Hoy se cumplen 17 años de la presentación de Windows 2000

win2k-scr-01
Este fue el primer intento de Microsoft por juntar su versión MS-DOS con la NT (3.51, 4)

El sistema operativo Windows 2000, producido por Microsoft para ordenadores personales, ordenadores de sobremesa, portátiles y servidores, se puso en circulación para el público general en el año 2000, aunque el 12 de diciembre de 1999 ya había sido liberado a las empresas. Este sistema apareció con un cambio de nomenclatura, pasó de llamarse Windows NT a Windows 2000. 

Aunque varias betas fueron publicadas en 1997, fue hasta febrero 17 del año 2000 que se hizo oficial. El nombre en clave de Windows para referirse a esta versión iba ser ‘Asteroid’ y el de Windows 2000 64-bit iba ser ‘Janus’, pero esta fue la primera versión que no tuvo nombres en clave.

Según Operating System, entre las modificaciones que introdujo este sistema operativo, con respecto a sus predecesores, se encuentra el sistema de archivos NTFS 5, la capacidad de cifrar y comprimir archivos y que también introdujo mejoras en el sistema de componentes COM, introduciendo COM+ que unificó en un solo paquete de servicios anexados la tecnología COM y MTS de Windows NT4, con nuevas ventajas.

Características del sistema operativo.
Características del sistema operativo.

Otras características:

-Instalación del sistema operativo vía script.

-Opción de iniciar Windows como «modo seguro».

-El CD-ROM de Windows 2000 ofrecía reparación del sistema operativo o de la consola de recuperación.

-Planificador de tareas para la ejecución de los programas.

-Utilidades para disco duro como desfragmentación y comprobar errores de disco.

-Visor de sucesos para aplicaciones, seguridad y eventos del sistema.

-Herramienta de copia de seguridad para la recuperación de datos.

-Microsoft Management Console (MMC), administración del equipo local o remoto, ampliable por SnapIns.

-Soporte para cuentas de usuario locales y predefinidas, cuentas de usuario de dominio.

-Servicio de directorio Active Directory disponible si el cliente es miembro en el dominio de Windows 2000.

-Los nuevos protocolos para una autenticación segura en la red son EAP, RADIUS, IPSec, L2TP y BAP.

Durante el desarrollo de Windows 2000 hubo un DEC Alpha, (conjunto de instrucciones de  microprocesadores) una beta que fue abandonada y posteriormente se produjo la beta RC1, después de que Compaq anunció que no apoyaba más a Microsoft en la construcción de Windows 2000. Conocimos a través de History Channel que desde entonces, Microsoft publicó tres candidatos entre julio y noviembre de 1999.

Días antes de este evento, Microsoft anunció «un nivel alto de fiabilidad» en su sistema operativo, pero en un memorándum filtrado desde Microsoft, Mary Jo Foley, escritora, podcaster y redactora independiente de previsualizaciones y revisiones para la estrategia de Microsoft, productos y tecnología, reveló que Windows 2000 tenia «más de 63.000 defectos potenciales conocidos».

Por otro lado, este fue el primer intento de Microsoft por juntar su versión MS-DOS (Windows 95, 98, ME) y la NT (3.51, 4) aunque la fusión definitiva llegaría con Windows XP. Esta versión tuvo mucho éxito en empresas, actualmente todavía hay algunas que la usan, pero entre los usuarios de hogares no tuvo mucho éxito.

Imagen: Operating System, Alex Leung (vía Flickr)

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos