Las herramientas con las que #HoyAprendí a hacer videojuegos

Aprende a crear videojuegos.
Aprende a crear videojuegos.

Las habilidades de un programador y la imaginación de un cineasta. Hasta hace poco tiempo creía que esos eran los requerimientos básicos para convertirse en un diseñador de videojuegos. ¿Quién no querría esa profesión? Poder vivir de una pasión como esa sería ideal, y la verdad es que no es tan difícil empezar. Quizás no me convertiré en el nuevo Cliff Bleszinski, pero nunca es tarde para aprender algo interesante. Y tú también lo puedes hacer. Bienvenidos a la segunda edición de #HoyAprendí.

Un tutor virtual

Unity: Aprende a crear videojuegos.
Unity: Aprende a crear videojuegos.

La primera herramienta que debes conocer, si aún no lo haces, es Unity. El reconocido motor de videojuegos desarrollado por Unity Technologies en 2005 es un instrumento completo y amigable, que permite una infinidad de posibilidades. Está disponible para Windows y Mac OS X, y con él podrás crear juegos para dispositivos móviles, computadores y consolas de todo tipo.

Unity 5 es la más reciente edición de la plataforma. Aquí puedes descargar gratuitamente la edición personal (que es básica e incluye motor con todas las prestaciones) o la profesional (que incluye licencias, reporte de bugs y muchas más características) pagando un suscripción mensual. Pero ¿cómo la aprendo a usar?

La gente de Unity ofrece tutoriales concretos y sin costo alguno en su página. Básicamente, el curso tiene dos módulos que puedes ver a tu disposición: el primero es para enseñarte a usar el motor y el segundo, para que comprendas sus servicios como analytics y consejos de desarrolladores. Con estas herramientas podrás aprender a hacer desde juegos básicos (como de naves espaciales y de ‘roll-a-ball’) a otros más complejos. De hecho, el exitoso Temple Run fue creado en esta plataforma.

Información para todos

Stencyl: Aprende a crear videojuegos.
Stencyl: Aprende a crear videojuegos.

Si eres fanático de los videojuegos en 2D, tienes ideas innovadoras y te gustaría poder aplicarlas, entonces Stencyl es el instrumento para ti. Jonathan Chung creó esta plataforma en el 2011, para que los usuarios pudieran diseñar juegos para smartphones, tabletas, computadores y web.

Stencyl está también disponible para Windows y Mac OS X, e incluye además a Linux. La última versión (3.3.2) puede ser descargada gratuitamente desde su página oficial y ofrece un software sencillo, llamativo y que no exige conocimientos de programación. Todos pueden crear aplicaciones y publicarlas en la App Store.

Si te interesa, la plataforma ofrece en su página web un completo servicio llamado Stencylpedia. En él encontrarás guías para principiantes, videos, tutoriales de todo tipo, kits de educación y hasta libros, así que no tienes excusa.

¿Y después?

hoyaprendí videojuegos gamasutra
Gamasutra: Aprende a crear videojuegos.

Como dijimos al principio, estas son herramientas con las que puedes empezar a aprender. Si te interesa el tema mucho más, es recomendable que sigas medios que se dediquen exclusivamente a los videojuegos (como GameSpot) y, más importante aún, a la creación de los mismos (como Gamasutra). Si ves que eres realmente bueno, no dudes en inscribirte a cursos más avanzados, ya sean online (como los de la Academy of Interactive Entertainment) o de asistencia mixta (como los de la DeVry University).

Como siempre, no duden en comentarnos sobre qué temas les gustaría que tratáramos en la sección #HoyAprendí.

Imágenes: JD Hancock (vía Flickr) y capturas de pantalla.

Juan David Bejarano C.

Juan David Bejarano C.

Una película de Fincher, una canción de los Black Keys, un avance de Kaspárov y una asistencia de Zidane. Creo que hay que saber apreciar lo poético de la realidad. Soy un fanático de las expresiones audiovisuales, la tecnología y el fútbol, que estudió Periodismo porque, sin duda, “es el mejor oficio del mundo”. Binge-watching como estilo de vida.

View all posts

2 comments

Archivos