de 180 empleos directos. Gracias a este crecimiento amplió su cobertura a 18 localidades de Bogotá y próximamente expandirá sus servicios a toda la zona metropolitana de Medellín, además de abrir operaciones en Barranquilla y Cali.

“Nuestro objetivo ya no es ser los más rápidos, sino los más económicos. Para lograrlo, negociamos directamente con proveedores, marcas y administramos nuestra propia bodega de almacenamiento. Estamos enfocados en ser el supermercado online más barato de Colombia”, aseguró Sebastián Noguera, gerente general de Merqueo.

Una apuesta por productos de calidad a los mejores precios

Para ofrecer un mejor precio a más clientes, Merqueo lanzó este año su tienda ‘Súper Ahorro’, un esquema que le permite competir con modelos de bajo costo como las Tiendas D1 y ARA. A través de este brinda mejores beneficios y se diferencia en aspectos como productos de calidad a precios bajos; la comodidad de recibir el mercado a domicilio; disponibilidad de productos.

En este sentido, Merqueo está trasladando al mundo digital el éxito que han tenido en Colombia las tiendas de bajo costo. Estos negocios vienen creciendo con la apertura de más de 900 establecimientos en los últimos cuatro años, y tienen ventas por el orden de los 5 billones de pesos. Esto es más del 5% de participación en este sector.

Imágenes: Merqueo, Pexels

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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