Google te dice cuántas de tus cuentas comparten contraseña

cuentas comparten contraseña
cuentas comparten contraseña

Muchos creen que basta con que la contraseña sea compleja. Una lección reforzada por sitios que nos obligan a utilizar mayúsculas, números y símbolos. El problema es si tienes cuentas que comparten contraseña. Algo que es mucho más común de lo que pueden creer. De acuerdo con una encuesta realizada por Google en 2019, un 52% de las personas utilizan la misma contraseña para múltiples cuentas. Más grave, un 13% utiliza la misma combinación para proteger el acceso a todos sus perfiles.

Es un riesgo porque, por más segura que sea una contraseña, en caso de que esta sea filtrada o vulnerada y llegue a la Internet, puede ser la puerta para que alguien tenga acceso a todos los servicios.

«Sabemos por otra investigación que hemos realizado en el pasado que las personas que han expuesto sus datos por una violación de datos tienen 10 veces más probabilidades de ser secuestradas que una persona que no está expuesta por una de estas violaciones», dijo Kurt Thomas, miembro del equipo de investigación contra el abuso y la seguridad de Google.

Te puede interesar: Chrome bloqueará tus descargas inseguras

Pero el gigante de Internet está buscando maneras de que sus usuarios sean más proactivos al momento de proteger su información. El año pasado lanzó su Extensión de Revisión de contraseña para Google Chrome. De manera sencilla, es una herramienta que compara la contraseña de ingreso con una base de datos de más 4 mil millones de contraseñas que han sido filtradas en la Internet.

Por supuesto, al ser una herramienta opcional para los usuarios de Chrome, son pocos aquellos que han agregado la opción a su navegador. Una oportunidad perdida para Google, que asegura que comenzará a integrar la extensión como una herramienta en Menú de Seguridad de cada cuenta de Google.

Para hacer esta revisión de cuentas que comparten contraseña, sin tener que instalar la extensión o si estás usando un navegador diferente a Crome tienes dos opciones. Puedes ingresar a este enlace y acceder a la opción del fondo ‘llamada ‘Revisión de contraseña’.

La segunda opción es ingresar a tu cuenta de Google (puedes hacerlo desde tu correo, al seleccionar tu foto de perfil y luego la opción ‘Gestionar Cuenta de Google’), luego la opción que dice ‘Mantenemos tu cuenta segura’ o ‘Encontramos problemas de Seguridad’. Es posible que tengas que ingresar de nuevo, para verificar que tienes acceso a la cuenta en cuestión.

El navegador verificará las contraseñas guardadas en la cuenta y te dirá: si tienes alguna contraseña que esté comprometida,  cuántas de ellas son usadas en más de una instancia y cuáles cuentas cuentan con una que sea poco segura.

Imágenes: Capturas de pantalla

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos