‘CNTV necesita templanza para entregar tercer canal’, señala su director saliente

El director saliente de la Comisión Nacional de Televisión, Juan Andrés Carreño, salió en defensa de la transparencia y solidez jurídica del proceso licitatorio del tercer canal privado y aseguró que la junta directiva de la entidad sacará adelante este proyecto, pero requerirá «templanza» para lograrlo.

En diálogo con EL TIEMPO, Carreño desvirtuó los argumentos esgrimidos en los últimos días por los canales RCN y Caracol en contra de esta concesión.

¿En qué estado deja el proceso del tercer canal?

En lo estructural dejo un proceso al país, a los proponentes y a los propios canales privados, donde se corrigieron sustancialmente los problemas, donde se tuvieron en cuenta las observaciones de los organismos de control, de los interesados y de RCN y Caracol. Especialmente, de estos últimos, en lo relacionado con un precio equitativo de la nueva concesión. Dejo un proceso para ser adjudicado por subasta, que garantice la transparencia y la optimización de los recursos públicos. La subasta es el mejor camino.

Creo que este proceso es totalmente sólido y está listo para hacer prevalecer el derecho que tienen los colombianos de contar con una nueva opción de televisión.

¿Cree que lo sucedido la semana pasada puede afectar el desarrollo de la licitación?

En los últimos días han surgido problemas por la antigua discusión sobre si los comisionados a los que se les termina el periodo deben separarse automáticamente del cargo o deben esperar a la posesión del nuevo comisionado.

Sobre este punto hay tres cosas. La primera es que desde que arrancó la CNTV, hace unos 16 años, siempre los comisionados han ejercido funciones hasta la posesión de su reemplazo y prácticamente todos los comisionados han estado más tiempo de su periodo institucional de dos años hasta que se nombra su reemplazo y el Presidente lo posesiona. Puedo citar casos como los de los comisionados Antonio Bustos, Sergio Quiroz, Jorge Figueroa, Eduardo Noriega, Jaime Niño, Édgar Plazas, Darío Montenegro, Fernando Devis, Fernando Álvarez y Ricardo Lombana.

Incluso, en algunos casos esto ocurrió por periodos larguísimos. Por ejemplo, el comisionado Eduardo Noriega estuvo en el cargo 144 días más, luego del vencimiento del periodo, porque no le nombraban su reemplazo. En lo que respecta a Devis, fueron 136 días adicionales y Figueroa estuvo 101 días más.

¿Cuáles son los otros dos puntos?

El segundo argumento es que lo que dije antes no es porque sí. Tiene una razón de fondo, porque no se puede romper la estructura constitucional. La TV regional tiene su representante y, si no se ha nombrado su reemplazo, este sector no se puede quedar sin su vocero un solo día. Igual sucede con las universidades, las asociaciones de padres o los gremios de la televisión.

Además, esa teoría de que en estos casos (a los comisionados) los debería nombrar el Presidente es inconstitucional porque el mandatario no puede tener, así sea transitoriamente, más de sus dos representantes, pues se rompe el equilibrio constitucional del ente autónomo.

El tercer argumento es que hay jurisprudencia vigente del Consejo de Estado donde se señala que es válido que un funcionario no se retire de su cargo hasta que nombren y posesionen a su reemplazo.

En el caso de la CNTV hay un precedente judicial, una sentencia ejecutoriada. Fue una tutela interpuesta contra el comisionado Noriega, donde la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá expresó textualmente que «no era viable que quienes ostentan la calidad de comisionados, aún vencido el periodo para el que fueron seleccionados, depongan su cargo, ya que en tales circunstancias esta corporación queda acéfala».

¿Cómo deben interpretarse las decisiones de la CNTV en los últimos días?

Entiendo que la junta de la CNTV ha querido proteger la estabilidad del proceso de posibles demandas y por eso tomó la decisión -ya sin mi presencia- de hacer una nueva audiencia de riesgos. Sin embargo, considero que este aspecto no debería tener mayor discusión, es un tema claro, que como todas las cosas en derecho admite dos interpretaciones, pero aquí hay razones históricas y argumentos fuertes para sostener la posición que ha mantenido la CNTV durante casi 16 años. Por tanto, si se mantuviera esta posición, el comisionado Alberto Guzmán no debería tener problemas hasta que le nombren su reemplazo.

¿Hay riesgo de que el proceso se suspenda?

Todos los temas estructurales importantes han sido atendidos, el proceso está muy bien estructurado y es justo y transparente. Sin embargo, considero que la junta de la CNTV va a necesitar mucha templanza y cuidado en estos últimos días para poder entregar un tercer canal.

¿En qué situación quedan los canales regionales?

Los canales regionales estaban recibiendo por transferencias directas en el año que llegué (2006) 10.198 millones de pesos y en el 2009 la cifra superó los 40.000 millones. El dinero que gira la CNTV a los canales creció cuatro veces y pasó de tener una participación en los recursos que genera el sistema del 8 al 34 por ciento.

¿En qué queda el proyecto de ley de TV en el Congreso?

Está radicado para cuarto debate. Hay que revisarlo antes de aprobarlo. Se debe solucionar el problema de los pensionados de Inravisión. Ese pasivo lo tiene que asumir el Gobierno Nacional. Si el proyecto no soluciona ese problema, hay que hundirlo.

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