¿Cuál es el futuro del streaming? Al parecer Disney cree que son canales las 24 horas del día, con anuncios y gratuitos (es decir, la misma TV que se suponía iba a desaparecer con servicios como Netflix). Un reporte asegura que la compañía tiene planes de abrir ‘canales’ que todo el tiempo estén transmitiendo contenido de sus franquicias más populares como Marvel y Star Wars.
De acuerdo con estos primeros reportes estas ‘estaciones’ funcionaría de manera similar a como operan hoy otros canales como PlutoTV: acceso a shows que son transmitidos las 24 horas… pero con una pequeña diferencia: los usuarios todavía necesitarían una cuenta de Disney+ y tendrían que ver anuncios por sintonizar este contenido.
Por supuesto, esta estrategia de contenido es algo confusa considerando que las personas que tienen Disney+ ya tienen la opción de ver todo el contenido disponible por demanda y sin anuncios. Lo que significa que el modelo que está buscando Disney es ofrecer a sus usuarios la posibilidad de que vean contenido todo el tiempo y además vean publicidad… lo que solo resalta la idea de que estamos en un bug extraño de la Matrix en el que regresamos de nuevo a los días de la TV por cable.
Te puede interesar: Ojo: Disney+ ya le puso fecha al momento en el que no permitirá que compartas tu cuenta
Por ahora Disney no ha compartido detalles o confirmado la existencia de este proyecto. No sorprendería que la compañía estuviera buscando nuevas maneras de monetizar su contenido por streaming. El reporte de ganancias más reciente reveló que el negocio de Disney+ no está siendo tan lucrativo como imaginaba. De hecho, esta es la razón por la que la compañía iniciará la implementación de un sistema ‘anti contraseñas compartidas’ similar al de Netflix, así como también comenzará a ofrecer un plan más ‘económico’, pero que le permita monetizar anuncios.
El formato de ‘canales gratis’ con anuncios ha sido una de las maneras más lucrativas de ofrecer contenido, especialmente en los Estados Unidos. La razón es sencilla: en medio de una economía súper inflada una de las primeras cosas que las familias recortan es la inversión de entretenimiento. Así, cualquier opción gratuita es bien aceptada.
Hay otra razón: los ‘canales por streaming’ son una de las mejores maneras de poner ruido blanco al momento de estar haciendo otras tareas. Para muchos es el equivalente de dejar la TV prendida mientras que están haciendo las tareas de la casa o trabajando, lo que los convierte en una opción favorita para aquellos que solo quieren maratonear y no pensar.
De nuevo, no deja de ser curioso como el Streaming hace algunos años prometía una utopía de contenidos sin publicidad y ahora estamos regresando al punto de inicio en el que no solo tenemos que ver anuncios, sino que estamos pagando a las plataformas (un poco menos) para que incluyan las odiadas pausas comerciales.
Imágenes: Archivo ENTER.CO y Disney+