Así es la nueva Wikipedia, con mejor interfaz y búsqueda en 300 idiomas

wikipedia

Tras una década, la enciclopedia más popular de la red renovó su interfaz, aprovechando más las imágenes y descripciones para buscar mejor los artículos. Así es la nueva Wikipedia.

La nueva interfaz de Wikipedia trae varios cambios a la web, que muchos usuarios consideraban necesarias. En primer lugar, se mejora la experiencia de búsqueda, que ahora aprovecha imágenes y descripciones para facilitar el hallazgo de artículos. Según las últimas pruebas, las búsquedas aumentaron en un 30%.

También encontramos nuevas herramientas de cambio de idiomas, permitiendo a los lectores y editores multilingüísticos encontrar más rápido el idioma preferido, entre las más de 300 lenguas disponibles.

El encabezado fijo actualizado con enlaces de uso común, como la Búsqueda, el Nombre de la Página y Secciones que se mueven con los usuarios registrados a medida que estos van deslizando; permite que los usuarios puedan «concentrarse en leer y editar, y reduce la fatiga de desplazamiento con pruebas de usuario que muestran una disminución de la velocidad de desplazamiento de más del 15%».

Te puede interesar: IA de ChatGPT se raja en redacción de notas periodísticas. ¿Se salvan los editores humanos?

También se incluye una nueva tabla de contenido con contexto sobre el artículo que se está leyendo y la capacidad de navegar a lo largo de la experiencia de lectura.

Más de 30 grupos de voluntarios de todo el mundo han participado en esta renovación, incluyendo de India, Indonesia, Ghana y Argentina. Las actualizaciones están basadas “en consultas con editores voluntarios de Wikipedia, análisis de datos y pruebas de usuarios”, y se ha contado con dichos voluntarios en la «conceptualización, el desarrollo de productos, las pruebas y la implementación».

El primer rediseño de Wikipedia en una década hace que ahorremos tiempo, siendo más minimalistas y amigables con los curiosos. Es cierto que la web se basa en la información y no en el diseño, pero la fundación Wikimedia, quiso hacer cambios para agradar a sus millones de lectores.

Entre tanto, el 15 de enero la web en inglés cumplió 22 años y según la fundación Wikipedia, esta nueva presentación «prioriza la usabilidad y moderniza la experiencia de Wikipedia para que sea más fácil para todos acceder, explorar y compartir conocimientos».

Hasta la fecha, Wikipedia afirma que la nueva interfaz ya está activa en el 94% de las 318 versiones de idiomas activos en versiones de escritorio.

Imagen: geralt / 25429

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos