KaiOS estará en más dispositivos y tendrá más servicios antes de 2020

KaiOS

Si piensas que en el mundo solo existen dos sistemas operativos móviles, deberías pensarlo mejor. Si bien se ha hablado mucho del posible nuevo sistema operativo de Huawei, también hay otros menos difundidos, pero no por eso menos importantes, como KaiOS. Sí, tampoco dejamos de lado a Sailfish OS, pero eso es harina de otro costal.

KaiOS es un sistema operativo que, personalmente, conocí durante el Mobile World Congress 2018, cuando vi el Nokia 8110. Este teléfono, fabricado por HMD Global, llamó la atención porque fue un saludo a la nostalgia por parte del fabricante. Además, el equipo llegó con un divertido diseño curvo y una de sus versiones en color amarillo, lo que hizo que se le conociera como el ‘banana phone’ (teléfono banano).

Nokia 8110
El Nokia 8110 funciona gracias a KaiOS.

Recientemente, en una entrevista de Android Authority con el CEO de KaiOS, Sebastien Codeville, se conoció que este sistema operativo tendrá novedades interesantes. Hace poco se anunció que los dispositivos con el sistema operativo tendrán el asistente de Google y el dictado de Google para escribir. Pero, los equipos no solo quedarán allí. Codeville afirma que veremos otras novedades como la multitarea y las funciones de copiar y pegar en equipos con 512 MB de RAM. Además, y lo más importante, es que habrá dispositivos con nuevos diseños y servicios adicionales en la plataforma antes de que acabe el año.

Por qué es importante KaiOS

KaiOS

Lo importante de este sistema operativo es que, si bien está pensado para teléfonos básicos, llamados en inglés como ‘feature phones’, permite acceder a Internet. De esta manera, muchas personas que no pueden comprar un equipo de 100 dólares (~326.000 pesos).

KaiOS es un sistema operativo que fue desarrollado a partir del extinto Firefox OS, que igualmente estaba basado en un software llamado Boot to Gecko. Este soporta conexiones 4G LTE, GPS y Wi-Fi. Además, funciona perfectamente en equipos con 256 MB de RAM. Sus apps están basadas en HTML5 y hasta tiene una tienda de aplicaciones llamada KaiStore.

En la actualidad, fabricantes como Nokia, Micromax y Alcatel ofrecen equipos con este sistema operativo. Estos dispositivos son ofrecidos especialmente en Norteamérica, Europa, África y Asia. Se espera que en el futuro también lleguen estos equipos a otros territorios como Latinoamérica.

Imágenes: Ilkka Jukarainen (vía Flickr) y KaiOS (vía Twitter).

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos