Easy Taxi y Smart Taxi fueron multados por violar normas de transporte

Pixabay Easy Taxi

La Superintendencia de Puertos y Transporte ha impuesto una multa de 516.401.900 de pesos a Easy Taxi y Smart Taxi tras ser sancionadas por facilitar la violación de las normas de transporte. Ambas compañías son conocidas por permitir a los usuarios solicitar un servicio de taxi a través de una aplicación móvil, sin necesidad de hacer llamadas.

Easy Taxi y Smart Taxi, empresas prestadoras de servicio de transporte.

Según la investigación, Easy Taxi y Smart Taxi a través del uso de sus respectivas plataformas facilitaban que vehículos especiales prestaran el servicio de transporte individual de pasajeros, lo que implica un incumplimiento de los requisitos que exige la ley. Esto significa que prestaban los servicios a través de carros de placas blancas.

Los fallos expedidos determinaron que «dichas empresas cuentan con vehículos y conductores registrados en sus respectivas plataformas, lo que permite concluir que prestan sus servicios de forma continua, posicionándose en el mercado e interactuando permanentemente con propietarios de vehículos, conductores y usuarios del servicio», afirma la Superintendencia en un comunicado oficial.

Por otro lado, la entidad también determinó que, al facilitar sistemáticamente la violación de normas de transporte por medio de su operación, cada una de estas empresas se beneficia económicamente. Además, fueron calificadas como«sujetos materialmente activos dentro de la relación contractual que se configura en la prestación de transporte no autorizado».

Continúan las investigaciones a las plataformas tecnológicas

Dentro de las investigaciones que se adelantan a plataformas tecnológicas, una tercera plataforma llamada Mi Águila fue exonerada, tras comprobar que aunque la aplicación se puede descargar de forma gratuita en las tiendas virtuales de los dispositivos móviles, el acceso a su interfaz se encuentra restringido a terceros. Esto indica que la empresa controla el acceso de personas que no se encuentran registradas en los convenios suscritos con empresas de transporte especial autorizadas.

Por último, la entidad también anunció que en las próximas semanas se darán a conocer los resultados de otras investigaciones a plataformas tecnológicas que operan en el país actualmente. Con estas dos ya suman cinco las sanciones que se han impuesto a plataformas que facilitan la prestación de transporte no autorizado en Colombia: dos multas a Uber Colombia, por un total de 795.000 millones, y una a Cabify Colombia, por 516.000 millones.

Imagen: Pixabay, Captura de pantalla

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • He utilizado tanto Easy Taxi como Smart Taxi, me parece que ambas ofrecen muy buen servicio. Es una lástima que se castigue a las empresas que prestan un buen servicio.
    Dónde está la Superintendencia de Puertos y Transporte sancionando a los taxis amarillos y sus empresas cuando no quieren prestar el servicio? «Porque por allá hay mucho trancón»
    Dónde está la Superintendencia de Puertos y Transporte sancionando a los taxis amarillos y sus empresas cuando se realizan paseos millonarios?
    Dónde está la Superintendencia de Puertos y Transporte sancionando a los
    taxis amarillos y sus empresas cuando cobran más de lo que deben?
    Seguramente la Superintendencia de Puertos y Transporte debe estar en el siglo XX, porque las plataformas que ofrecen buen servicio son del siglo XXI y la Superintendencia no se dio cuenta que ya cambiamos de siglo…tal vez no les ha llegado el telegrama contándoles….

  • que empiece la cacería de brujas y los chivos expiatorios para darle contentillo a los taxistas,q ue son los que salen a sabotear alos demás,pero eso sí no tiene sanción. así las demás plataformas hayan prosperado precisamente por la falta de ética de los otros

Archivos