Google dejará de dar soporte a Android 2.3 Gingerbread

Adiós a la galleta de gengibre, Google Play Services no será compatible con esta versión de Android el próximo año.

La mayoría de usuarios de Android cuentan con dispositivos con Lollipop, una versión que fue presentada hace dos años. Con esta versión, Google inauguró una nueva era de diseño, con notificaciones más vistosas y funcionales, entre otras cosas. Sin embargo, todavía existen muchos equipos con versiones más antiguas, que poco a poco Google va dejando de lado. Esta vez, de acuerdo con información de GSMArena, la compañía dejará de dar soporte a Android 2.3 Gingerbread, una versión que fue lanzada en 2011.

Adiós a la galleta de gengibre, Google Play Services no será compatible con esta versión de Android el próximo año.
Adiós a la galleta de gengibre, Google Play Services no será compatible con esta versión de Android el próximo año.

De acuerdo con los más recientes datos de los desarrolladores de Android, Gingerbread se encuentra en el 1,3% de los equipos con el sistema operativo móvil de Google. Estos, a partir de comienzos de 2017, no podrán actualizar a la nueva versión de Google Play Services (la versión 10.2), pues esta requerirá como mínimo Android 4.0.1 Ice Cream Sandwich. Lo anterior quiere decir que no solo Gingerbread quedará por fuera sino también Android 3.0 Honeycomb, aunque esta versión no fue muy difundida y estuvo enfocada en tabletas y no en smartphones.

El hecho de que Gingerbread ni Honeycomb tengan compatibilidad con Google Play Services se traducirá en que muchas aplicaciones no podrán volver a usarse en los dispositivos con estas versiones, y los usuarios no tendrán más remedio que actualizar sus equipos, algo improbable, o cambiar su dispositivo por uno más nuevo.

¿Para qué sirve Google Play Services?

Google Play Services, como lo informa Android Pit, permite al smartphone tener las más recientes versiones de las aplicaciones sin necesidad de actualizar a la más reciente versión de Android. Así, antes de la aparición de Google Play Services, aplicaciones como Google Maps solo se actualizaban con cada nueva versión de Android. Y pues ya sabemos cómo funciona Android con el tema de las actualizaciones, pues Marshmallow, una versión que lleva un poco más de un año de haber sido lanzada, apenas cuenta con el 24% de participación.

Imagen: CucombreLibre (vía Flickr). 

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

4 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • «El hecho de que Gingerbread ni Honeycomb tengan compatibilidad con Google Play Services se traducirá en que muchas aplicaciones no podrán volver a usarse en los dispositivos con estas versiones, y los usuarios no tendrán más remedio que actualizar sus equipos, algo improbable, o cambiar su dispositivo por uno más nuevo.»

    Esa parte creo que esta mal. Que los equipos no reciban nuevas versiones de Google Play Services lo unico que implica es que las personas no van a poder instalar ni actualizar las nuevas aplicaciones que los desarrolladores publiquen si dichas nuevas actualizaciones o aplicaciones implementan la version de Google Play Services 10.2, si la implementan los usuarios de Gingerbread y Honeycomb simplemente no veran esas aplicaciones en Google Play por lo que no podran instalarlas y si ya tienen instalada la aplicacion no la podran actualizar.

    Al momento en que el desarrollador decida implementar la version 10.2 dentro de su aplicacion tendra que cambiar la version minima soportada de Android entonces tendra que subir el nivel de API a Ice Scream Sandwich(Android 4) como minimo pero ese cambio simplemente restringira que solo usuarios con Android 4 en adelante pueda acceder a esas nuevas aplicaciones/actualizaciones.

    Los desarrolladores son los que determinaran si implementan la version 10.2 o no en las aplicaciones entonces si yo hago una aplicacion e implemento la version 10.1 o inferior los equipos con Gingerbread y Honeycomb podran usar mi aplicacion.

    Las aplicaciones existentes instaladas en los dispositivos que tienen Android Gingerbread y Honeycomb seguiran funcionando sin ningun problema. La unica forma de que dejaran de funciconar es que Google desactivara Google Play Services de esos dispositivos y ahi si la mayoria dejaria de funcionar pero de resto no y Google ahorita no haria eso, tambien podrian dejar de funcionar solo si las aplicaciones se comunican a servidores y que los servidores decidan denegar el acceso a la aplicacion por ejemplo que Facebook implementara una validadcion para que versiones viejas de la aplicacion no se puedan usar pero eso lo haria el desarrollador de la aplicacion y no Google.

    Es como Windos XP, Microsoft dejo de darle soporte pero eso no implica que las aplicaciones fueran a dejar de funcionar y al igual que en eso si alguien quiere una nueva aplicacion tiene que mirar que la aplicacion sea compatible con XP sino es compatible con XP pues ahi si se jode y tiene que actualizar el Windows de resto todo seguira funcionando a menos que existan cambios externos que lo impidan por ejemplo en Android Google podria dejar de dar soporte a las versiones de APIs viejas de Maps alli las aplicaciones que usen esas APIs dejarian de funcionar por ejemplo en equipos con Android 1.6 Youtube ya no funciona porque Google desactivo las APIs viejas y esas APIs la usaba Android 1.6(la aplicacion de Youtube).

    Entonces no es que Google vaya a matar esos equipos de la noche a la mañana y que queden como objetos inservibles.

    • Lo que dices es correcto pero como la mayoría no son usuarios técnicos como tu o como yo sino usuarios comunes y corrientes, entonces van a terminar entendiendo lo mismo que se ha entendido con XP, que como el fabricante ya no brinda soporte entonces está muerto aunque en realidad no sea así, google prefiere que esos usuarios crean eso para que terminen comprando un nuevo terminal.

      • No creo que Google quiera que los usuarios piensen eso, si asi fuera no trataria de converser a los usuarios sino a los desarrolladores para que dejen de dar soporte a las versiones viejas de Android en las aplicaciones que desarrollan, de hecho Google por eso fue que desarrollo las librerias de soporte para que los desarrolladores llevaran sus aplicaciones a versiones viejas de Android y que soportaran nuevas APIs, tambien Google ha mantenido hasta ahora en sus graficas de estadisticas versiones viejas de Android, aun tienen en cuenta Android Froyo que representa el 0.1% del mercado Android, si quisiera que se dejara de dar soporte ya hubiera quitado hace tiempo esa version de las estadisticas e incluso hubiera quitado ya a Gingerbread que tiene el 1.7 o Ice Cream que tiene 1.6% asi los desarrolladores no las vuelven a ver en las graficas para que de una vez dejaran de pensar en soportar esas versiones.

        • Todo eso suena bien en teoría pero no se te olvide que todo en este mundo es un negocio y el de google no es la excepción…

Archivos