¿Cómo funciona la selección inteligente en tu teléfono?

selección inteligente

Cuando seleccionamos un texto desde nuestro celular, muchas veces, el mismo sistema hace la selección automáticamente desde un punto a otro, cambiando en algunas ocasiones lo que queremos copiar ¿te has preguntado cómo funciona la selección inteligente en tu teclado?

Google explicó en su blog de inteligencia artificial que están trabajando para mejorar la función de predicción automática cuando se selecciona un texto en Android. Este sistema trabaja por medio del aprendizaje federado, es decir, el aprendizaje automático que entrena a un algoritmo por medio de datos locales y privados de múltiples dispositivos.

¿Todos los dispositivos están entrelazados? Algo así. La red neuronal de Google está en constante progreso, debido a que se nutre de la enorme red de dispositivos que autorizan el envío de datos. De hecho, la compañía afirma que desde 2017, año en el que se implementó esta función en Android O, ha avanzado la precisión del modelo en un 20%.

Te puede interesar: Google presenta su teclado braille para Android

Si usamos el teclado establecido por Google y seleccionamos un fragmento de algún texto, el teclado es capaz de anticiparse a las palabras que queremos elegir, auto completando la selección inteligente, haciendo así la tarea más rápida.

“Smart Text Selection, que es la misma tecnología detrás de Smart Linkify, no predice selecciones arbitrarias, sino que se centra en entidades bien definidas, como direcciones o números de teléfono, e intenta predecir los límites de selección para esas categorías.” Explicó Google en su blog.

La empresa resume el funcionamiento de esta herramienta en tres pasos básicos:

  1. Se seleccionan los dispositivos de los que se van a tomar datos.
  2. Estos dispositivos envían sus datos locales al servidor.
  3. El servidor envía de vuelta al dispositivo el modelo mejorado, pero no los datos utilizados para el entrenamiento que provienen de los otros dispositivos.

Además, Google agrega que cuando realizas la selección de un texto y corriges la sugerencia de selección que te brinda el teclado, Android tiene en cuenta estos comentarios respecto al intervalo que debería haber en la selección, para mejorar también de esta forma el modelo. Pero tranquilo, los datos se almacenan en tu dispositivo de manera temporal, a los cuales tiene acceso el sistema por medio del aprendizaje mejorado.

Imagen: Pixabay

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos