#Hoyaprendí trucos para sacarle potencial a Linkedin

Mejora tus conexiones en Linkedin con estos trucos.
Mejora tus conexiones en Linkedin con estos trucos.
Mejora tus conexiones en Linkedin con estos trucos.

Linkedin es una de las plataformas más usadas en el mundo para darse a conocer a nivel profesional. Esta herramienta nos permite formar una red de contactos relacionados con la vida laboral. Pero más allá de las funciones tradicionales, como agregar contactos y compartir nuestra hoja de vida, existen muchas funciones o trucos con los que puedes potencializar el uso de esta herramienta. Te mostraremos los trucos con los que #hoyaprendí a usar mejor Linkedin.

1. Personaliza la URL pública de tu perfil

En lugar de tener una URL con cientos de caracteres y números al final, si personalizas la URL de tu perfil tendrás un enlace más limpio y más cómodo para compartir. Este pequeño cambio hace que tu perfil se vea más profesional. Se verá más o menos así: http://www.linkedin.com/in/pedroperez. Para personalizar tu enlace ve a tu perfil, y debajo de tu foto aparece tu actual enlace de perfil. Junto a ese enlace hay un símbolo de configuraciones (la tuerca), haz clic ahí. Luego irás a una página donde aparece, en la parte superior derecha, una pequeña ventana donde podrás modificar la URL de tu perfil. 

url

2. Agrega una foto de portada a tu perfil personal

Las fotos de portada (como las de Facebook) llegaron a Linkedin en 2014, y esa opción le da a los perfiles mucha más personalidad, aunque siempre hay que tener en cuenta que debe ser una imagen apropiada, ya que es un medio profesional.

Para agregar una foto de portada haz clic en Perfil > Editar Perfil y luego elige Agregar una foto de portada en la parte superior de la página.

portada

3. Optimiza tu perfil de Linkedin en los motores de búsqueda

Una simple pero importante recomendación en Linkedin es optimizar la relevancia que tiene tu perfil en las búsquedas de las personas. Para esto debes hacer que tu perfil sea relevante respecto a las palabras clave que quieres que se relacionen a tu perfil. Puedes agregar esas palabras clave a varias de las secciones de tu perfil, ya sea en el título o en el sumario.

4. Muestra tu trabajo

¿Sabías que Linkedin te permite agregar muchos archivos como videos, imágenes, documentos, enlaces y presentaciones a tus secciones de Sumario, Educación y Experiencia? Hacerlo te permite mostrar en qué proyectos estás trabajando, o proveer muestras de tu trabajo, por ejemplo, gráficos o fotos. En este enlace puedes ver con detalle cómo agregar muestras de tu trabajo a tu perfil.

5. Pide a tus contactos que patrocinen tus Habilidades

‘Endorsements’ es una función que Linkedin lanzó en 2012 y que te permite ‘avalar’ las habilidades que tus contactos han enlistado en la sección de Habilidades de su perfil. También puedes recomendar otras habilidades que crees que tienen pero que no están. Estos patrocinios luego aparecen en tu perfil en la sección de tu perfil.

La recomendación es que le pidas a tus contactos que ‘garanticen’ tus habilidades. No conlleva mucho esfuerzo, solo deben hacer clic en el símbolo + que aparece junto a las habilidades que pusiste en tu perfil.

skills

6. Hazte ‘identificable’

Permite que otros vean quién eres cuando vean tu perfil. Para activar esta opción ve a tus Configuraciones (haz clic en la foto de perfil pequeña en la parte superior derecha y haz clic en Gestionar, que está junto a Privacidad y configuración). Luego haz clic en ‘Opciones de visualización de perfil’ y asegurate de seleccionar tu nombre y titular.

identificable

7. Revisa quiénes han visto tu perfil de Linkedin

Linkedin tiene una función para revisar quiénes han visitado tu perfil. Puedes acceder a ella en el menú desplegable de tu Perfil. Además de ver las personas que revisaron tu perfil, también puedes comparar el número de contactos que te visitaron vs los que visitaron a tus conexiones. Esta función no es solo una forma de subir (o bajar) tu ego profesional. Puede ser muy útil porque puedes conectarte con personas que te interesa tener en tus redes. Para poder acceder a esta función tienes que hacer identificable (revisa el tip anterior). 

visto

8. Exporta tus conexiones

Linkedin te permite transferir tus conexiones dentro de la plataforma a otros sistemas de manejo de contacto. Haz clic en Mi Red en la navegación de inicio y selecciona Contactos. Luego en la parte inferior derecha haz clic en Exportar Contactos. Puedes exportarlos como archivos .CSV o .VCF.

Imágenes: capturas de pantalla y Pixabay. 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Otra cosa que faltó agregar a la lista: dependiendo de tu profesión, puedes compartir contenido relacionado: enlaces, publicaciones de otros autores que te interesen, e incluso presentaciones en SlideShare, y que éstas aparezcan en tu perfil (para que otros las puedan compartir a su vez). Eso sí, manteniendo un nivel profesional y evitando hacer lo que se hace en Facebook. Excepto en el único caso que se busque elevar el ánimo compartiendo una imagen hilarante acompañada de un texto igual de hilarante, preferiblemente durante la tarde.

Archivos