Microsoft Word añadió un corrector que sugiere lenguaje inclusivo

Lenguaje inclusivo

El mundo es cada vez más inclusivo, de hecho, uno de los campos que más se ha discutido en cuanto al respeto de la inclusión es el lenguaje. Ahora, Microsoft Word, con el fin de contribuir a una mayor riqueza lingüística ha incluido un nuevo corrector de estilo que te sugiere palabras inclusivas, pero quizás no las que piensas.

Las palabras que el programa considere políticamente incorrectas o discriminatorias las subrayará y te sugiere sustituirla con algunas palabras del lenguaje inclusivo. Esta función es muy similar al clásico corrector de estilo y ortografía, el cual te subraya en rojo los errores y al dar clic derecho te ofrece algunas alternativas.

La diferencia es que el corrector de lenguaje inclusivo te subraya las palabras o frases que pueden ofender a algunas personas con color morado. Entonces, se al hacer clic encima de estas palabras se abrirá una ventana que te ofrece las diferentes opciones.

Dentro de las palabras que subraya el software se abarcan diversos aspectos como: el sesgo de edad, el sesgo cultural, el lenguaje específico de género, el estado socioeconómico y el sesgo de orientación sexual. Esto, con el fin de que cualquier persona que lea el documento escrito en Word se sienta más representado.

Esta actualización la dio a conocer el diario británico The Times, donde además aseguran que el corrector “políticamente correcto” se encuentra habilitado en Word y algunas otras aplicaciones que se ejecutan en la web como las aplicaciones de Office 365.

Te puede interesar: Así será el nuevo diseño de Office que llega con Windows 11

Según una demostración publicada por el diario, vemos que se escribe la palabra ‘showgirl’ que en español sería cabaretera. En este caso, Word sugiere algunas palabras más respetuosas como dancer (bailarina) o performing artista (artista de performance). Aunque en la demostración se evidencia que la función está en inglés, sin embargo, esta herramienta, al parecer, estará disponible en todos los idiomas.

Lenguaje inclusivo

Así mismo, el portal británico comenta que esta nueva función parece perfilar a Word como una aplicación ‘Woke’. Este término de la lengua inglesa significa “despertar”, el cual se acuña a las personas, programas, aplicaciones, etc. Que advierten sobre prácticas de discriminación económica, social, racial, sexual, entre otras.

Existen algunas personas que se rehúsan a utilizar el lenguaje inclusivo, en este caso, no hay inconveniente. De la misma manera que el corrector de estilo y ortografía, el corrector de lenguaje inclusivo se puede activar y desactivar.

Imagenes: The Times/ Pixabay

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos