Obtén el primer lugar en la cuarta edición del Premio Literario Amazon

La misión de Amazon es ‘ser la empresa más centrada en el cliente del mundo’, un objetivo que tiene bastante claro Kindle Direct Publishing (KDP), el servicio de la compañía que les permite a miles de autores de libros en el mundo autopublicar sus obras. Sí, autopublicarlas, y no solo en formato digital sino también en formato impreso.

El colombiano Carlos Liévano, líder de KDP de Amazon para los segmentos hispanohablantes (España y Latinoamérica) visitó Colombia a propósito de la cuarta edición del Premio Literario Amazon, una convocatoria que invita a cientos de escritores profesionales y aficionados de Hispanoamérica a autopublicar sus libros en la plataforma de Kindle Direct Publishing.

El premio para el ganador de esta edición no es para nada despreciable: 5.000 dólares en efectivo, la posibilidad de sacar su libro en físico (esto por cuenta del sello editorial Amazon Publishing con gran renombre en el mundo) y la traducción del mismo al inglés, gracias a Amazon Crossing. Además, la persona que obtenga ese primer lugar recibirá una entrada a Amazon KDP Select, el servicio que permite promocionar los libros publicados en la plataforma entre los usuarios de Kindle y Amazon a nivel global. En este caso, el ganador podrá promocionar su libro de forma gratuita durante cinco días, mediante KDP Select, para favorecer su comercialización.

Y como si no fuera suficiente, este tendrá participación en Kindle Unlimited, la aplicación que te permite leer libros de todo tipo, de manera ilimitada, por 9,99 dólares al mes. Aquel que obtenga el primer lugar, gana un cupo para su obra en Kindle Unlimited y recibirá ganancias por cada página leída.

En la tercera edición del Premio Literario Amazon participaron más de 1.000 autores, provenientes de 39 países del mundo. Para la cuarta edición, las inscripciones cierran el 31 de agosto.

¿Cuáles son las ventajas de KDP?

Para los que no conocían esta plataforma, vale la pena mencionar que autopublicar los libros no tiene ningún costo. El primer paso es registrarse (también de manera gratuita) y el segundo es subir la obra. Si el autor tiene todo listo (portada, sinopsis, precio, otros), su libro estará en línea en aproximadamente una hora.

En digital, el libro puede subirse en diferentes formatos como .doc, PDF y html. KDP incluye, además, plantillas para que el autor elija la que se adapta mejor a su libro, y un creador de portadas (en caso de que el escritor no haya diseñado o ilustrado su propia plantilla, o no haya contratado a un diseñador o ilustrador para este fin).

Otra información que debe tener en cuenta a la hora de autopublicar es incluir metadatos (es decir palabras claves que favorezcan el posicionamiento de su obra) y elegir una categoría (novela romántica, cuento infantil, entre otros). «Es importante que el usuario no se limite a autopublicar su libro, sino que lo promocione a través de redes sociales u otros canales digitales (sitios web, blogs) que tenga dispuestos para ello. KDP, por su parte, le brinda un reporte diario de cómo va: número de ventas y/o número de páginas leídas«, afirmó Liévano.

En el caso del impreso, el autor podrá elegir el tipo de papel (hoja blanca o hoja hueso), y la impresión arranca en 24 páginas y va hasta las 800 páginas. Por el momento, KDP solo maneja portada blanda.

Ganancias y propiedad intelectual

Las ganancias para los autores son, según Liévano, mayores a las que brinda el modelo tradicional. Es decir, cuando publicas a través de una editorial. «En digital, pueden haber regalías para el escritor de hasta el 70%. Y en impreso, hasta del 60% (menos el valor del costo de producción). ¿Cómo lo monetizamos nosotros? Cada que se efectúe una venta, cobramos una comisión. Muchos nos han manifestado que la ganancia que reciben en KDP es mucho mayor que la del mecanismo tradicional, en el que la editorial te deja el 25% de regalías; y si es en papel, te queda el 10% o incluso menos».

Además de los beneficios en materia de ganancias, y la autonomía y flexibilidad que te brinda la autopublicación, están los derechos de autor. «El hecho de que el escritor use nuestra plataforma para publicar su libro no significa que ocurra una transferencia de derechos. En ningún momento Amazon queda con derechos sobre la obra o con alguna exclusividad, como sucede en ocasiones con los sellos editoriales. KDP es una oportunidad para darse a conocer más allá del escenario local, de hecho, quiénes ya han publicado con una editorial en Colombia y tienen un contrato de exclusividad con esta, pero quieren ser leídos en otras partes del planeta, pueden recurrir sin problema a la opción digital de KDP».

Liévano concluyó que la ventaja de hablar un idioma como el español, con 500 millones de hispanohablantes en el mundo, le abre muchas y muy buenas posibilidades a los escritores locales a través de KDP. Esta es claramente una oportunidad para darse a conocer. «Nuestro alcance en digital es de 180 países. Y en impresos es de 80 países. Como ves, es un mercado amplio y muy diverso».

Casos de éxito locales

El pasado 11 de julio se llevó a cabo un taller con más de 50 escritores locales interesados en conocer KDP y participar, además, en la cuarta edición del Premio Literario Amazon. Recordemos que para aplicar al premio, se debe primero autopublicar una obra en la plataforma.

La actividad central del taller fue un panel con casos de éxito locales, entre los cuales se encontraba Isabel Cristina Acuña, una escritora bogotana radicada actualmente en Barranquilla, que ha autopublicado siete libros en KDP. De acuerdo con Acuña «Hoy puedo decir que vivo de esto. He tenido 38.000 descargas y he recaudado más de 30 millones de pesos». El fuerte de ella es la novela romántica.

Otros ejemplos destacados fueron Juan David Arbeláez, un escritor de libros empresariales sobre temas como pensamiento creativo y pensamiento estratégico, y cuyas publicaciones en KDP han sido el complemento ideal para su negocio personal de coaching y conferencias. «Alrededor de sus libros se ha dado a conocer, ha posicionado su marca y funciona todo un modelo de negocio exitoso», agregó Liévano.

¿Eres escritor? ¿Tienes una obra inédita? Participa ahora en el Premio Literario Amazon. Más información aquí.

Imagen: Pexels, captura de pantalla.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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