Adiós a Adobe Flash, el reproductor de una generación

Adobe Flash

2Adobe Flash a partir del 31 de diciembre del 2020 dejó de estar disponible para descarga; así es la herramienta que ayudo a crear animaciones en Internet, memes y creó tantos problemas de seguridad ya no tiene soporte y los contenidos que lo usen serán bloqueados desde el 12 de agosto ¿Pero por qué?

Desde su lanzamiento en 1996, Flash fue una de las herramientas más populares de ver videos y jugar videojuegos en Internet. La necesidad de descargarlo en los computadores para poder ver correctamente un sitio web hizo que se convirtiera en uno de los métodos favoritos de los cibercriminales y una de las principales vulnerabilidades de los usuarios.

De hecho, en 2009, Adobe Flash estaba instalado en más del 99 % de computadores, según explica el portal BBC. Sin embargo, este no logró adaptarse al mundo de los dispositivos móviles y en su lugar, sitios web, aplicaciones, videos y videojuegos podían funcionar con HTML5 y esta herramienta se volvió redundante u obsoleta. En el 2011, Adobe decidió finalizar el desarrollo y actualizaciones de Flash para los celulares.

También te puede interesar: Adobe le pone fecha al fin de Flash Player.

El iPhone y iPad fueron de los primeros dispositivos móviles en no permitir que los desarrolladores usaran Flash para las diferentes funciones de las plataformas.  Con la llegada de la reproducción de videos en mejor calidad y otras herramientas, el plugin perdió popularidad.

Desde el 2017, Adobe anunció que Flash dejaría de funcionar después del 2020. Lo que dio suficiente tiempo a los desarrolladores web de usar los otros métodos disponibles para que sus sitios web y plataformas funcionen sin el plugin. Aquellos que aún tengan contenido corriendo con este, perderán toda la información a partir del 12 de enero. «Estamos orgullosos del papel que tuvo Flash en el desarrollo de Internet, y no nos queda más que agradecer a los creadores de contenidos que lo usaron por hacer parte de esto», dijo David Mendels, exvicepresidente de productos de Adobe a la BBC.

Preservando memorias

Desde el anuncio de Flash, varios grupos han decidido preservar animaciones y juegos que podrán usarse en Internet. Uno de ellos es BlueMaxima’s Flashpoint, un sitio web que reserva además contenidos con Shockwave, Java, Unity Web Player, Silverlight, ActiveX y HTML5.

El segundo es Ruffle, un emulador de Flash que busca que los desarrolladores de contenido puedan seguir mostrando sus contenidos de manera nativa instalándolo en su servidor, explica el portal How To Geek.

Con el fin de Flash y su soporte, el principal consejo que dan los expertos es revisar la lista de plugin y desinstalarlo en caso de aún tenerlo.

Imagen: Starline (Vía Freepik).

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos