Apple avisará a sus usuarios si son espiados por programas como Pegasus

pegasus

En julio de este año, The Guardian reveló una investigación que unió a más de 16 medios de comunicación y organizaciones para contar cómo una firma israelí llamada NSO Group había desarrollado un software que distintos gobiernos compraron y usaron para espiar a más de 50.000 personas. Era Pegasus: un programa que, a partir de datos maliciosos, fue capaz de ingresar a los micrófonos, las cámaras y los datos privados almacenados en dispositivos iOS y Android.

Apple es una marca conocida por muchas razones, pero sobre todo por la seguridad de sus dispositivos. Y a pesar de que sus servidores no fueron afectados por el software de NSO, este sí se habría aprovechado de una vulnerabilidad (ya solucionada) en iOS para usar un programa llamado FORCEDENTRY. Este, según Apple, le habría permitido a la compañía instalar Pegasus en los equipos de «un número muy pequeño» de usuarios iOS, de acuerdo a las mismas declaraciones de la empresa.

Tras lo sucedido, Apple no solo presentó recientemente una demanda contra la empresa israelí con la cual busca prohibir el funcionamiento del software en sus dispositivos, sino que anunció el lanzamiento de una herramienta para mantener la confianza de sus usuarios.

Apple te avisará si la seguridad de tu equipo ha sido vulnerado por algún Estado

En el sitio web oficial de NSO Group hay varios comunicados en donde rechazan todos los señalamientos alegando que sus servicios buscan «ser de utilidad a los gobiernos en la lucha contra el terrorismo, la pedofilia y el tráfico sexual y de drogas». No obstante, Apple anunció hoy que no solo notificará a los propietarios de los dispositivos que de hoy en adelante sufran ciberataques patrocinados por Estados, sino que invertirá US$10 millones para mejorar sus sistemas de cibervigilancia.

Desde ahora, en el caso de que un equipo sea espiado por cuenta de un gobierno (incluidos los sufrieron la pasada infiltración de Pegasus), la compañía avisará el incidente a través de iMessage, del correo electrónico o del número de teléfono que el usuario haya asociado a su Apple ID: canales por los cuales también se brindará información para proteger correctamente los dispositivos de la marca.

Te puede interesar: ¿Qué es Pegasus, el software espía?

Para garantizar la seguridad de los datos de sus clientes, Apple hizo énfasis en que en sus notificaciones, en ningún momento, adjuntará archivos que deban ser descargados, ni pedirá datos como el nombre de usuario y contraseña de una cuenta. Además de esto, el gigante también dispuso una herramienta de visualización en appleid.apple.com para que los propietarios verifiquen si las notificaciones recibidas son reales.

Los esfuerzos anteriores se suman a las recomendaciones de la empresa sobre descargar aplicaciones únicamente de la App Store y mantener los dispositivos con la última versión de iOS instalada. Todo esto para garantizar el soporte y la protección adecuada de los datos de sus usuarios.

Visualización de notificación de amenaza tomada de Hipertextual.

Imágenes: Foto de Torsten Dettlaff en Pexels

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos