AWS lanzó plataforma gratis para crear apps en VR y AR en pocas horas

apps en vr

Esta semana comenzó el congreso anual Re: Invent, de Amazon Web Services, la división de servidores en la nube de Amazon. Meses atrás, se comenzó a rumorar que la compañía presentaría en esta ocasión un nuevo servicio relacionado con construcción para realidad mixta: realidad aumentada y realidad virtual. Y así fue.

apps en vrAmazon presentó Amazon Sumerian, una nueva plataforma para desarrolladores, que les permite construir y ser ‘hoster’, para aplicaciones VR, AR y 3D, de una forma muy fácil, rápida y con una programación mínima, según informó TechCrunch. Las apps que se pueden construir con esta herramienta están pensadas para smartphone y tabletas, lentes de VR y navegadores Web. Tal como otros servicios de AWS, Sumerian es gratis. Solo se debe pagar por el almacenamiento que se use.

Este nuevo servicio está disponible en forma de prueba. Además, la plataforma está diseñada para ser usada en navegadores y funciona en cualquier navegador que soporte ‘rendering’ de gráficos’ de WebGL o WebVR, como Daydream, HTC Vive, Oculus Rift y dispositivos móviles iOS.

Amazon dice que con Sumerian se pueden diseñar entornos para AR, VR y 3D, usando catálogos de objetos ya construidos. También se pueden crear personajes animados, gracias a su sistema de reconocimiento de voz e idiomas, Lex y Polly. Además, se pueden exportar las apps a distintos tipos de hardware. Adicionalmente, la plataforma integra desarrolladores de terceros para ciertas funciones, como Mapbox para servicios de ubicación.

apps en vr

¿Por qué Sumerian?

Según AWS, se nombró a esta plataforma Sumerian, porque ese era el lenguaje que hablaban los sumerios en Mesopotamia. Y este nombre se ajusta a la intención detrás de este servicio. El sumerio fue uno de los primeros idiomas en ser escritos y se considera la base para muchos otros lenguajes. Amazon dice que Sumerian tiene como objetivo traer la AR, la VR y 3D a más personas, al ser un set de herramientas que hacen que sea fácil construir apps.

El vicepresidente de tecnología de AWS, Marco Argenti, dijo en comunicado que los clientes en todas las industrias están viendo el potencial de la realidad virtual y mixta para un gran rango de usos, como educación y entrenamiento para empleados. Sin embargo, los clientes se sienten abrumados por la gran inversión, habilidades  y herramientas especializadas que se requieren para comenzar a construir una aplicación en VR y AR. “Con Amazon Sumerian, ahora es posible que cualquier desarrollador cree una aplicación realista e interactiva de VR o AR, en unas pocas horas”, aseguró Argenti.

Imágenes: capturas de pantalla.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos