China prefiere ‘matar’ TikTok antes que venderla

prohibir TikTok

La situación para TikTok es crítica. La red social tiene menos de cuatro días para definir su situación en los Estados Unidos. El próximo 15 de septiembre se vence el plazo para el ultimátum que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, dio a la red social para ser vendida o ser prohibida del país. Y, si podemos creer en sus declaraciones a la prensa, su gobierno no tiene intenciones de extender este plazo.

Pero parece que la situación es más complicada. De acuerdo a reportes, oficiales del gobierno en China se oponen a cualquier venta que se pueda realizar de la aplicación. Así, preferirían ver la aplicación por fuera de los Estados Unidos que aceptar cualquier tipo de acuerdo con el que se venda la red social.

El informe, que cita a «tres personas con conocimiento directo del asunto», dice que «los funcionarios chinos creen que una venta forzada haría que tanto ByteDance como China parezcan débiles ante la presión de Washington».

Te puede interesar: No habrá plazos extra para venta de TikTok

No sorprende la posición del país. De hecho, muchos expertos ya aseguraban que el plazo propuesto por Trump para la venta de la app era imposible de cumplir, dadas las complicaciones del trato. Uno que solo se ve más inalcanzable para la fecha propuesta al considerar que nuevas leyes de intercambio del país crean un panorama más complejo. Por ejemplo, una empresa como Microsoft podría comprar la app, pero el gobierno de China no permitiría que parte del trato incluya el algoritmo de recomendaciones (que es el usado para que las personas vean contenido de su gusto al surfear por la plataforma).

TikTok parece querer mediar este panorama, asegurando que el gobierno chino no tiene ninguna intención de bloquear cualquier trato que se pueda realizar. «El gobierno chino nunca nos ha sugerido que la empresa debería cerrar TikTok en los EE. UU. O en cualquier otro mercado», aseguró en un comunicado la red social.

Imágenes: TikTok

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos