Liveblog: WWDC 2014, la conferencia para desarrolladores de Apple

Foto: Janitors (vía Flickr).

La conferencia de Apple en WWDC 2014 se enfocará en las mejoras y sorpresas que vienen en términos de software. Acá estaremos cubriendo en vivo el evento que empieza a medio día. Venga y nos acompaña en este lunes festivo. Si quieren pueden leer la previa que hicimos en el siguiente enlace.

Esperamos que muestren la nueva versión de iOS, así como OS X 10.10, el sucesor de Mavericks. Será interesante ver si Apple continúa regalando el sistema operativo para PC y cómo este se asemeja a iOS. Acuérdense que los equipos que desarrollan estos dos productos se fusionaron cuando se fue Scott Forstall. Se viene un evento muy especial y esperamos que nos deje muchas sorpresas.

01:59

¿Qué les pareció la conferencia? Parece que todos los rumores dieron en el punto blanco. Muchas gracias por estar con nosotros en este cubrimiento del WWDC 21014 de Apple.

01:58

«Es el privilegio de una vida poder trabajar con esta gente», cierra Cook.

01:57

Después de un discurso muy apasionado, Tim Cook le da la gracias a miles de personas en Apple que hicieron posible los lanzamientos de hoy.

01:57

Vuelve Tim Cook para cerrar la conferencia. El resumen: OS X 10.10 Yosemite, iOS 8 y las herramientas para los desarrolladores.

01:56

031

01:55

iOS 8 estará en beta desde hoy y para el resto de la gente en el tercer trimestre.

01:54

Hay una guía para Swift en iBooks. Cuando iOS 8 y OS X 10.10 se pueden postular apps hechas en Swift.

01:53

Ya quedará en manos de los desarrolladores saber si estas mejoras les ayudan a desarrollar sus apps.

01:52

Muestran como las pocas líneas de código empiezan a interactuar con un juego ya existente.

01:50

En la demostración van a hacer un juego en 2D. Empiezan a echar código y van creando el juego.

01:49

Sube Chris Latner al escenario para mostrar Swift en acción. Hay una herramienta que se llama playground, que corre el código a medida que lo van escribiendo.

01:48

Tienen varias herramientas que seguramente pondrán en práctica los desarrolladores. Muestran un código y como Swift simplifica la cantidad de líneas. Es nativo para Cocoa y Cocoa Touch.

01:47

Ahora hablan de Xcode, la herramienta para programar en iOS. Ya tiene 14 millones de descargas. Usa objective-C. Federighi dice que tienen un nuevo lenguaje de programación. Los desarrolladores aplauden. Se llama Swift y es rápido, moderno, seguro e interactivo. Swift es 3,9 veces más rápido que Python.

01:45

030

01:45

Otro de los elementos que muestran es SpriteKit, que fue anunciado el año pasado. Esta vez tiene mejoras como fuentes de luz, campos de fuerza y física para cada píxel. Una nueva herramienta llamada SceneKit permite hacer mejores escenarios.

01:44

La demostración estará gratuitamente cuando salga iOS 8.

01:43

La demostración muestra como metal liberó algunos ciclos del CPU para que se puedan hacer diferentes cosas. La demostración muestra como cada pescado tiene su propia inteligencia artificial. También muestran como una catarata se convierte en miles de mariposas, cada una corriendo independientemente.

01:42

029

01:41

Es un tech demo tradicional que muestra el poder gráfico que permite metal con diferentes niveles de luz, sombras y efectos del agua.

01:41

Ahora tienen una herramienta llamada Metal, que reduce la capa entre el juego y el procesador. Es una herramienta para que los juegos y las apps corran más rápido y sean más eficientes. Un video muestra diferentes ejemplos. Sin embargo, sube Tim Sweeney, fundador de Epic Games para una demostración.

01:39

028

01:38

Algo específico para los desarrolladores. Los que usan clientes en la web, tienen que programas dos lados. Con CloudKit, los desarrolladores podrán hacer una sola programación y pueden alojar los servicios en CloudKit. Es básicamente gratis.

01:37

HomeKit, es la plataforma del hogar. Así como con la salud, hay varios paquetes de hardware y software, que son independientes. Apple trabajó con las empresas que están trabajando en este mercado para garantizar la seguridad. Tiene integración con Siri.

01:35

Abren un API para Touch ID, el software que habilita la huella dactilar del iPhone 5s. Ahora las app externas podrán usar las huella digital para desbloquear y autenticar sus servicios. Mantienen la privacidad dentro del celular. También abren la API de la cámara para mejorar las funciones.

01:34

Mentiras!!!! Abren la posibilidad de instalar los teclados de terceros, esto es un paso muy grande para la plataforma. Muestran Swype en el ejemplo.

01:32

Muestran como es posible integrar una app a las notificaciones. Hacen una demostración con Sportscenter para ver los marcadores más importantes y con eBay, para no perder ninguan subasta. También muestran como las extensiones funcionan con Safari. Muestran como se puede traducir una página en japones con una extensión de Bing.

01:31

La demostración muestra como es posible usar una app que se llama Waterlogo para editar fotos. Es posible hacerlo directamente desde la app de fotos. No hay necesidad de cambiar de aplicación.

01:30

027

01:30

Hemos habilitado que apps externas puedan entrar a la barra de notificaciones.

01:29

Extensibility es una función que permite que algunas apps interactuen con otras. Las extensiones se pueden comunicar por medio de iOS, algo que separa las apps y mantiene la seguridad del sistema.

01:28

Todo estará disponible en el tercer trimestre del año. El nuevo SDK (software development kit) será el lanzamiento más grande desde que se lanzó el App Store. Vuelve al escenario Federighi y dice que tienen hasta 4000 APIs

01:26

Como tiene Google Play, las mejores appa tendrán el símbolo de ‘editor’s choice’. También se podrán empaquetar aplicaciones. En la sección de fotos, ahora será posible hacer pequeños videos de sus apps para que el usuario sepa exactamente que está comprando. También habrá un nuevo servicio que se llama test flight, para que los desarrolladores puedan invitar a personas a probar su aplicación.

01:26

0126

01:25

Todo es por medio del App Store que ya tiene 1,2 millones de aplicaciones. cada mes, 300 millones de personas visitan la tienda. Ya descargaron 75.000 millones de aplicaciones. «Queremos mejorar la App Store», dice Cook. Ahora habrá una pestaña para descubrir apps, así como búsquedas que están trending.

01:23

Ahí acaba la presentación de Federighi. Hay características increíbles. Sube Cook para hablar con los desarrolladores.

01:22

025

01:22

Ahora será posible activar siri diciendo ‘Hey, Siri’, y como lo dijimos en la previa, puede reconocer las canciones por medio de Shazam.

01:21

También tendrá una interfaz web para que se pueda usar con Windows. También será posible hacerlo con los videos. Lastimosamente todavía mantienen solo 5 GB gratis.

01:20

También será usar las mismas herramientas en el PC que tienen los iOS devices.

01:20

Están trabajando en una solución de fotos para el Mac. Tendrá integración con iCloud y estará lista para el comienzo del próximo año. Seguramente será la evolución de iPhoto. Apple realmente está pensando en ‘mobile first’.

01:18

Primero demuestran las búsquedas. Federighi busca el día en la playa con su hija. Busca una foto que le gusta y abre una barra de herramientas para editar. Por ejemplo, es posible darle más luz a una foto. El sistema controla automáticamente el brillo, el contraste y otras variables. Aunque se puede hacer manualmente, también es posible hacerlo con las herramientas de Apple. Los cambios se ven reflejados en todos los dispositivos.

01:16

Hay una mejor sincronización entre los dispositivos. Las fotos de un iPhone aparecen en el iPad y en el PC. También mejoraron la búsqueda. Es posible buscar cuando se tomó la foto, dónde o cualquier otro parámetro. Es hora de una demostración.

01:15

024

01:15

Cambian de tercio y hablan de ‘family sharing’. Ahora es posible crear un grupo familiar para compartir fotos, un calendario y hasta recordatorios. También es posible ver donde están los diferentes miembros de la familia. Lo mejor: con un plan familiar, es posible compartir las compras de contenido. Es compatible con hasta seis personas que compartan una sola tarjeta de crédito. Para controlar las compras, cuando un niño hace una compra, le llega a un mensaje al papá para que la autorice.

01:12

Federighi muestra que hay compatibilidad con varias instituciones de salud en Estados unidos.

01:12

Es el turno de la salud. Muestran todos los dispositivos y las apps de diferentes fabricantes. Con HealthiKit, es posible tener en una plataforma toda la información sobre la salud. Por ejemplo, Health permite medir calorías quemadas por ejemplo. También es posible integrar apps de terceros. Muestran un ejemplo con Nike y otra con la clínica Mayo. Algo que seguramente no llegará a nuestra región en mucho tiempo: si le toman una muestra de sangre, cuando se procese, le manda la información a la app para saber si está dentro de los límites normales para el paciente.

01:10

023

01:09

El sistema también soporta alojamiento en la nube de terceros.

01:09

Ahora hablan de enterprise. Es más, Federighi dice qeu el 98% de las compañías Fortune 500 usan iOS. Ahora tiene un programa para las compañías. Será posible que desde que abra el empaque del dispositivo, este se sincronice con su empresa para recibir todas las apps y los correos, por ejemplo. Los administradores de IT seguramente estarán muy feliz con esa función. Así no tendrán que configurar cada uno independientemente.

 

01:07

Ahora hablan de iCloud drive. Funciona de manera muy similar a Dropbox o cualquier otro servicio de almacenamiento en la nube.

01:06

También se puede mandar este tipo de contenido desde las notificaciones. Esto si es algo innovador. Es posible mandar un mensaje de video o de voz desde la pantalla bloqueada.

01:05

Sigue la demostración con mensajes de video.

01:04

Algo que tomaron de WhatsApp, es agrupar todas las imágenes en un solo sitio. Messages se parece cada vez más a WhatsApp. Por ahora, nada nuevo.

01:03

Hacen una demostración. Los grupos, por ejemplo, tienen una sección que muestran los detalles. Por ejemplo, si algunos compartieron donde están, muestra en el mapa donde están las personas. Se puede compartir el sitio por un tiempo determinado.

01:02

Hablan sobre messages. Dicen que es la app más usada en iOS. Se pueden nombrar las conversaciones y agregar y eliminar personas. También se pueden silenciar los grupos. Se puede compartir donde está uno. Parece que adoptaron muchas de las funciones de WhatsApp. Se pueden mandar mensajes de voz y de video.

01:00

Estará disponible en muchos idiomas entre los cuales están español y portugués.

12:59

Ahora muestra el teclado. Tienen una nueva tecnología que se llama quicktype (no habrá teclado nuevo o de externos). Federighi explica que ahora tendrá texto predictivo, algo que tiene Swiftkey hace mucho tiempo, por ejemplo. Este es un poco más inteligente. Si alguien le pregunta que si tiene un plan, le sugiere que si van a una película o a comer.

12:57

Ahora hablan de spotlight, la forma de buscar en el sistema operativo móvil. Ahora tendrá las funciones de spotlight que ya mostraron en la plataforma para PC.

12:57

Una cosa muy útil: cuando uno tiene un mensaje, es posible minimizarlo para ver otro correo y volverlo a abrir para usar la información que consultó.

12:56

Una cosa que faltaba, borrar rapidamente. Haciendo un barrido completo de derecha a izquiera, es posible mandar el mensaje a la papelera.

12:55

La nueva app de correo tiene varias nuevas funciones. Con algunos correos es posible aceptar invitaciones y ponerlas en el calendario. Por ejemplo, si recibe una notificación para una reserva de restaurante, podrá meterla en el correo con un solo clic.

12:54

022

12:54

La app de correo también tiene nuevas funciones. Las van a mostrar mejor con una demostración. Las notificaciones tienen interacción hasta en la pantalla bloqueada. Es posible aceptar, por ejemplo, una cita desde la pantalla de función. Lo mismo con notificaciones. Es compatible con aplicaciones de terceros. ¿Funcionará con WhatsApp?

 

12:53

Ahora, con el toble toque, abre el multitask, así como las personas más contactadas. El Safari móvil tiene todo lo que tiene el Safari para PC.

12:52

Vuelve al escenario Craig Federighi para mostrar las funciones para usuario final de iOS 8. No tendrá cambios estéticos. Ahora, tendrán notificaciones interactivas, algo que ya tenía Android hace rato. Por ejemplo, es posible responder los mensajes desde la notificación.

12:51

021

12:51

Como esperabamos iOS 8. «Tiene grandes características para el usuario final y varias herramientas para los desarrolladores», dice Cook.

12:50

Siguen dándole duro. Es más, el 99% del malware móvil esta en Android. Cook saca una frase en la que asegura que Android está totalmente roto.

12:49

iOS 7 tiene una base instalada de 89%, lo que muestra que la gente tiene dispositivos que son compatibles con el sistema operativo. La comparación con Android: KitKat solo tiene 9% de base instalada. Es más, el tercio de usuario de Android tienen una versión de hace cuatro años. Se le van con todo a Android.

12:49

020

12:48

Apple asegura que iOS 7 tiene una aprobación de 97%.

12:47

Le dan duro a Android. «Algunos compraron dispositivos Android por error y Apple quiere darles una mejor vida», dice Cook, que volvió al escenario. Muchos de los usuarios en China se cambiaron de Android a iOS.

12:47

Ahora hablamos de iOS. 130 millones de personas compraron un dispositivo Apple por primera vez, muchos cambiaron de Android.

12:46

Estará disponible entre octubre noviembre y obviamente, será gratis. También es posible inscribirse en un beta para personas en la siguiente página. http://www.apple.com/osx/preview

12:45

014

12:45

Esto muestra como Apple quiere seguir cerrando el ecosistema de dispositivos. Una estrategia interesante: usar el PC y los dispositivos iOS para crear sinergias enfocadas el usuario. Desde hoy pueden bajar el producto si están inscritos como desarrolladores.

12:43

Se pueden hacer llamadas desde páginas web. Es posible seleccionar el teléfono y hacer una llamada desde el PC. Llaman a Dr. Dre a través del Mac, usando el iPhone. Hacen una demostración en vivo con Dre. Le dan una bienvenida. La tecnología funciona -por lo menos en la demostración- a la perfección.

12:42

Ahora abre una página en el PC y coge un iPad que le muestra una notificación en la parte inferior avisando que hay una página abierta en el PC para seguir viéndola en el iPad.

12:41

Hacen una demostración. Empiezan con lo obvio. Federighi empieza a escribir un correo con el iPhone y hace el cambio al Mac instantáneamente.

12:40

Ahora, también podrá ser posible mandar y recibir mensajes que entran al celular en el PC, y -sorprendéntemente- las llamadas. Es posible hacer y recibir llamadas. El celular simplemente actúa como un ‘router’ por ponerlo de alguna manera.

12:40

013

12:39

También es más fácil compartir internet. Se hace automáticamente, aunque dependerá de los operadores si dejan hacer tether.

12:38

Ahora hablan de algo muy importante. La relación entre los sistemas operativos. Ahora airdrop funciona entre iOS y el Mac, algo que realmente no tenía sentido antes. Tenían que arreglar eso para compartir archivos facilmente. Muestran otra función que se llama ‘handoff’. Ahora los dispositivos saben que otros equipos tienen cerca. Por ejemplo, si uno está escribiendo un mail en el correo y el sistema detecta que hay un Mac cerca, este le avisa que si quiere seguir escribiendo el correo en la app de Mail.

12:37

012

12:35

Demuestran como compartir una imagen por Mail. Además de adjuntar la imagen, es posible pintar sobre ella y hacer zoom sobre los puntos más importantes. El sistema es suficientemente inteligente para reconocer flechas y burbujas de texto.

12:34

Demuestran como mejoraron la función de compartir. Es posible hacerlo con Facebook, Twitter, LinkedIn y demás redes sociales. Obviamente se puede hacer por correo. No sé que tanto se use esa función.

12:33

El ejecutivo de Apple demuestra las nuevas funciones de Safari. También muestran como muestran las pestañas. Es posible hacer un scroll horizontal si tiene muchas pestañas abiertas.

12:33

011

12:31

010

12:31

También tiene un compilador de Java más rápido. Viene un demo con Brian Scroll para dar una demostración de Safari.

12:30

Es compatible con varios estándares. La tecnología permite tener más de 2 horas más con transmisión en línea viendo películas en 1080p en Netflix gracias a elementos integrados.

12:30

Safari tiene una sola barra para que tenga más prioridad el contenido. Cuando se hacen búsquedas, también incluye los resultados de spotlight. También tiene varias funciones para compartir. También rediseñaron las pestañas con una vista cenital para ver todas las pestañas desde una sola pantalla.

12:27

También rediseñaron la app de correo. Además del maquillaje, el nuevo Mail tiene algo llamado Mail Drop. Un contenido adjunto puede saltarse el servidor de correo el recipiente y lo manda por iCloud, así como WeTransfer o algo así. Interesante ver como va a funcionar esta característica.

12:26

008

12:26

Apple vuelve a intentar con la nube. Con iCloud Drive, será posible compartir documentos, hasta algunos que no tengan app en escritorio. O sea que se pueden ver información del iPhone desde el PC. Todo está sincronizado, hasta con Windows si el usuario quiere.

12:25

Como también tiene información de web, buscando una película salen los horarios o si está disponible en la tienda de Apple.

12:23

Con spotlight, el nombre de una persona muestra más que el contacto. Muestra si uno tiene un evento con él y demás. Si uno busca una aplicación, le muestra los documentos recientemente abiertos.

12:22

El notification bar muestra como se puede personalizar. Se puede meter el calendario, el correo y otras apps como Sportscenter.

12:21

En la demostración, Federighi muestra como las apps adoptan diferentes temperaturas y colores. Muestra un poco del nuevo maps y en messages. Han hecho mucho énfasis en la transparencia, algo un poco extraño porque es un efecto chévere pero realmente poco funcional.

12:20

007

12:20

Ahora hablan sobre Spotlight. Ahora, en vez de alojarse en la parte superior derecha, sale una ventana en la mitad que despliega el contenido. Además de buscar dentro del computador, también busca en la red y en las tiendas de apps.

12:19

Las notificaciones de OS X adopta la vista de Hoy, como tiene iOS para ver que tiene en el calendario y los recordatorios.

12:18

Así como con iOS, las apps están realizadas con una textura medio transparente que adopta el color del papel tapiz.

12:17

Cambiaron los íconos, mucho más simples y limpios. Cambio hasta la basura. También se puede tener un ‘dark mode’ para los que seas darks. Las apps cambian de acuerdo el tema que tengan.

12:16

Cambiaron los sidebars y las barras de arribas. Todo está ligado al papel tapiz, ya que cambian de color y temperatura de acuerdo a lo que está atrás.

12:16

Todas las Apps parecen sacadas de iOS e integradas al PC. Todo el mundo lo esperaba. Con el mismo equipo, era muy factible que todo siguiera la misma línea.

12:15

El diseño: la evolución continúa con Yosemite. Un video muestra los cambios. Inicialmente se ve que es un diseño mucho más plano, con los íconos muy parecidos a los de iOS.

12:14

005

12:14

Hablan de posibles nombres, con un poco de sarcasmo. OS X Osnard, OS X Rancho Cucamonga, y, -lol- OS X Weed. Y pasaron realmente a un sitio que les llamo la atención. Se llamará OS X Yosemite en honor al parque nacional que queda en California.

12:12

Sube al escenario Craig Federighi, la cabeza de software para Apple. Hablan de como cambiaron los nombres de gatos a sitios en California.

12:12

004

12:11

Hablan del Mac. Mientras la industria decayó, los Mac crecieron. Destacan Mavericks con nuevas tecnologías para aumentar la batería y la eficiencia. 40 millones de copias.

12:10

003

12:09

Hoy vamos a hablar de dos plataformas, iOS 8 y OS X 10.10. También van a ver un lanzamiento para los desarrolladores. Tiene un ícono que dice DEV. Será una herramienta especialmente para ellos.

12:09

Empezó en 1995 con un solo laboratorio. Hoy se cumple el 25 aniversario. Hay más de 1.000 para 100 sesiones, 120 laboratorios. Dos tercios atienden por la primera vez. Con esto buscan mostrar como ha crecido la comunidad de desarrolladores de Apple. El desarrollador más joven tiene 13 años y hay 9 millones de desarrolladores, 49% más que el año pasado.

12:08

Empezó en 1995 con un solo laboratorio. Hoy se cumple el 25 aniversario. Hay más de 1.000 para 100 sesiones, 120 laboratorios. Dos tercios atienden por la primera vez. Con esto buscan mostrar como ha crecido la comunidad de desarrolladores de Apple.

12:07

Sale al escenario Tim Cook, con su típica camisa. Le da la bienvenida a todos los desarrolladores y como ellos han cambiado la vida de muchas personas. «En nombre de Apple, muchas gracias», dice Cook.

12:05

Sigue el ‘comercial’ con aplicaciones de música y de salud. Habla una persona descapacitada con una mano robótica que está acompañada por un app.

12:03

Tinder, Candy Crush, Solitario y muchas otras hacen la aparición en la introducción de Apple.

12:03

La conferencia empieza con varios desarrolladores y usuarios hablando sobre las apps que usan. Arquitectos, Científicos y demás hablan de sus experiencias con diferentes dispositivos de Apple y sus apps.

12:02

002

11:52

001

11:40

Estamos a unos 20 minutos para que empiece el evento. ¿Qué esperan del evento? Déjenos un comentario en la sección correspondiente.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

Ver todos los posts

56 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos