Movii, transacciones en línea para usuarios ‘no bancarizados’

Transacciones en línea

En Colombia, para hacer transacciones en línea es necesario tener un producto o servicio financiero, como una cuenta de ahorros o una tarjeta de crédito. Las personas que no los utilizan o que no tienen un historial crediticio que les permita acceder a ellos también se pierden de las ventajas de, por ejemplo, hacer pagos en línea.

Para ellas, este miércoles se lanza Movii, una app que les permitirá a los usuarios ‘no bancarizados’ acceder a servicios móviles como pago de facturas, compras por Internet, transferencias de dinero, remesas y recargas de celular.

Pagos en línea

Desde su teléfono inteligente, los usuarios podrán bajar la aplicación y cargarla con dinero a través de puntos Moviired, Baloto y almacenes de cadena. Para hacerlo solo necesitan su cédula. Inicialmente las app solo está disponible para equipos con el sistema operativo Android. La versión para iOS llegará en agosto. 

A partir de su lanzamiento, los servicios se irán liberando paulatinamente en el transcurso de los próximos seis meses. Para final de año, se espera que los usuarios puedan tener:

  • Una cuenta de ahorros en la que pueden guardar hasta  tres salarios mínimos legales vigentes. La cuenta está libre de 4×1.000.
  • Una tarjeta prepagada recargable de Mastercard. Esta se podrá adquirir desde la aplicación o en supermercados a nivel nacional. Servirá para hacer retiros de efectivo y para pagar en comercios y plataformas digitales.
  • Servicio de transferencias entre usuarios de la plataforma, sin costo.
  • Compra de contenidos digitales en línea (como Spotify, Xbox y Playstation, entre otros).
  • Pagos de facturas de más de 800 convenios de servicios públicos y privados, así como todas las recargas para celular de los operadores más importantes del país.

Transacciones en línea para todos

Movii es resultado de una iniciativa del Gobierno nacional para crear entidades llamadas Sedpe (Sociedad Especializada en Pagos Electrónicos). Su objetivo es atender a las personas excluidas de la banca para fomentar nuevas formas de acceso a servicios financieros de bajo costo, con mayor agilidad en los procesos y con productos ciento por ciento digitales.

Dicha iniciativa es encabezada por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, el MinTIC y la Superintendencia Financiera. Movii cuenta con el apoyo de Moviired, Mastercard y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Las Sedpe están facultadas para cumplir tres tareas: captar recursos del público a través de depósitos electrónicos; realizar pagos y traspasos, y actuar como un agente de transferencia de cualquier persona y, por esta vía, recibir y entregar dinero. Son vigiladas por la Superfinanciera y los ahorros estarán protegidos por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín).

Imágenes: capturas de pantalla.

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

Ver todos los posts

14 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos