Cómo proteger tu privacidad y tu huella digital desde Android

android

Android es el sistema operativo de Google y por ende, no es tan natural el poder asociarlo con un concepto como lo es el de la privacidad de datos. Esto, porque el rubro que aún le significa el grueso de ingresos a Google es justamente el del negocio de los anuncios publicitarios, y para poder garantizar su efectividad de cara a los anunciantes, el gigante de Internet necesita recopilar los datos de sus usuarios. Sin embargo, Google ha comenzado a brindarle más autonomía a sus usuarios respecto al acceso que la empresa puede tener a los datos asociados con Android, al incorporar nuevas funciones de seguridad y privacidad en su sistema.

Dentro de las prácticas que cualquier usuario podría incorporar para proteger su cuenta de posibles ataques piratas se incluyen acciones sencillas como la activación de la autenticación de dos factores en Google. No obstante, te dejamos otras tres recomendaciones que pueden servirte si es que quieres evitar que tus dados sean utilizados sin tu autorización:

Elimina aplicaciones que ya no utilices

Para eliminar apps que ya no usas, debes dirigirte a Google Play, tocar la opción Menú y seleccionar Mis Apps y Juegos. Allí encontrarás la lista de todas las aplicaciones descargadas y podrás eliminar las que ya no abres.

La ventaja de desinstalar este tipo de programas no se reduce únicamente a que puedes liberar espacio en tu celular, sino que evitas que se sigan ejecutando en segundo plano y que continúen recopilando y compartiendo tu información con terceros.

Revisa los permisos que les has dado a tus apps

Revisar los permisos que tienen tus apps sobre otro tipo de programas es necesario para que puedas comprobar que estas solo tienen acceso a los apartados de tu teléfono necesarios. Para tener clara esta información y limitar dichos accesos, debes ingresar a la configuración de tu teléfono, dirigirte luego a Privacidad y Seguridad y seleccionar Administrador de Permisos.

Navega por la web con mayor privacidad

Cuando navegas por Chrome desde tu celular, Google activa el modo «navegación segura» de forma automática. El problema es que esta opción te protege contra cualquier tipo de software peligroso a cambio de la obtención de un buen número de datos resultantes de tus búsquedas en Internet.

Para controlar la información que Google recopila en tu navegación y activar la opción de una navegación mejorada, debes abrir la Configuración, dirigirte a Privacidad y seleccionar Seguridad y Navegación segura.

Con la llegada de la beta de Android 13 a finales de abril, Google se enfocó en proveer de más herramientas a sus usuarios de cara a su seguridad en línea. Por lo tanto esta nueva versión del sistema operativo no solo incluye mejoras de compatibilidad con idiomas, o en el selector de fotografías, sino que también contempló las modificaciones en los permisos de notificaciones, en la localización del dispositivo, entre otras novedades.

Imágenes: Unsplash

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos