WhatsApp a un paso de prohibirse en Rusia

rusia

WhatsApp podría ser la última plataforma de Meta en abandonar Rusia. La semana pasada Instagram dejó de funcionar para 80 millones de usuarios en ese país, como respuesta a la laxitud de Meta al permitir que en Ucrania se compartieran mensajes de odio en contra de las tropas rusas a través de sus redes. Esta actitud le valió a la compañía de Mark Zuckerberg una demanda en su contra por parte del Gobierno ruso, quien señalo a la organización de terrorista por incitar a sus usuarios a tomar «acciones extremistas» en contra de sus militares.

Meta ya se retractó de su decisión de permitir ese tipo de publicaciones en Facebook e Instagram, y lo hizo saber cuando Nick Clegg, el director de asuntos políticos de la compañía, aseguró en un comunicado que la empresa había comenzado a eliminar las publicaciones «rusofóbicas» de sus redes sociales en Ucrania, así como aquellas que expresaban de forma violenta el malestar que genera en ese país la ocupación rusa. De acuerdo al documento, aunque la medida es temporal, se tomó ante el rechazo de Meta por el acoso y la discriminación contra los ciudadanos de Rusia.

Mientras esto ocurría, las agencias rusas como TASS informaron que Meta había acudido a un tribunal ruso para pedir «más tiempo» para poder preparar su defensa, una postura legal y finalmente lograr que las autoridades desestimaran las acusaciones. Sin embargo, dicha petición fue negada este 21 de marzo, según reporta Reuters: decisión que podría abrir el camino para que Rusia prohiba definitivamente el uso de WhatsApp en su territorio.

Te puede interesar: Las versiones alternativas de Facebook, Instagram y YouTube que funcionan en Rusia

Aunque Meta no respondió inmediatamente a la negativa de la Corte, la abogada de la empresa Victoria Shagina, sostuvo ante el tribunal que en ningún momento la compañía estaba promoviendo acciones extremistas y que la limitación de los comentarios subidos de tono contra la invasión rusa, respondió precisamente a su postura anti «rusofóbica».

A pesar de la postura de Shagina, Meta permanece catalogada como una «organización terrorista», etiqueta que comparten grupos como el Talibán y el Estado Islámico.

Imágenes: Nerdbot

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Archivos