5 tips para sacarle provecho a WhatsApp Business

WhatsApp business

WhatsApp Business API, es la versión del servicio de mensajería de Meta que nació en 2018 para facilitar la comunicación empresarial. Esta opción organizacional y multiagente, permite automatizar procesos de comunicación masiva, centralizando la atención y el servicio al cliente para dar respuesta oportuna a las necesidades de los consumidores de una marca, producto o servicio.


Con presencia en más de 100 países y con más de dos mil millones de usuarios a escala global, la principal ventaja de WhatsApp Business es brindar la posibilidad de contar con un canal fácil de manejar y especialmente dirigido para los clientes de una empresa, con el fin de que esta logre una comunicación asertiva, automatizada, personalizada y sin límite de envíos de mensajes.

Este año la aplicación no ha dejado de estrenar novedades, y una de las más recientes fue una herramienta que integra tres filtros avanzados para facilitar la búsqueda de información. ¿Pero de qué formas exactamente puedes sacarle provecho a este servicio en general? Hablamos con Lizeth Ocampo, Líder de Proyectos de Sigma Móvil, para establecer cinco usos que puedes darle a WhatsApp Business para mejorar tu comunicación con tus clientes y obtener las mejores métricas para tu negocio o emprendimiento.

1. Crea respuestas rápidas para agilizar el proceso de comunicación

Al ser un canal para entablar una conversación con tus clientes, WhatsApp Business te permite establecer tus flujos de comunicación para entregar las respuestas oportunas. Sin embargo, y de acuerdo a Ocampo, para evitar sonar como un chatbot con el cual es frustrante interactuar, debes tratar de redactar tus mensajes con un lenguaje muy natural para generar mayor confianza y cercanía. 

2. Complementa tu comunicación con otras herramientas

WhatsApp Business facilita la comunicación omnicanal. Esto permite que no solo múltiples personas puedan chatear desde un mismo número con diferentes usuarios a la vez para redireccionar las conversaciones de forma efectiva; sino que también, puedes optimizar la comunicación con tus usuarios, integrando tus propios CRM’s, e–commerce, calendarios, sistemas de logística envío y despacho. Todo en tiempo real.

3. Personaliza tus mensajes y envíalos masivamente por WhatsApp Business

A través de WhatsApp y sus árboles de decisión puedes cualificar a tus contactos y establecer un flujo de comunicación con otros canales, que te permitirán enviarles información a tus usuarios de acuerdo a sus necesidades y claramente al objetivo de tu estrategia. Personalizar tus mensajes mejorará la sensación de atención de tus clientes, lo cual seguramente influirá en su propia fidelización.

4. Crear árboles de decisión acordes a tu objetivo de negocio

Según Ocampo, los clientes de Sigma Móvil, cuentan con AIO+ a manera de plan complementario; lo cual incluye, entre otras cosas, los Árboles de Decisión de WhatsApp. Esta herramienta te servirá para descubrir la verdadera intención en las preguntas de tus clientes, de manera que tú o tus agentes puedan entregarles una respuesta acertada. 

Gracias a este servicio, puedes guiar a tus consumidores por diferentes opciones sin la intervención directa de una persona (o chatbot), pueden reducirse los tiempos de respuesta en las conversaciones y el flujo de comunicación es inmediato. 

«Un árbol de decisión bien estructurado ayudará a reducir las consultas radicadas por teléfono, mail y chat en un 70%», asegura la experta.

5. Envía contenido multimedia 

La multimedia está en furor y para comprobarlo basta ver el cambio que han tenido plataformas como Instagram en su cambio de formato. Si antes esta app era para subir y compartir fotos, hoy en día es para publicar videos. El consumo de multimedia cada vez es más popular, por lo que puedes integrar este tipo de formatos más dinámicos en tus comunicaciones para ampliar y complementar tu estrategia, de forma masiva desde WhatsApp Business.

Imágenes: Archivo

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos