Google estaría desarrollando unos lentes híbridos de VR y AR

Daydream se presentó este año en Google I/O.
Daydream se presentó este año en Google I/O.
Daydream se presentó este año en Google I/O.

¿Recuerdan el proyecto Daydream de Google? Es un plan que presentó la compañía en mayo, durante el Google I/O, con el que espera crear una plataforma de realidad virtual, junto al hardware correspondiente, el cual serían unos lentes que no necesitarán de un smartphone para funcionar.

Ayer domingo, Re/Code publicó un reporte diciendo que era probable que Google hubiera cancelado por completo el proyecto. Sin embargo hoy lunes, Engadget dijo en otro artículo que de acuerdo con fuentes cercanas a Google, aunque es posible que Daydream se haya cancelado, el equipo de Google encargado todavía está trabajando en unos lentes que serían una mezcla de realidad virtual y realidad aumentada.

El reporte de Re/Code aseguraba que unos 50 empleados están trabajando en un laboratorio clandestino creando un dispositivo de VR con un sistema operativo único, pero que el desarrollo del mismo ya se canceló.

Pero Engadget cuenta que algunas fuentes anónimas le dijeron que en los últimos meses Google ha estado asignando empleados para que trabajen en un casco de gama alta. Estos empleados dicen que Daydream, la plataforma de VR, no es el plan a largo plazo de Google para realidad aumentada y realidad virtual. Aunque Daydream podría seguir en pie, y hay varios equipos trabajando en ese proyecto, las fuentes dicen que es solo un primer paso para lo que quiere lograr Google en cuanto a VR.

El medio también supo que el casco que se está desarrollando no requeriría un computador o un celular para funcionar. Aunque tendría su propia pantalla, este ofrecería funciones más funciones en sintonía con los sistemas de realidad aumentada, en comparación con los actuales lentes de VR, que están enfocados en juegos. No hay aún una fecha estimada para el lanzamiento de este casco.

En febrero, The Wall Street Journal reportó que Google estaba trabajando en un sistema de VR independiente, que usaría cámaras exteriores y un chip Movidius para rastrear el movimiento de la cabeza del usuario. Es probable, según Engadget, que el reporte de The Wall Street Journal se refiera al proyecto que aún está en desarrollo, y no a los lentes que según Re/Code, se cancelaron.

Google se negó comentar sobre este asunto. Pero en resumidas cuentas, lo que sabemos hasta el momento es que Google podría tener dos proyectos distintos de realidad virtual. Aunque es probable que uno de ellos haya sido cancelado (quizá Daydream), es seguro, según las fuentes, que aún hay un equipo especializado desarrollando unos lentes híbridos de realidad virtual y realidad aumentada.

Imagen: captura de pantalla

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

1 comment

  • o en pocas palabras, la goma actual de la realidad virtual entró al fin de su cuarto de hora. y aclaro que al goma actual, porque desde que se inventó, la realidad virtual ha tenido ciclos de popularidad, así algunos periodistas digan que es un invento reciente y que ahora sí es una novedad. el motivo? pues ya vemos lo que se hizo con la realidad virtual. hay una mano de compañías que empezaron a interesarse, y sacaron al mercado productos que aunque usan componentes modernos, copmo pantallas con resolución de pantallas modernas, y procesadores modernos, hacen básicamente lo mismo y funcionan igual que los sistemas que tenían la misma función hace décadas. y ahora sí es el boom, y ahora sí vamos a ver que va a haber una ola de cosas de realidad virtual. no es en el futuro, ya están esos sistemas a la venta. no es un anuncio para algunos años. para eso ssistemas que hoy están ya a al aventa, ya hay algo que haya llamado la atención de la gente y que haga que la gente salga a comprarlo? aparte de la inundación de reportes sobre la revolución de la reaslidad virtual? algoq ue sí fue novedoso fue no la popularización, sino la democratización (y el porqué lo llamo así sería un artículo completo, y no lo voy a hacer) de la realidad virtual con el cardboard. la gran promesa que inició el ciclo actual fue el preci0o, que supuestamnte iba aopermitir que la experiencia de realidad virtual fuera accesible por todo el mundo, y esa parte fue un engaño. el sistema que suopuestamente iba a salir al mercado alrededor de 300 dólaresorque uaba componentes de celular, es hoy uno delos más caros entre las alternativas más conocidas. y el único que sí permite que cualquiera, con una iversión adicional de unos 20 dólares tenga esa experiencia, fue justamente el cardboard
    y ahora, así como el hololens fue la respuesta de m$ de noquedarsse atrás y como todo el mundo estaba en el tren ellos también por sacar algo sacaron sus propias google glass pero con dos lentes en vez de uno, ahora google va a sacar su propio hololens también con dos lentes. y nos interesa porque suena todo futurista, pero depronto aparte de la cuestión mediática no tenga mucho éxito porque se ve muy ñoño alguien con unas cosas de esa por la calle, si no es que lo atracan, y porque tampoco es nuevo, pero en las caricaturas si se ve todo futurista y por eso queremos verlo en la realidad, aunque cuando lo hemos visto en la realidad, se ve muy ñoño

Archivos