IA de ChatGPT se raja en redacción de notas periodísticas. ¿Se salvan los editores humanos?

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El portal CNET se ha permitido publicar artículos escritos por inteligencia artificial IA, pero con la revisión de sus periodistas editores por observar graves errores. Una cosa es escribir textos y otra redactar noticias.

El sitio web de noticias CNET está revisando sus artículos escritos por IA de ChatGPT, después de recibir una notificación de errores graves. En ciertas de sus publicaciones, una nota del editor en la parte superior avisa: «Actualmente estamos revisando esta historia para verificar su precisión. Si encontramos errores, actualizaremos y emitiremos correcciones».

La editora en jefe de CNET, Connie Guglielmo, admitió recientemente que alrededor de 75 artículos sobre temas financieros básicos publicados desde noviembre del año pasado, han tenido que ser corregidos.

Guglielmo afirmó que el portal de noticias decidió hacer un experimento para ver si la IA de ChatGPT puede usarse en las salas de redacción y otros servicios basados ​​en información. Un informe de Futurism concluye que sí es posible, pero con la supervisión minuciosa de un editor humano.

Un artículo titulado «¿Qué es el interés compuesto?», evidenció varios errores graves. El texto decía que «ganará 10.300 dólares al final del primer año». Lo correcto era «ganará 300 dólares, si deposita 10000 dólares; en una cuenta que gana un interés compuesto anual del 3 por ciento».

Te puede interesar: Exámenes orales y escritos a papel: universidades ante trampas de ChatGPT

Las imprecisiones de la ChatGPT también se vieron al tratar de explicar los pagos de las tasas de interés de los préstamos y los certificados de depósito o CD.

Tech Review de MIT afirmó en un artículo que examina cómo Microsoft podría usar la tecnología ChatGPT de OpenAI con Bing: «Los modelos como ChatGPT tienen una tendencia notoria a arrojar contenido sesgado, dañino y objetivamente incorrecto. Son excelentes para generar un lenguaje ingenioso que se lee como si lo hubiera escrito un humano. Pero no tienen una comprensión real de lo que están generando, y declaran tanto hechos como falsedades con el mismo alto nivel de confianza».

Recientemente OpenAI lanzó una actualización de ChatGPT destinada a «mejorar la precisión y la factualidad». Por su parte, un portavoz de CNET explicó: «Estamos revisando activamente todas nuestras piezas asistidas por IA para asegurarnos de que no haya más imprecisiones en el proceso de edición, ya que los humanos también cometen errores. Continuaremos emitiendo cualquier información necesaria».

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos