China no quiere a ChatGPT, bloqueó servicios de proxy que permitían su acceso

chatgpt

Varios servicios que ayudan a tener acceso a ChatGPT en China continental han sido suspendidos. Los bloqueos han generado duda de si las actividades de este país están censurando la herramienta.

En China existen varios servicios de proxy que ayudan a los habitantes a tener acceso a la herramienta impulsada por inteligencia artificial. Recordemos que oficialmente ChatGPT no está autorizada en el país asiático.

Te puede interesar: ChatGPT no la tendrá fácil: Baidu, el buscador chino lanzará su propio chatbot

Las plataformas que ayudan para que las personas utilicen el chatbot son, por ejemplo, WeChat, sin la necesidad de tener un número de teléfono extranjero o una red privada virtual.

Sin embargo, y de acuerdo con South China Morning Post, muchas otras plataformas como Yibai Technology, ChatGPTRobot, Shenlan BL y AI Duihua, ya no funcionan.

Por una parte, Yibai Technology eliminó un botón para activar ChatGPT, mientras que el miniprograma de ChatGPTRobot se suspendió por «violar las leyes y regulaciones pertinentes», según un comunicado en la cuenta.

Así mismo, Shenlan BL y AI Duihua informaron a los usuarios que “sus servicios de acceso a ChatGPT no estaban disponibles sin especificar el motivo. Pidieron a los usuarios que se cambiaran a nuevas cuentas públicas que ofrecen los mismos servicios, que aún estaban operativas hasta el miércoles por la tarde”, explica el medio.

Te puede interesar: Libros escritos por ChatGTP acaparan Amazon ¿Peligra el oficio de escribir?

Una fuente señaló que su cuenta personal de WeChat fue bloqueada la semana pasada, tres días después de que incrustó la API de ChatGPT.

La plataforma le respondió al usuario que podía recuperar su cuenta, pero con una condición: no volver a incrustar  la API «arbitrariamente» de ChatGPT en su cuenta.

Sobre las razones del bloqueo el periódico local 21st Century Business Herald registró que, autoridades chinas han reforzado las investigaciones sobre los servicios similares a ChatGPT y planean cerrar los servidores proxy nacionales que ofrecen acceso al chat norteamericano.

No obstante, dos operadores cuyas cuentas proxy de ChatGPT en WeChat siguen operativas dijeron que “no han recibido ningún aviso especial de la aplicación, aunque uno de los operadores dijo que los reguladores les habían pedido que no hablaran con los medios”.

Te puede interesar: Google creó su propio ChatGPT y pretende integrarlo al buscador web

Cabe recordar, que China ha mantenido durante mucho tiempo un control estricto del flujo de información en línea desde el extranjero a través del Gran Cortafuegos, el sistema de censura más grande y sofisticado del mundo que bloquea Google, Facebook y otros sitios importantes en el continente.

Estas restricciones han protegido a los gigantes nacionales de Internet de la competencia con sus pares globales, lo que ha permitido que las empresas tecnológicas chinas tengan el control total.

Imagen: ilustración de ChatGPT

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos