Página web de la Registraduría e InfoVotantes fallan durante jornada de elecciones

registraduria

A tres horas y media de abrirse las urnas en Colombia de cara a las elecciones legislativas, la página de la Registraduría Nacional, incluyendo su herramienta web de información y pedagogía electoral conocida como InfoVotantes, están inservibles. La caída del sitio llevaba al menos 12 horas sin solución, cuando la entidad decidió pronunciarse a las 10:00 a.m a través de su cuenta de Twitter, respondiendo que la falla se había debido al «alto» e inusual flujo reportado «contra» la página y la herramienta, y que había acudido a los organismos de ciberseguridad del Estado para evitar hackeos. Las primeras quejas sobre la caída comenzaron a llegar aproximadamente desde las 10 de la noche del sábado 12 de marzo; es decir, el día previo a los comicios.

Te puede interesar: Conoce a todos los candidatos al Congreso y a la Presidencia con esta herramienta

Aunque la herramienta web de InfoVotantes no funciona, la aplicación para iOS y Android, sí. No obstante, en plena jornada electoral las quejas inundan las redes sociales, al punto de que palabras como «caída», «registrador» y «la app» comienzan a ser tendencia en Colombia.

El malestar no solo radica en que tanto InfoVotantes como la página de la Registraduría sirven para que los ciudadanos conozcan información relevante para la jornada, como lo es saber cuál es su puesto de votación (que, en el caso de no haber registrado un nuevo domicilio en los últimos cuatro años, seguirá siendo aquél en el que haya votado por última vez); el descontento también encuentra eco en los ciudadanos que cuestionan a la Institución de aparentemente no haber previsto, como posibles escenarios, ni un colapso en los servicios por el aumento de tráfico en la página, ni los ciberataques, aún cuando ya habían antecedentes.

Solo hace 10 días, el registrador general de Colombia, Alexander Vega Rocha, había confirmado que a finales de febrero del 2022, y durante toda una semana, el sitio web de la Registraduría Nacional había sido blanco de, al menos, 400.000 amenazas de hackeo realizadas por «robots con información falsa», los cuales suelen parecer como miles de usuarios y que a determinadas horas intentan «tumbar la página». Además de lo anterior, y de que el registrador sostuvo que los ciberataques fueron neutralizados, el director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, aseguró que las investigaciones estaban en curso y que, por orden del presidente Iván Duque, ya se habían iniciado acercamientos al FBI para contar con el apoyo de expertos de EE.UU, y que estos pudieran recolectar mayor información sobre los intentos de vulneración a la página.

Imágenes: Captura de pantalla

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos