Ahora puedes aprender klingon en Duolingo

La popular app para aprender idiomas, Duolingo, agregará cursos para uno de los lenguajes inventados más famosos de todos los tiempos: Klingon, de la serie ‘Star Trek’. El nuevo curso ha estado en progreso dentro del sitio de Duolingo por algunos años. Y ahora, finalmente ha sido lanzado en la versión para web de la app. La disponibilidad para iOS y Android llegará próximamente, según informa Engadget.

klingonEl klingon fue inventado inicialmente por Marc Okrand para ser usado en las películas y series de ‘Star Trek’. Pero Okrand después lo desarrolló en un idioma completo y funcional. El curso de Duolingo fue creado por un equipo de voluntarios fluentes en este lenguaje. Además, tiene licencia oficial de la CBS.

Este no es el primer idioma inventado que entra a Duolingo. El servicio ya tiene cursos para esperanto y alto valyrio, el lenguaje de ‘Game of Thrones’. Pero, ¿cómo esta organización ha decidido crear cursos para idiomas ficticios como klingon y alto valyrio? La gerente de relaciones públicas de Duolingo le dijo al medio que esto es posible gracias al sistema de voluntarios.

La creación del curso de Klingon fue posible gracias a los voluntarios

La gran mayoría de cursos de Duolingo se construyen por voluntarios usando una herramienta llamada Incubator. La compañía selecciona quién contribuye al curso, para asegurarse de que en verdad tengan conocimiento y compromiso hacia el proyecto. Luego, los expertos en aprendizaje, lingüistas e ingenieros revisan los cursos y crean las evaluaciones.

Para el caso del klingon, el desarrollo del curso fue liderado por Felix Malmenbeck, que habla el idioma de forma fluida. Además, es muy apasionado por el lenguaje, según explicó la vocera. Sin embargo, el klingon es muy complicado, como saben todos los fans de ‘Star Trek’. El lenguaje tiene muchas particularidades por las que el equipo de software tuvo que ajustar la plataforma. Por ejemplo, el klingon usa apóstrofes en la mitad de las palabras, lo cual no estaba disponible en el sistema de Duolingo. Esto debido a que ningún otro idioma tiene esto.

¿Por qué aprender klingon?

Hay muchos motivos por los que alguien querría aprender un idioma como el klingon. La fanaticada de ‘Star Trek’ se caracteriza por ser apasionada y por ende, dispuesta a estudiar el lenguaje. Sin embargo, no todas las personas tienen el tiempo y la disponibilidad para aprender todo un idioma solo por diversión.

De todas formas, Duolingo sabe que el curso tendrá buena acogida, debido a la nueva serie de la saga ‘Star Trek: Discovery’. Este show ha mostrado mucho a personas de Klingon y usa bastante el idioma, al menos en la primera temporada. Así que puede renovar mucho más el interés por este lenguaje.

Imágenes: Duolingo y captura de pantalla (Engadget).

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos