Primeras horas del Día sin IVA registran ventas por $93.000 millones a través de canales digitales

día sin iva

Inició el primer Día sin IVA en Colombia y ya la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico tiene los primeros datos que describen el comportamiento de los consumidores en medio de esta actividad. De acuerdo a la entidad, desde las 00:00 a.m del viernes 11 de marzo hasta las 06:00 a.m, se han registrado 151 mil transacciones virtuales por un total de $93.000 millones recaudados a través de canales digitales: una cifra que contrasta contra los $375.000 millones que el 3 de diciembre del 2021 alcanzados en ese mismo período de tiempo.

El primer reporte del día aún no indica cuáles son los artículos que más están moviendo el comercio, sin embargo la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, aprovechó la inauguración de la jornada para recordar los topes de compra para las categorías que estarán exentas del impuesto del 19 % durante 24 horas.

La funcionara subrayó que, en cuanto a los artículos que hacen parte del segmento de Vestuario y complementos, el máximo valor al que pueden llegar las compras individuales durante el Día sin IVA es de $760 mil; respecto a los electrodomésticos, computadores y equipos para las telecomunicaciones el tope es de $3’040.000 (cifra que aplica de igual forma para la compra de elementos deportivos y productos agropecuarios). Por su parte la categoría de Juegos y juguetes tiene techo de $380,000, mientras la de los Útiles escolares es de $190.000: un tope bastante bajo teniendo en cuenta que aún nos encontramos en el primer trimestre del año.

Te puede interesar: Los artículos más comprados en el último Día sin IVA ¿Se repetirá la tendencia en 2022?

La ministra también aprovechó para resaltar que hoy los comercios aceptarán los mismos medios de pago que admitieron en 2021 (efectivo, transferencias y pagos con tarjeta) y también que el descuento del 19 % solo aplica si se emiten facturas electrónicas.

Fenalco espera que las ventas registradas durante el primer Día sin IVA alcancen los $800.000 millones, mientras la Cámara Colombiana de Comercio mantiene su pronóstico en alcanzar los $ 650 mil millones a través de compras virtuales.

Imágenes: Superintendencia de Industria y Comercio

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Archivos