Lucasfilm contrata a un YouTube por deepfake del Mandalorian

El uso de tecnología deepfake ha sido uno de los puntos más polémicos de aplicación tecnológica en Hollywood. Pero Lucasfilm ha sido de las compañías que de manera más abierta han abiertos han estado en su posible aplicación para series y películas. Dicho esto, muchos de sus shows y películas prefieren aplicar CG en vez de Deepfakes para ‘rejuvenecer’ actores. Uno de los casos más recientes es el de ‘The Mandalorian’. El show de Disney+ en su segunda temporada utilizó un deepfake para traer de regreso a un Luke Skywalker joven en su episodio final. La cualidad de esta técnica, sin embargo, fue bastante criticada por los fans que aseguraban que los resultados del estudio dejaban mucho que desear y en última instancia dañaban esta ilusión de viajar en el tiempo.

Diferentes youtubers han buscado ‘arreglar’ los deepfakes del estudio. Pero uno hizo tan bien su trabajo que el mismo estudio decidió contratarlo. Su nombre de usuario es Shamook y su canal es bien conocido entre los amantes de la tecnología deepfake por ser uno de los exponentes del nivel de perfeccionismo que es posible alcanzar al utilizarla para poner actores en algunas de las escenas y películas más importantes del cine.

Te puede interesar: Esta herramienta puede reconocer el deepfake

¿Por qué esto es importante? Para empezar, el caso de Shamook es tan solo el más reciente de una generación de creadores que han encontrado relaciones con compañías importantes a través de plataformas como YouTube. Shamok ahora tiene el cargo de Artista de captura facial senior. De hecho, Lucasfilm confirmó que siempre están atentos a la aparición de nuevo talento, en caso de que sea tu sueño trabajar en una película de ‘Star Wars’.

El otro punto importante, es porque indica la insistencia de Lucasfilm en utilizar deepfake en sus producciones. El uso de esta tecnología no ha llegado sin problemas a los estudios. Algunos actores han expresado su preocupación al hecho de que un estudio (con los derechos apropiados) pueda utilizar sus expresiones faciales para traerlos de regreso a una franquicia cuando lo deseen. ¿Se puede calificar de actuación algo, cuando es un algoritmo el que está interpretando las expresiones faciales? Para una compañía como Lucasfilm se trata de una técnica que parece necesaria, considerando que muchas de sus historias a menudo requieren cameos de actores como Hamill, que participaron en las películas caso 50 años atrás.

Imágenes: YouTube

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos