10 mil robots humanoides con rostro se producirán en 2024, ¿con qué fines?

La compañía Agility Robotics está construyendo RoboFab, una enorme fábrica con el objetivo de producir al año, 10 mil bípedos Digit (robots humanoides). Este modelo posee el récord mundial de fuerza y carga en sus extremidades. ¿Para que se utilizará tal población de robots humanoides?

El robot bípedo Digit de Agility Robotics, con tecnología avanzada, tiene rostro y mide 1,77 metros. La empresa anunció la construcción de la planta RoboFab en Salem (Oregón), con el objetivo de construir más de 10 mil unidades por año.

La estructura adelantada al noroeste de Estados Unidos, abarcará 70 mil pies cuadrados y se inaugurará a finales de 2023. «La apertura de nuestra fábrica marca un momento crucial en la historia de la robótica: el comienzo de la producción en masa de robots humanoides comerciales», afirmó el cofundador y director ejecutivo de Agility Robotics, Damion Shelton.

Te puede interesar: Inteligencia artificial: «Estos programas o robots son una emulación de la inteligencia humana»

Un vídeo da cuenta del proyecto, incluyendo algunas tomas de Digit en acción. Por supuesto, la compañía utilizará robots Digit en la producción de los mismos.

«Construimos Digit para resolver problemas difíciles en la fuerza laboral actual, como lesiones, agotamiento, alta rotación y brechas laborales imposibles de cubrir, con la visión final de permitir que los humanos sean más humanos. Cuando se construye nueva tecnología para mejorar la sociedad, el hito más importante es cuando se puede producir en masa esa tecnología a una escala en la que pueda tener un impacto real y generalizado», explica Shelton.

La fábrica producirá este robot multipropósito centrado en el ser humano «Digit» a escala en los EE. UU. RoboFab empleará a más de 500 trabajadores en Salem, además de empleados en otras ubicaciones. Digit también trabajará cargando y descargando contenedores.

Te puede interesar: Robótica en Colombia, ¿qué harán coteros o cargueros cuando sean desplazados por robots?

Digit está diseñado desde cero para llegar a donde va la gente y realizar un trabajo útil, de forma segura, en espacios diseñados para las personas. Debido a que tantas tareas están diseñadas en torno a flujos de trabajo humanos, el diseño centrado en las personas de Digit permite una utilidad multipropósito.

Está capacitado para el manejo de materiales a granel dentro de almacenes y centros de distribución. Con la apertura de la nueva instalación, los clientes que participan en el Agility Partner Program (APP). pueden esperar la entrega de los primeras unidades en 2024, con disponibilidad general en el mercado en 2025.

«Construimos Digit para resolver problemas difíciles en la fuerza laboral actual, como lesiones, agotamiento, alta rotación y brechas laborales imposibles de cubrir, con la visión final de permitir que los humanos sean más humanos. Cuando se construye nueva tecnología para mejorar la sociedad, el hito más importante es cuando se puede producir en masa esa tecnología a una escala en la que pueda tener un impacto real y generalizado», puntualizó el ejecutivo.

La directora de operaciones de Agility Robotics, Aindrea Campbell, lidera la ampliación de las operaciones corporativas y de fabricación de Agility para satisfacer la gran demanda comercial de Digit, incluido el lanzamiento de la nueva fábrica.

Te puede interesar: Robots e IA no podrían desbancar a líderes religiosos porque reciben menos donaciones

Con más de veinte años como líder senior de operaciones en empresas como Ford y Apple, Aindrea codirigió la transición del acero al aluminio en el F150 y amplió rápidamente la capacidad como jefa de operaciones de iPad durante la pandemia.

«No sólo estamos construyendo la primera fábrica del mundo para robots humanoides, sino que lo estamos haciendo en los Estados Unidos, a unas 30 millas de nuestro centro de ingeniería, lo cual es fantástico para poder escalar rápidamente», afirmó Campbell.

Al establecer RoboFab como un centro de fabricación de última generación en Salem, Oregón, se acelera el desarrollo y la implementación de sistemas robóticos avanzados, cultivando la innovación y creando oportunidades laborales altamente calificadas.

Imagen: Captura de pantalla

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos