Esta herramienta puede reconocer el deepfake

Deepfake

Las grandes empresas de tecnología están comprometidas a eliminar las noticias falsas y desinformación que hoy ronda en Internet. Como parte de su estrategia, Microsoft anunció que desarrolló una herramienta que permite detectar videos alterados y deepfake y otra que puede verificar si el contenido que ven las personas es auténtico. La primera herramienta analiza videos y fotografías para determinar qué tan probable es que hayan sido modificados. Esto lo hace con una función que analiza detalles que pueden no ser perceptibles al ojo humano; por ejemplo escalas de grises o cambios en la textura de la imagen. En el caso de los videos, Microsoft explica que analiza cuadro por cuadro en tiempo real y en caso de encontrar características de que la imagen fue manipulada mostrará una alerta llamada ‘Puntaje de confianza’ y una cifra en porcentaje con la probabilidad de que el contenido sea falso.

Para leer otras noticias sobre deepfake, visita este enlace.

A continuación, te dejamos el ejemplo compartido por la compañía:

La segunda herramienta le permite a los creadores de contenido agregar certificados o hashes, una función criptográfica, que se copiará de manera automática cada vez que es compartido. Por un lado, se se integra en Microsoft Azure para ponerle certificado a una imagen, por ejemplo. Por otro, las personas podrán, con la ayuda de una extensión del navegador de Internet, tener la seguridad que es contenido proveniente del original y que no ha sido cambiado.

Microsoft espera que con estas herramientas se puede ayudar a combatir la desinformación y noticias falsas, especialmente en temporada de elecciones. En Estados Unidos actualmente se encuentran en campañas electorales y según reportes, Twitter y Facebook no han logrado controlar la cantidad de noticias falsas en sus plataformas.

Imagen: Microsoft y memyselfaneye (Vía Pixabay).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos