Robótica en Colombia, ¿qué harán coteros o cargueros cuando sean desplazados por robots?

Mano robótica

Según el experto Camilo Barrera, invitado a la cuarta Cumbre de Inteligencia Artificial con sede en Bogotá, trabajos tediosos como levantar cargas pesadas (coteros o cargueros), son realizados por robots precisamente para que los humanos pasen a realizar labores más altruistas y estimulantes en sus vidas.


En entrevista para Caracol Radio, el ingeniero de Automatización Electrónica, Camilo Barrera, aclaró que la robótica y la inteligencia artificial en Colombia, llegará para crear nuevas y mejores oportunidades laborales.
Según el experto en Robótica Industrial, Colombia todavía está en un muy bajo porcentaje de automatización por uso de robots, pero el llamado desplazamiento laboral no significa que el ser humano sea reemplazado, sino reasignado a funciones que mejoren su calidad de vida.

«Yo daría un parte de tranquilidad desde nuestros países, porque ese impacto (como el de países desarrollados) primero no es tan inmediato ni tan directo; al contrario todavía estamos rezagados en la implementación de estas tecnologías. La empresa más automatizada en Colombia no alcanza ni siquiera un 15%, entonces siempre vamos a tener que depender todavía mucho de la mano de obra humana».

Barrera, cofundador y gerente general de Robotika, explicó que desde la ingeniería nacional se puede tener una tranquilidad y no debemos afanarnos en tanto a que los robots y la inteligencia artificial, puedan causar un efecto devastador en la empleabilidad.

Te puede interesar: ‘Pastor avatar’ sermonea en misa preparada con ChatGPT ¿Fe artificial?

«La cantidad de robots que se instalan en el mundo industrial está así: por cada 10 mil trabajadores, la media mundial está, más o menos, en 150 robots. Colombia y los países latinoamericanos realmente no aparecemos en las estadísticas de altamente robotizados.»

El ingeniero colombiano reconoció la embestida mediática sobre inteligencia artificial durante los últimos meses y explicó que la IA y la robótica son dos ramas de la ingeniería que tratan de hacer que los procesos sean automatizados y evidentemente, este fin, podría reemplazar a un ser humano en una labor.

«Una labor tediosa como levantar cargas pesadas, como bultos de cemento y cajas, por ejemplo, es un trabajo repetitivo. El desplazamiento podría hacer la mano robótica es para que la persona tenga un trabajo más altruistas (como ser operador de una máquina)».

El invitado a la cuarta Cumbre de Inteligencia Artificial con sede en Bogotá, argumentó que la inteligencia artificial desde la parte del software, puede colaborar en tareas de servicio de telepresencia: un cajero electrónico o lo que podría ser un asistente de call center. «Hay una industria y un conocimiento que ha ido creciendo».

También se refirió al liderazgo de los japoneses y países asiáticos en la fabricación de robots, y afirmó que particularmente su empresa, Robotika, trae la tecnología mecánica a Colombia y la adapta a las necesidades de las industrias locales. Sin embargo, aclaró que realmente estamos lejanos de producir masivamente robots y de la llamada cuarta revolución industrial.

Te puede interesar: Meta lanza I-JEPA, una IA que puede aprender como los humanos: observando

«Nosotros deberíamos estar más bien en una posición de adaptar estas tecnologías con jóvenes estudiantes ingenieros y empresarios, para que vean en este tipo de tecnologías un aliado para ser más productivos. Colombia es un país en donde se abren muchas oportunidades porque por ejemplo tenemos acceso al teletrabajo».

Barrera recordó que hoy en día, desde Colombia, se atienden por teléfono una gran cantidad de colombianos en Estados Unidos y en La India. Y dio otro ejemplo: «Desde Bogotá con una persona puede estar en su casa conduciendo un vehículo remotamente y haciendo una entrega de un domicilio en una universidad en Estados Unidos».

Te puede interesar: IA optimiza grabación de John Lennon para publicar «última» canción de The Beatles

El ingeniero afirmó que el 70% de la automatización con robótica en el mundo, se implementa en la industria automotriz e industria electrónica; y que Colombia no es un país que tenga una gran cantidad de este tipo de industrias: «realmente lo aplicamos en otros sectores de la productividad económica, como el de alimentos, bebidas y en el sector metalmecánico industrial».

Finalmente, refiriéndose de nuevo a la empleabilidad, Barrera mencionó que Japón, Singapur y Corea del Sur son los países con más robos en sus en sus plantas, y que estas naciones tienen tasas de desempleo muy bajas. Entonces, la incorporación de la automatización sí desplaza personas en labores o en rutinas que aquí todavía consideramos muy convencionales, pero allá no.

Imagen: Pixabay

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos