Declarar renta es más sencillo con esta herramienta en línea

A partir del 9 de agosto inician las fechas límite para presentar la declaración de renta de personas naturales. Y lo más seguro es que muchos se estén preguntando si deben declarar renta. Por esto, una nueva plataforma web llamada Declarafácil.co ha creado una infografía que posiblemente te ayude a determinar si te toca cumplir con este requisito.

Declare renta por internet

Pero facilitar esta información no es lo único que puede hacer Declarafácil.co por ti. A través de este portal también podrás declarar renta, ya que la herramienta se ha especializado en declaraciones de renta de personas naturales. Y su horario 24/7 permite que el usuario realice su declaración sin preocupaciones y a su propio ritmo, con solo crear una cuenta en el sitio.

Declarafácil.co también te brindará asesoría sobre cómo puedes recolectar los documentos necesarios para hacer tu declaración mediante chat o WhatsApp, o si lo deseas puedes tener soporte telefónico personalizado en temas tributarios para la presentación de su declaración.

¿Y la Dian?

Esta nueva solución diligencia la declaración de renta directamente ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). De esta forma, el usuario solo deberá imprimir y presentar su declaración en el banco. Además, cuenta con un grupo de expertos en declaraciones de renta para garantizar la calidad de las declaraciones de renta que gestiona.

Descuentos disponibles

Actualmente, hay más de 10 descuentos disponibles que se podrían aplicar en tu declaración. Dentro de la plataforma el usuario podrá encontrar los requisitos para acceder a los descuentos que ofrece la Dian, con el fin de evitar pagos adicionales innecesarios. Sin embargo, aquí te los presentamos:

– Si el declarante tuvo un empleado doméstico (a) en 2016, y lo afilió al sistema de seguridad social, se aplica el respectivo descuento de este gasto en su declaración.

– A las donaciones a fundaciones se le aplica un descuento, siempre y cuando tenga el certificado emitido por la fundación de que ha realizado dichos aportes.

– También hay descuentos si realizó los pagos continuos y respectivos a medicina prepagada.

– Intereses pagados por préstamo de vivienda.

– Por aportes obligatorios a salud.

– Aportes obligatorios a fondo de pensiones.

– Aportes voluntarios a fondo de pensiones.

– Los aportes a cuentas AFC (cuentas de ahorro para el fomento a la construcción).

– Indemnizaciones en dinero o especie.

– Cónyuges, hermanos o padres: si alguno de estos familiares se encuentra en situación de dependencia, bien sea por ausencia de ingresos en el 2016 inferiores a $7’352.540, certificada por un contador público; o por dependencia originada en factores físicos o psicológicos, que deberán ser certificados por Medicina Legal.

Descuentos por hijos

También aplican descuentos por hijos, en los siguientes casos:

– Hijos que tengan hasta 18 años de edad y dependan del contribuyente.

– Hijos del contribuyente con edad entre 18 y 23 años: cuando el padre o la madre se encuentre financiando su educación en instituciones formales de educación superior certificadas por el ICFES o la autoridad oficial correspondiente; o en los programas técnicos de educación no formal debidamente acreditados.

Imágenes: Declarafácil.co, Pexels

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos