Estos fueron los ganadores del AppCircus Bogotá

AppCircus es una competencia de aplicaciones móviles que da la oportunidad a los nuevos desarrolladores de presentar sus mas recientes creaciones para dispositivos móviles. El concurso de aplicaciones tendrá lugar el próximo 11 de agosto en Bogotá.


El mundo de las aplicaciones móviles es cada vez más grande. Como ejemplo de ello, hace algunos meses la tienda de Apple llegó a tener medio millón de aplicaciones, y sigue contando. A solo tres años de estar en el mercado, App Store se convirtió en la más nutrida tienda de aplicaciones, con más de 500.000 títulos y, según cuentas de 148Apps, se requeriría de un iPhone de 7,5 terabytes de capacidad para almacenar todas las que están disponibles en la tienda.

Con el auge de los teléfonos inteligentes, el mercado de las aplicaciones móviles ha llegado a crecer en forma exponencial. Gracias a este hecho han surgido eventos como AppCircus, una competencia que se realiza en diferentes ciudades del mundo para explorar y encontrar las mejores y más creativas aplicaciones móviles.

Luego de debutar en México, AppCircus siguió su primer viaje por Latinoamérica aterrizando en Bogotá el pasado 11 de agosto.

Daniel Pavani, editor del blog brasileño Geek; Sebastian Delmont, desarrollador; Maca Lara-Dilon, editora del blog de tendencias en la Web Pulso Social. y Diego Polo creador del blog centrado en aplicaciones WWWhatsnew, fueron los jurados encargados de elegir el grupo de los 10 finalistas colombianos que participaron en este primer AppCircus Bogotá.

La gran ganadora fue The Hand, una aplicación para Android que les permite a personas con problemas auditivos o de habla usar el lenguaje de signos con solo digitar el texto que se quiere traducir a este. The Hand, como parte del premio de AppCircus, estará presente en los Mobile Premier Awards 2012, que se celebrará en Barcelona dentro del del Congreso Mundial de Móviles. Además de ser un ‘traductor de lenguaje de signos’, también sirve como herramienta de aprendizaje de este. Este video muestra cómo funciona la aplicación:

Otra aplicación, TaxiSeguro, recibió una mención especial por el modelo de negocio alrededor de la seguridad para los pasajeros de taxi. Se trata de la primera aplicación móvil que busca enfrentar el famoso ‘paseo millonario’ o ‘secuestro express’. Al subir al taxi, el usuario debe introducir la placa del vehículo y tomar una fotografía para ser monitoreado a través por medio del GPS de su dispositivo celular.

Entre las otras ocho aplicaciones finalistas de AppCircus se encontraba la El Tiempo para el tablet Galaxy Tab, de Samsung. Por medio de ella, los usuarios pueden acceder a información de actualidad de Colombia y el mundo, con contenidos clasificados de la misma manera que la edición impresa y en línea (con sus bloques Debes Saber, Debes Leer y Debes Hacer).

Las demás aplicaciones destacadas en el AppCircus Bogotá fueron:

  • Centinela (Red Salvavidas): Esta aplicación alerta oportunamente sobre peligros de seguridad urbana o zonas amenazadas por desastres naturales, basándose en fuentes oficiales y en los datos que el sistema recoge de los mismos usuarios.
  • First Aids+: A través de esta aplicación los usuarios podrán encontrar una guia sobre cómo actuar frente a cualquier tipo de desastre natural.
  • TransMiGuía: Con la ayuda de TransMiGuía los usuarios pueden crear su plan de viaje en el sistema de transporte masivo TransMilenio, de Bogotá. Al seleccionar la estación de salida y la de destino, la aplicación muestra las rutas más apropiadas, con su correspondiente número de paradas para que usted pueda elegir la que prefiera.
  • Mobile NI: Sincroniza el dispositivo móvil con interfaces naturales, por lo que el reconocimiento logrado por Kinect llega a los dispositivos móviles.
  • Station Connection App: Escuche las mejores estaciones de radio de Colombia y el mundo a través de esta aplicación.
  • Páginas Amarillas App: El tradicional directorio telefónico ahora está en el iPhone, con un toque novedoso, atractivo y probablemente útil: la realidad aumentada.
  • To Go There GO!: Se trata de una red social móvil que permite compartir el automóvil con vecinos, amigos y compañeros de trabajo, aprovechando las rutas comunes.

¿Qué otras aplicaciones colombianas o latinoamericanas recomiendan? ¿Alguna de ellas merecería estar entre las finalistas de un próximo AppCircus?

Notas relacionadas:

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

View all posts

11 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos