«No habrá fraude electoral»: Registraduría sobre ciberataques a su página

registraduría

El registrador general de Colombia, Alexander Vega Rocha, confirmó en la noche del 3 de marzo que, en los últimos siete días, el sitio web de la Registraduría Nacional ha sido blanco de, al menos, 400.000 ciberataques. Los intentos de vulneración a la página se dan a escasos días de que el país acuda a las urnas para elegir los representantes al Congreso de la República y decida los candidatos presidenciales que se disputarán las elecciones presidenciales de mayo. Sin embargo, Vega asegura que, pese a los intentos de hackeo, los comicios no están en riesgo ni hay posibilidad de fraude electoral.

De acuerdo a las palabras que el funcionario entregó el pasado jueves ante varios medios de comunicación nacionales, las elecciones en Colombia están «blindadas», dado a que las votaciones se hacen de forma manual, el soporte queda en físico y «lo único que consolida el software es la información de las actas». Vega también agregó que el sistema «está diseñado para que intervengan varios actores y puede auditarse», por lo que «no es posible un fraude en el país».

Si bien la Registraduría sostuvo que los ciberataques fueron neutralizados, el director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, aseguró que las investigaciones están en curso y que, por orden del presidente Iván Duque, ya se han iniciado acercamientos al FBI para contar con el apoyo de expertos de EE.UU, de manera que estos puedan recolectar mayor información sobre los intentos de vulneración a la página.

Te puede interesar, además de ciberataques: Indra, la empresa española detrás del software electoral en Colombia

Hasta ahora, las autoridades han dicho que lo único que sabe sobre las amenazas de hackeo es que estas las realizan «robots con información falsa», que en apariencia parecen miles de usuarios y que a determinadas horas intentan «tumbar la página».

Además sostienen que, dentro de las direcciones IP identificadas, algunas provienen de computadores que se ubican en países de Centro América y del centro de Europa.

Imágenes: Registraduría Nacional del Estado Civil

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos