4 ejemplos de inteligencia artificial para la medicina

El campo de la medicina ha sido uno de los más afectados de forma positiva por las técnicas modernas de ‘deep learning’ o aprendizaje de máquinas. Quizá hayas leído algunos pronósticos que inducen al pánico sobre un mundo controlado por la inteligencia artificial. Pero en este momento estamos viviendo una era en la que los algoritmos salvan vidas todos los días.

inteligencia artificialGracias a la inteligencia artificial, ahora podemos detectar el cáncer y pensamientos suicidas. El aprendizaje de máquinas se está infiltrando y está optimizando cada aspecto de la medicina. Desde la forma en que funcionan los servicios de emergencia, hasta la asistencia a los médicos durante las cirugías. La inteligencia artificial ayuda a predecir la muerte de pacientes terminales. Y también permite detectar enfermedades oculares. Hoy te contaremos algunos ejemplos que menciona The Next Web en un artículo, de empresas que están usando inteligencia artificial para mejorar servicios médicos.

1.Corti

Los despachadores del servicio de emergencia en Copenhagen, Dinamarca, están usando una nueva tecnología de asistencia de voz llamada Corti.  Corti funciona al escuchar todas las llamadas telefónicas de emergencia. El sistema analiza la conversación y detecta pistas que luego relaciona con su base de datos. Luego, le muestra a los despachadores la información relacionada. La combinación entre humanos y máquinas ha demostrados ser exitosa, explica el CEO de EMS en Copenhagen.

Corti le ha salvado la vida a muchas personas, porque en situaciones de emergencia, las personas suelen estar bajo mucha presión. Tanto las personas en problemas, como los despachadores pueden estar nerviosos. Y es ahí cuando la información sobre síntomas y condiciones médicas es vital. Corti busca ser una ayuda al trabajo humano, nunca un reemplazo, explican sus creadores. Mira en este video exactamente cómo funciona Corti.

1. RadIO

La inteligencia artificial es uno de los aliados más poderosos que tenemos en la lucha contra el cáncer. Uno de los ejemplos que nos menciona el medio es la tecnología RadIO. El Departamento TI del Gobierno de Moscú (DIT) que lanzó la semana pasada este novedoso sistema. Se trata de un código de fuente abierta de detección de cáncer, que está disponible en Github, y que usa ‘deep learning’ para encontrar signos de cáncer de pulmón en radiografías.

RadIO está disponible gratuitamente para cualquier persona que quiera usarlo, y hay tutoriales sobre cómo ejecutarlo. No es un botón mágico de detección de cáncer, pero es probable que salve muchas vidas. Según el DIT, RadIO permite crear algoritmos de ‘deep learning’ en una pieza de código Python corta y fácil de leer. Ese sistema es tan rápido que según los investigadores, es capaz de procesar las radiografías de toda la población de Moscú (12 millones de personas) en 30 segundos.

3. Art Medical

Art Medical es una compañía que quiere resolver un gran problema con la medicina. En específico, el hecho de que los pacientes se enferman más en los hospitales. Art Medical desarrolló tubos de alimentación y monitores inteligentes, que actualmente están en pruebas clínicas. Estos dispositivos están hechos para evitar complicaciones fatales en pacientes que están en cuidados intensivos en los hospitales y clínicas. La empresa espera que con sus productos se puedan prevenir complicaciones que no están relacionadas con el motivo original de hospitalización. Un ejemplo de complicación es neumonía de aspiración, que es un gran riesgo que corren los pacientes intubados.

4. IBM y la psicosis

El lenguaje es la herramienta con la que los psiquiatras evalúan a sus pacientes para ciertos desórdenes mentales, como la esquizofrenia. Sin embargo, estas evaluaciones dependen de la disponibilidad de profesionales altamente entrados, y de instalaciones adecuadas.

Es por eso que un equipo compuesto por investigadores de psiquiatría, datos, ingeniería y medicina IBM decidieron hacer una solución con tecnología. Juntos, desarrollaron una inteligencia artificial capaz de predecir, con precisión relativa, la presencia de psicosis en un paciente. Así, una herramienta de este tipo estaría disponible para los pacientes en cualquier momento, según explicó Futurism.  Hasta el momento, el sistema tiene un porcentaje de precisión de casi 80%. Puedes ver en este video una reseña de la solución:

Imágenes: capturas de pantalla y Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • (editado) frase a tener en cuenta: «busca ser una ayuda al trabajo humano, nunca un reemplazo». no siempre es así, pero bueno que se tuviera presente como una guía

Archivos