Con un poco de apertura, Apple busca cerrar su ecosistema

WWDC

WWDCLa conferencia para desarrolladores de Apple (WWDC) fue exactamente lo que se esperaba de la compañía: mostró las actualizaciones de sus dos plataformas más importantes. Fue una estrategia coherente. El año pasado fue un revolcón tanto para iOS como para OS X, por lo cual, la compañía se enfocó en pulir las plataformas. Pero, más allá de los detalles de cada una —que pueden revivir en nuestro liveblog o en las notas de resumen—, es interesante analizar lo que quiere hacer Apple con los anuncios del lunes. Cada consumidor será impactado de diferentes maneras. Algunos agradecerán que las fotos se respalden en la nube, mientras otros estarán emocionados por la forma en la que se pueden sincronizar las acciones. Por ejemplo, si alguien está viendo una página en Safari y se tiene que ir, puede retomar su lectura desde el iPhone. Lo mismo se puede hacer con correos electrónicos y otros contenidos. También es posible que, simplemente, a la gente le haya parecido una payasada la conferencia, ya que esperaban un teléfono nuevo, un ‘wearable’ o algo más importante.

Aun así, Apple sabe hacer sus cosas. Habló mucho de la integración entre sus plataformas y de las nuevas características de cada una de ellas. Pero, hábilmente, también mencionó cómo va a abrir sus sistemas operativos para que los desarrolladores puedan usar más de sus servicios. Ahora, podrán habilitar widgets en la barra de notificaciones y usar TouchID para autenticar a los usuarios. Pero, así como pasó con Android, cualquier desarrollador podrá configurar su widget.

¿Más apertura?

Otra de las sorpresas fue el soporte de teclados externos. Los usuarios de iOS que babeaban con los teclados de Android, desde iOS 8 podrán instalar apps que reemplacen el típico teclado del sistema operativo del Apple. Tim Cook había dicho que tenía una gran sorpresa. Esta terminó siendo el nuevo lenguaje de programación, más accesible para los desarrolladores. A fin de cuentas, esta era una reunión para ellos, y conformaban la mayoría del escenario. La conferencia terminó con un sabor de apertura. Apple reveló un nuevo lenguaje de programación y más de 4.000 APIs para que los desarrolladores puedan aprovechar todas las herramientas de los dispositivos. Pero lo que realmente pasó es que Apple apretó el cinturón y mostró funciones que buscan cerrar el ecosistema.

El nuevo empujón en la nube —llamado iCloud Drive— busca que compartir contenido sea mucho más fácil, siempre y cuando se tengan dispositivos de Apple. Algunas funcionan en Windows, pero la facilidad y la transparencia que quiere comunicar la empresa de Cupertino, solo está disponible entre equipos de Apple. El esfuerzo por consolidar el ecosistema fue más patente aun cuando se habló de la compatibilidad entre iOS y OS X. Este fue uno de los puntos centrales de la conferencia y dio claridad sobre el futuro de ambas plataformas. Aunque las dos tendrán el mismo maquillaje, serán absolutamente complementarias. En otras palabras, no se podrá sacar todo el provecho de cada una sin tener la otra.

No se podrá sacar todo el provecho de OSX sin iOS, y viceversa

Para los que están todo el día pegados a un computador, la posibilidad de recibir y hacer llamadas desde el ordenador es una bendición. Sin embargo, esto es solo posible con un iPhone y un Mac. Apple, así como de ladito, está tratando de atar la experiencia completa con varios dispositivos. De esta forma, crea un círculo virtuoso en donde una compra genera otra. No obstante, la integración entre el Mac y los dispositivos iOS encierra al usuario dentro de Apple. O esa es la estrategia: para comerse todos los frutos del jardín de Apple es necesario tener todos los dispositivos de la marca, una meta racional para cualquier empresa, pero restrictiva para el usuario.

Y si lo piensan bien, tiene todo el sentido del mundo. Las ventas de computadores con el logo de la manzana han crecido, mientras que el resto de la industria ha decaído. Tim Cook aseguró que, en el último año fiscal, la industria de PC decayó un 5% y las ventas de Apple aumentaron un 12%. El Mac puede ser un caballo de Troya para aumentar las ventas de los equipos iOS y viceversa. Lo que hizo Apple fue aumentar la altura de las murallas, pero abrió un par de puertas pequeñas para los desarrolladores. Como si fuera un truco de magia, Tim Cook y Craig Federighi dejaron a la audiencia pensando sobre la apertura de las dos plataformas. Y sí, de alguna manera su ecosistema es más incluyente con los desarrolladores externos, pero como estrategia, Apple quiere amarrar a la gente a sus servicios y lo está haciendo por medio de la integración de dispositivos.

En un mundo ideal, todos los protocolos que usan estos servicios deberían estar estandarizados. De esta manera, el usuario podría escoger los dispositivos que quiera y usar los servicios preferidos. Todo sería compatible con todo, por ende, todos estarían compitiendo contra todos. Y de acuerdo con una de las máximas de la economía, la competencia siempre trae beneficios para los usuarios.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

36 comments

  • hmm.. a diferencia de m$, apple no tiene un monopolio establecido (aunque quiso montarlo) como para chantajear a los usuarios que si no le compran los demás servicios, los que tiene dejan de funcionarle. claro que para los usuarios de esa marca el hecho que los obliguen a seguir comprando los hace diferentes (de hecho son diferentes, pero de pronto el resto de la gente no los ve como ellos mismos se ven).. experiencia de usuario que llaman..

    • Esa experiencia que tanta rabia les da a los que ven a los productos de Apple lejos de su alcance…

      • tiene razón, espero algún día tener plata para por fin poder comprarme un teléfono de estos y dejar al fin de fantasear sobre la vida de los demás foristas y saber que por fin tengo más plata que todos ellos, no hallo que llegue el día en que por fin tenga a mi alcance esa experiencia de tener un aparato con un logo de una manzanita que lo van mejorando cada día metiéndole lo que los demás ya tienen desde hace tiempo y que se consiguen a mejor precio, pero saber que soy único ya que mis productos ofrecen una experienca de usuario que no sé qué es, pero sé que los demás no la tienen, y seguir pagando por cosas que ya había comprado y supuesta,emte ya son mías, pero que igual sigo pagando para seguir usándolas. ojalá algúnd ía pueda tener la plata para poder hacer todo eso

        editado: y se me olvidaba, que también voy a poder hablar en foros de tecnología sobre cosas exclusivas como la ‘tecnología plush’, que nos abemos qué es, pero sabemos que hace maravillas

        • A comprar baloto a la lata a ver si podemos disfrutar de esa «maravillosa sensacion» ¬¬…

        • Jajajajaja, prueba un producto de Apple y nos cuentas, por lo pronto, sigue sufriendo porque otros pueden disfrutar de una experiencia de usuario maravillosa.

          Y de resto, qué triste que te toque insultar a otras personas porque tienen gustos diferentes a los tuyos o se pueden dar gusto comprando lo que les agrade más :(.

          • Jajajajaja. Todos los días trabajo con un producto Apple. Precisamente por eso se lo sobrevalorados y cerrados que son. Buena experiencia para el usuario no es hacerlo comprar todo de la misma marca. Los ambientes tienen que ser abiertos para que los usuarios puedan configurar los equipos que más le provoquen, así sean de marcas diferentes. Además sos tan pendejo que sacas el cuento de la plata como si fuera algo para ufanarse. Como muchos usuarios de apple crees que porque lo tuyo cuesta mucho, es mejor. Más equivocado no podes estar.

  • hmm.. a diferencia de m$, apple no tiene un monopolio establecido (aunque quiso montarlo) como para chantajear a los usuarios que si no le compran los demás servicios, los que tiene dejan de funcionarle. claro que para los usuarios de esa marca el hecho que los obliguen a seguir comprando los hace diferentes (de hecho son diferentes, pero de pronto el resto de la gente no los ve como ellos mismos se ven).. experiencia de usuario que llaman..

    • Esa experiencia que tanta rabia les da a los que ven a los productos de Apple lejos de su alcance…

      • tiene razón, espero algún día tener plata para por fin poder comprarme un teléfono de estos y dejar al fin de fantasear sobre la vida de los demás foristas y saber que por fin tengo más plata que todos ellos, no hallo que llegue el día en que por fin tenga a mi alcance esa experiencia de tener un aparato con un logo de una manzanita que lo van mejorando cada día metiéndole lo que los demás ya tienen desde hace tiempo y que se consiguen a mejor precio, pero saber que soy único ya que mis productos ofrecen una experienca de usuario que no sé qué es, pero sé que los demás no la tienen, y seguir pagando por cosas que ya había comprado y supuesta,emte ya son mías, pero que igual sigo pagando para seguir usándolas. ojalá algúnd ía pueda tener la plata para poder hacer todo eso

        editado: y se me olvidaba, que también voy a poder hablar en foros de tecnología sobre cosas exclusivas como la ‘tecnología plush’, que nos abemos qué es, pero sabemos que hace maravillas

        • A comprar baloto a la lata a ver si podemos disfrutar de esa «maravillosa experiencia de usuario» ¬¬…

        • Jajajajaja, prueba un producto de Apple y nos cuentas, por lo pronto, sigue sufriendo porque otros pueden disfrutar de una experiencia de usuario maravillosa.

          Y de resto, qué triste que te toque insultar a otras personas porque tienen gustos diferentes a los tuyos o se pueden dar gusto comprando lo que les agrade más :(.

          • Jajajajaja. Todos los días trabajo con un producto Apple. Precisamente por eso se lo sobrevalorados y cerrados que son. Buena experiencia para el usuario no es hacerlo comprar todo de la misma marca. Los ambientes tienen que ser abiertos para que los usuarios puedan configurar los equipos que más le provoquen, así sean de marcas diferentes. Además sos tan pendejo que sacas el cuento de la plata como si fuera algo para ufanarse. Como muchos usuarios de apple crees que porque lo tuyo cuesta mucho, es mejor. Más equivocado no podes estar.

  • Opciones todas disponibles en Android y Windows hace muchos años. Ademas con la ventaja de ser multiplataforma, poder tomar una foto con el teléfono android (todos los modelos y marcas) y subirla automaticamente a OneDrive o Google drive y desde ahí poderla editar en un pc con Windows. Con la inscripción a OneDrive (gratuita) y descargando la app para android le dan al usuario 7gb de almacenamiento extra. Llamar desde el computador? Lo hacia desde que tenia un Nokia 3120 simplemente con conectarlo al pc Windows 7 con el bluetooth. Entonces después de todas estas, que tienen de novedoso los anuncios de Apple?

      • ¿Amargado por decir que de innovadores no tienen nada? Como te duele que te critiquen a tu maravilloso y todopoderoso Apple.

        • No,amargado por vivir pendiente de Apple y buscar «criticar» cada movimiento de dicha compañía. Así de simple.

    • Totalmente de acuerdo, muchas de esas cosas ya las hacía hace varios años antes de primer teléfono con pantalla táctil

    • Recuerdo esas llamadas y ni pensar en teléfonos con pantallas táctiles, eso era solo botones…jejejeje

    • Completamente de acuerdo. El mundo ideal del que hablan en el último párrafo del artículo es todo lo que no es crApple.

  • Opciones todas disponibles en Android y Windows hace muchos años. Ademas con la ventaja de ser multiplataforma, poder tomar una foto con el teléfono android (todos los modelos y marcas) y subirla automaticamente a OneDrive o Google drive y desde ahí poderla editar en un pc con Windows. Con la inscripción a OneDrive (gratuita) y descargando la app para android le dan al usuario 7gb de almacenamiento extra. Llamar desde el computador? Lo hacia desde que tenia un Nokia 3120 simplemente con conectarlo al pc Windows 7 con el bluetooth. Entonces después de todas estas, que tienen de novedoso los anuncios de Apple?

      • ¿Amargado por decir que de innovadores no tienen nada? Como te duele que te critiquen a tu maravilloso y todopoderoso Apple.

        • No,amargado por vivir pendiente de Apple y buscar «criticar» cada movimiento de dicha compañía. Así de simple.

    • Totalmente de acuerdo, muchas de esas cosas ya las hacía hace varios años antes de primer teléfono con pantalla táctil

    • Recuerdo esas llamadas y ni pensar en teléfonos con pantallas táctiles, eso era solo botones…jejejeje

    • Completamente de acuerdo. El mundo ideal del que hablan en el último párrafo del artículo es todo lo que no es crApple.

  • «No se podrá sacar todo el provecho de OSX sin iOS, y viceversa» –> Esto mismo he estado diciendo!!

  • «No se podrá sacar todo el provecho de OSX sin iOS, y viceversa» –> Esto mismo he estado diciendo!!

Archivos