Mensajeros Urbanos y otras plataformas también podrían ser afectadas por la reforma laboral

mensajeros urbanos

En entrevista con ENTER.CO, el CEO de la plataforma Mensajeros Urbanos, afirmó que ya han perdido 23 millones de dólares y que con el proyecto de reforma laboral, el futuro de repartidores y empresa, es incierto. Lea toda la entrevista.

Pese a las mesas técnicas con representantes y voceros de las plataformas digitales, como el de delivery, y el Ministerio del Trabajo; hay todavía varios reparos en los gremios sobre el texto de la reforma laboral, radicado el pasado 16 de marzo en el Congreso. 

Las partes se han reunido para aclarar, proponer y llegar a un acuerdo frente a la formalización de los trabajadores que laboran para las aplicaciones.

Una de las principales anotaciones de empresas como Uber, Mensajeros Urbanos o Rappi, frente al impacto que podría tener el proyecto de Ley “Trabajo por el cambio”, es que ésta amenaza con el modelo laboral flexible.

Por un lado, el temor de quienes se benefician del modelo de trabajo existente; y por otro, el posible descalabro financiero que las plataformas podrían sufrir, ya que tendrían que vincular a todos los trabajadores a través de un contrato laboral.

Según los representantes de las apps, la reforma de ser aprobada, no solo socavaría en la economía de las compañías, sino que alrededor de 150 mil repartidores quedarían sin empleo.

Te puede interesar: ¿Qué proponen apps como Uber frente a la reforma laboral?

Recordemos que la reforma laboral presentada por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señala en el capítulo séptimo que se se titula, “Trabajo en plataformas digitales de reparto o entrega a domicilio” que “hay un contrato de trabajo en plataformas digitales cuando los trabajadores prestan servicios de reparto a domicilio a través de plataformas digitales”.

Lo que conllevaría, según el documento, a que los trabajadores gozarían de “todas las garantías individuales y colectivas, derechos y prestaciones del Código Sustantivo del Trabajo y demás normas laborales”.

Es decir, Mensajeros Urbanos o Rappi, tendrían que afiliar (cotización a seguridad social) a los repartidores en calidad de dependientes en la modalidad de “tiempo parcial”.

Te puede interesar: Plataformas de transporte son ilegales para gobierno Petro

Además, las plataformas tendrían que “informar a sus trabajadores y a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes al final de cada mes, el número de horas laboradas, incluyendo el tiempo en que estuvieron conectados a disposición de la plataforma” con el fin de que “éstas puedan ser calculadas en función de días laborados”.

Sin embargo, tal como está diseñada la reforma y según los empresarios, no sería conveniente para el ecosistema digital sobre el que se han creado estas aplicaciones.

Esta semana, por ejmplo, Simón Borrero, CEO de Rappi explicó a Semana, que la plataforma solo genera pérdidas; “nosotros perdimos el año pasado cerca de 200 mil millones de pesos; nosotros hoy seguimos perdiendo dinero (…). Rappi no da plata, Rappi pierde plata hoy”.

Así mismo, reiteró que la reforma dejaría por fuera a un 90% de los rappitenderos. “Es bastante grave, los deja sin ingresos para su día a día”, y aclaró que la manera en la que Rappi protege a sus trabajadores, es por medio de un seguro de accidentes y una póliza de salud privada.

No obstante, lo más preocupante para Borrero, sería la crisis social que podría producirse si, por ejemplo,  Rappi desaparece o se convierta en una compañía más pequeña y no pueda contratar a más de 150 mil personas que trabajan para la plataforma.

“150 mil solo Rappi, pero 300 mil colaboradores hacen parte de todas las plataformas digitales”, de acuerdo con el emprendedor, estas serían las personas y su nucleo familiar que ya no recibiría estos ingresos. “Esto es clave para proteger a las personas, y eso es lo que estamos pidiendo que se nos escuche”.

Recordemos que las plataformas tienen una participación en la economía del país cercana al 0,2% del PIB, según un informe de Fedesarrollo.

Su propuesta para una mejora, en tanto a las condiciones laborales de los repartidores, es que ellos estarían dispuestos a pagar parte de la seguridad social y ARL, pero para esto sería necesario modificar el capítulo dedicado a los domiciliarios.

Te puede interesar: Reforma laboral: plataformas consideran pagar seguridad, pero no formalizar contratos

La Ministra de Trabajo recientemente expuso que se comunicó con Borrero para que se mantenga en la mesa técnica para participar, o sino dijo: “nos vemos en las calles como él dice. Una empresa que tiene un capital de más de 1.000 millones dólares, me parece injusto que no tengan como darle garantías a sus trabajadores y trabajadoras».

Además, hace algunos días también informó que la cartera investigará las condiciones laborales y de los trabajadores de Rappi, y recalcó que la reforma busca la protección de los derechos laborales de estas personas .

¿Qué dice Mensajeros Urbanos?

En entrevista con ENTER.CO, el fundador y CEO de Mensajeros Urbanos, Santiago Pineda; explicó que hasta la fecha cuentan con alrededor de 12 mil repartidores, que se conectan mensualmente a la aplicación.

Frente al proyecto de Ley, dijo que como está escrito tendrían que contratar a los repartidores. “Aquí es donde empiezan a ver los temas preocupantes, porque muchos de estos repartidores no se conectan a la plataforma de manera permanente, la mayoría de ellos, de hecho, lo hace muy de vez en cuando, el 78% de nuestro repartidores se conectan menos de 20 horas al mes”.

Frente a la pregunta de si podría existir la posibilidad de contratar a un porcentaje de trabajadores que trabajan tiempo completo, como agradecimiento a su compromiso y fuerza laboral, Pineda argumentó que “hay personas que le dedican más tiempo a la aplicación y ganan muchísimo más que un salario mínimo (…) ellos no quieren ser contratados”.

Pineda aseveró que el primero que no quiere hacerlo es el repartidor. «Ellos quieren seguir teniendo su flexibilidad de tiempo para organizarse, entonces son ellos los que tampoco les interesa vincularse formalmente a una empresa».

¿Qué propone Mensajeros Urbanos?

“La propuesta que nosotros tenemos es que para el 100% de los repartidores, independientemente del ingreso que generen en el mes, se les permita hacer los aportes de seguridad social basados en ese ingreso, no usando como base el salario mínimo”, dice el ejecutivo.

Además, aclara que la idea no es recargar este pago de parafiscales al repartidor, sino que sea un 50/50, y los que ganen menos tendrían un seguro contra accidentalidad y de responsabilidad civil.

Finalmente añadió que, al igual que Rappi, ellos dependen de inversión extranjera y hasta la fecha tienen pérdidas acumuladas de alrededor de 23 millones de dólares.

“Desde el año pasado ha sido muy difícil levantar capital, por lo cual venimos también haciendo todo lo posible para llegar a ser punto de equilibrio y poder ser rentables y poder funcionar bajo nuestros propios flujos”.

¿Qué pasaría si no llegan a un acuerdo con el Ministerio del Trabajo?

“En el caso de Mensajeros urbanos es muy difícil que podamos continuar operando. Los recursos que tiene la compañía no son ilimitados, son bastantes limitados, entonces es muy difícil que logremos darle la vuelta al modelo 100%. Muy seguramente no podemos seguir, y pues las plataformas que logren sobrevivir o si nosotros logramos darle la vuelta, lo que va a pasar es que solamente entre un 8 y un 10% de los repartidores seguirán en las plataformas y los demás, pues tendrán que buscar otras opciones”. afirmó el CEO de Mensajeros Urbanos.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos