¿Cansado del IA Slop en Spotify? 3 trucos para identificar música creada con IA

Si solo quieres artistas reales en tu Spotify te contamos 3 trucos para identificar música creada con IA.

La IA ha invadido las plataformas y redes sociales, lo que por desgracia significa un aumento del contenido basura. Vivimos en la era del AI Slop, un término acuñado para designar a los productos de inteligencia artificial que priorizan la cantidad y velocidad sobre la calidad: videos, imágenes e incluso música diseñada solo para generar clics. Y sí, ahora incluso existe música creada con IA en Spotify.

De hecho, las plataformas de streaming están haciendo un negocio enorme a través de las cuentas de música creada con IA en Spotify. El año pasado, la app firmó contratos con varias compañías de generación musical, mientras que Deezer reportó que cerca de 50,000 de sus canciones actuales son creadas con inteligencia artificial. Esto representa un problema para quienes, por ética o gusto, prefieren que la música que escuchan haya sido compuesta e interpretada por un humano.

Ante esta invasión zombi de algoritmos, en ENTER.CO nos pareció prudente realizar una guía corta con puntos clave para que puedas identificar el AI Slop cuando aparezca en tus recomendaciones.

Revisa qué tan rápido producen música

La idea central del AI Slop es monetizar rápidamente. Por esta razón, estas cuentas se encargan de subir canciones a una velocidad que ningún humano podría igualar.

La forma más efectiva de detectar una cuenta sospechosa es observar la frecuencia con la que actualizan su perfil. Si un artista ha publicado más de cinco álbumes al año, es casi seguro que se trata de un perfil falso. La ventaja para el oyente es que la avaricia es el sello disquero de estas cuentas y rara vez son sutiles; existen casos de perfiles que han subido hasta 57 canciones nuevas en menos de un año.

Falta de información en los perfiles

La pereza es la única nota que conocen los creadores de contenido basura. Otra forma de detectar perfiles falsos en Spotify consiste en revisar la biografía y comprobar si entrega detalles que confirmen la existencia de una persona real.

Usualmente, los canales creados para alojar contenido de IA están vacíos o tienen descripciones genéricas. Un elemento notable es que, al buscar los créditos de las canciones, no aparecen nombres vinculados a la producción (los artistas de carne y hueso suelen trabajar con diversos colaboradores y sellos). Además, a estas alturas es fácil identificar un texto escrito por ChatGPT mediante el uso de frases de cajón o lugares comunes. La ausencia de redes sociales también es una alerta roja de contenido IA, pues sigue siendo complicado crearle una cuenta de Instagram activa a un prompt de Gemini.

¿Suena genérico? La música creada con IA en Spotify es repetitiva

Aunque suene a cliché, la buena música tiene alma. Una de las maneras más sencillas de identificar un perfil artificial es notar que la música parece diseñada solo para “sonar bien” de fondo, sin propósito artístico.

La mayor evidencia de una canción creada con algoritmos se encuentra en la repetición de patrones. Si escuchas el mismo ritmo exacto en diferentes temas, es probable que se haya usado una plantilla modificando solo elementos leves. Además, estas canciones se aprovechan de la regla de los 30 segundos: Spotify comienza a pagar regalías a partir de ese tiempo de escucha. Por ello, muchas canciones de AI Slop tienen una duración de apenas 40 segundos, optimizando así los ingresos por reproducción.

Imágenes:

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos