El 30 % de las apps no se actualizan en dos años: ¿qué riesgos hay?

apps

En las tiendas de aplicaciones para celulares como App Store y Play Store hay aproximadamente cinco millones de apps. Sin embargo, el 30 % de ellas (es decir, alrededor de 1,5 millones de aplicaciones) no recibe ningún tipo de actualización desde hace al menos dos años. Este panorama, que significa un riesgo para la privacidad y ciberseguridad de los usuarios que aún las tienen instaladas, fue expuesto a través de un informa de Pixalate en el que también se reveló que hay 314.000 apps que están abandonadas por sus desarrolladores desde hace cinco años. El 58 % de esa cifra pertenece a aplicaciones que pueden obtenerse todavía en la tienda de Apple y el 42 % desde la de Google.

De acuerdo al reporte, las apps que han dejado de obtener soporte son, en su mayoría, juegos y plataformas dedicadas a la educación; mientras tanto 1.3 millones (el 28 %) han recibido actualizaciones, sobre todo aquellas relacionadas con las finanzas, las compras y la salud.

La anterior situación ha dado lugar a que Apple y Google tomen cartas en el asunto. La primera compañía advirtió que los desarrolladores tendrán que actualizar sus versiones de apps antes de que se cumpla un plazo de 30 días; y la segunda, dio como fecha límite el primero de noviembre para realizar los ajustes y cambios necesarios; de lo contrario, dichas aplicaciones desaparecerán de la tienda.

¿Por qué es importante contar con apps actualizadas?

Actualizar automáticamente las aplicaciones instaladas en el celular puede ser un dolor de cabeza para quienes tienen poco espacio en su dispositivo. Sin embargo, sin importar si se hace de forma automática o manual, actualizar las apps es una especie de garantía, pues no solo te permite utilizar un software con las últimas novedades, sino que te asegura que el desarrollador ha corregido errores de programación a través de nuevos parches.

Este último punto es el más importante, pues cuando hay ‘bugs’ en las apps, los ciberdelincuentes pueden usar dichas vulnerabilidades como vectores de ataque. De acuerdo a cifras entregadas por la compañía de seguridad en línea, Panda Security, uno de cada dos episodios de móviles infectados respondería a las brechas de seguridad en sus apps: un riesgo que puede ser mayor, si se tiene en cuenta que un dispositivo con malware instalado puede propagar el daño, si colabora constantemente con otros.

Imágenes: Foto de Mika Baumeister en Unsplash

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos