LinkedIn: la red con más ataques de phishing en lo corrido del 2022

phishing

Check Point, la empresa de ciberseguridad ubicada en Tel Aviv que a principios de los 2000 era la mayor proveedora de soluciones de VPN a nivel global, realizó un estudio dedicado a describir y analizar los ataques de phishing que se han llevado a cabo en el primer trimestre del 2022.

El informe, llamado Brand Phishing Report, revisó el estado de seguridad en la infraestructura web de empresas como Google, Microsoft, Apple, WhatsApp, entre otras, y reveló que, por primera vez, LinkedIn es la plataforma que registra más ataques de este tipo.

El phishing es una práctica ilegal que consiste en engañar a los usuarios de internet mediante mensajes o páginas fraudulentas que, en apariencia, parecen legítimos. De esta manera, cuando el incauto hace clic en los enlaces de dichos sitios web, puede terminar entregando sus credenciales bancarias, contraseñas y datos sensibles a los ciberdelincuentes sin ni siquiera notarlo.

Te puede interesar, además de ‘phishing’: Cinco fallas de seguridad que le abren paso a los ciberataques

De acuerdo al estudio, las redes sociales se han vuelto el ecosistema más propicio para que los atacantes decidan emprender sus estrategias de phishing, a tal punto que entre enero y marzo del 2022, LinkedIn fue, en el 52 % de las veces, el principal objetivo de estas campañas fraudulentas. El porcentaje, reveló además un crecimiento en los ataques de un 44 % respecto al último trimestre del 2021.

Después de la plataforma de empleo, dentro de los sitios web que mayor casos de phishing reportaron, se encontraron DHL con un 14 % del total de los ataques; Google, con el 7 %, Microsoft y FedEx, con el 6 %; WhatsApp, con el 4 % y Amazon, con el 2 %.

El informe alertó que además del sector tecnológico, los ciberatacantes han decidido poner bajo su lupa a las compañías relacionadas con el envío y transporte de productos, las cuales también han reportado incrementos en la violación de su sistema: un panorama que respondería al crecimiento que ha tenido el fenómeno del e-commerce a nivel mundial.

Imágenes: Archivo

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Archivos