Exámenes orales y escritos a papel: universidades ante trampas de ChatGPT

estudiante universitario

Universidades australianas deciden, en medio del auge de los avances tecnológicos que utilizan la inteligencia artificial (IA), volver al lápiz y papel. Esto a raíz del lanzamiento del chabot ChatGPT, que es capaz de generar resúmenes, ensayos y otros tipos de textos, sin que la persona tenga que hacer un esfuerzo creativo.


La decisión se tomó luego de que encontraran  a varios estudiantes haciendo trampa, utilizando ChatGPT, sin embargo expertos en inteligencia artificial han dicho que centros educativos como universidades están en una “carrera armamentista” que nunca podrán ganar.

Cabe recordar que ChatGPT es un modelo de IA de procesamiento lingüístico de última generación desarrollado por OpenAI, capaz de generar texto similar al humano y tiene una amplia gama de aplicaciones.

Esta no es la primera vez que el este programa genera controversia, la cual  ha obligado a centros educativos a tomar medidas frente al plagio. Por ejemplo, las escuelas públicas de Nueva York, prohibió a estudiantes y profesores el uso de este software, por su «impacto negativo en el aprendizaje de los estudiantes». 

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Y es que muchos profesionales están preocupados por el mal uso que se le puede dar a esta herramienta. The Guardian, ha reseñado que en Londres, “un académico lo probó con una pregunta del examen de 2022 y dijo que la respuesta de la IA era «coherente, completa y se apega a los puntos, algo que los estudiantes a menudo no hacen», y agregó que tendría que «establecer un tipo diferente de examen» o privar a los estudiantes del acceso a Internet para futuros exámenes”.

Por su parte, en Australia, los académicos han comentado, que el ChatGPT  alimenta el plagio, ya que proporciona redacción académica rápida y creíble.

El director ejecutivo, Matthew Brown, del ‘Grupo de Ocho’, principales universidades del país australiano, anunció que dichos establecimientos educativos están revisando cómo se van a realizar las evaluaciones de este año. 

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Además explicó que las instituciones estaban “abordando de manera proactiva” la IA a través de la educación de los estudiantes. “Nuestras universidades han revisado cómo ejecutarán las evaluaciones en 2023, incluidos los exámenes supervisados. Un mayor uso de exámenes y pruebas con lápiz y papel y pruebas solo para unidades con bajos riesgos de integridad”.

La Universidad de Sydney, ha generado una política en la que describe que «generar contenido usando inteligencia artificial», sería una forma de hacer trampa.

No obstante, Brown ha comentado que la idea no es satanizar este tipo de software que utilizan la inteligencia artificial, sino que la prioridad es ayudar a los estudiantes para que aprendan a usar los chatbot y que el uso sea legítimo.

Por su parte, la Universidad Nacional de Australia “ha cambiado los diseños de evaluación para basarse en actividades de laboratorio y trabajo de campo, cronometrará los exámenes e introducirá más presentaciones orales” reseña The Guardian.

Así mismo la Universidad de Flinders, una de las primeros centros educativos en tomar medidas frente a ChatGPT, ha dicho por medio de su vicerrector adjunto, el profesor Romy Lawson, que mantener la integridad académica en una era de tecnología que cambia rápidamente es un «desafío continuo».

“Nos preocupa la aparición de generadores de texto cada vez más sofisticados, más recientemente ChatGPT, que parecen capaces de producir contenido muy convincente y aumentar la dificultad de detección”, explicó

Imagen: Pixaby

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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