Google está intentando disminuir la fragmentación de Android

Una gran cantidad de usuarios tiene versiones antiguas de Android. Eso es un problema para la seguridad.

Una de las cosas que más se le ha criticado a Android es la fragmentación, pues una gran cantidad de usuarios tienen versiones antiguas del sistema operativo. A día de hoy, tan solo el 7,5% de los dispositivos tienen Marshmallow.

Una gran cantidad de usuarios tiene versiones antiguas de Android. Eso es un problema para la seguridad.
Una gran cantidad de usuarios tiene versiones antiguas de Android. Eso es un problema para la seguridad.

Varias veces hemos escuchado historias sobre que eso podría cambiar, pero esta vez parece que sí será verdad, pues de acuerdo con información de Bloomberg, Google estaría presionando a los diferentes fabricantes para que mantengan actualizados sus equipos.

Una de las razones más importantes detrás de este interés de Google es que al tener un gran número de celulares con versiones antiguas, existe mayor vulnerabilidad del sistema por la falta de actualizaciones de seguridad.

Por otro lado, muchos usuarios se quedan sin las novedades de cada actualización, lo cual en últimas puede ir en contra de la imagen de Google, pues las mejoras implementadas con cada sistema operativo están pensadas para hacer más amena la experiencia de usuario.

De acuerdo con la nota, Alphabet Inc., la compañía detrás de Google, comenzaría a publicar rankings de cuáles fabricantes se portan mejor en cuanto a las actualizaciones, con el ánimo de presionarlos mediante el escarnio público.

Una de las cosas que probablemente impulse el interés de los fabricantes por tener sus equipos actualizados será la llegada de Daydream, el entorno de desarrollo de realidad virtual que Google anunció la semana pasada durante el Google I/O 2016.

De cualquier forma, este no es un camino fácil, porque los fabricantes y los operadores tienen una gran responsabilidad. Google quiere solucionar esto convenciendo a estas compañías que es lo mejor para los usuarios, en especial por las actualizaciones de seguridad, de acuerdo con Hiroshi Lockheimer, cabeza de Android, en entrevista con Bloomberg durante el Google I/O.

Esperemos que Google logre su cometido y se pueda mejorar el tema de la fragmentación, y además proteger a los usuarios de vulnerabilidades que se pueden corregir con actualizaciones periódicas, para evitar episodios como los de Stagefright.

Imagen:Quinn Dombrowski (vía Flickr).

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • pues ellos mismos se la buscaron. no es que por ser software luibre ni nada de eso, es porque no hicieron políticas sobre el uso y la actualización por parte de terceros. por un lado lo hicieron para que su`puestamente corriera en toda clase de equipos, unos con altas prestaciones y otros con bajas prestaciones. no en todos los equipos se pueden correr todas las actualizaciones, asío que ir a culpar a los fabricantes porque sus equipos no aguantas las actulizaciones, como correr ventana dividida en un aparato con poca cpu, aunque hayan sacado el sistema con la idea que corriera en equipos económicos.. no es que haya estado mal, pero si ahora quieren otra cosa, como que no causa gracia que ahora sea culpa delos fabricantes. y que si los fabricantes no mantiene actualizados los equipos.. si desde el principio hubieran hecho el sistema de esa forma, y no que cada uno le metiera la mano a lo que quisiera, sino que desde el principio hubieran separado el sistema o el núcleo dels istema de la personalización, y pudiera actualizar el núcleo sin la intervenciónd e los fabricantes ni de las compañías de teléfonos, como debió ser desde el principio, pues no estarían en esas, y no que vengan a echarle la culpa alos baricantes ahora por no actualizar equipos económicos que no soportan las nuevas funcionalidades. no mal por lo que hayan hecho, pero no que si ahora quieren otra cosa no puedan dar la cara por lo que ellos mismo hicieron

    editado: por cierto, lo que han anunciado como novedad para ‘n’, no me suena diferente a unir lo que ha hecho samsung con su touchwiz a lo que reparten para todo el mundo

Archivos